Whoosh! de Deep Purple, crítica y opinión

Whoosh! Es el álbum número 21 de la discográfica del grupo musical Deep Purple, el cual fue lanzado en pleno verano (7 de agosto del 2020) por la discográfica EAR MUSIC.  Un disco que, a pesar de no ser el mejor de su carrera, ha conseguido reunir bastantes logros, pero, sobre todo, ha logrado cautivar y entretener al mejor público, aquel que le gusta la música de calidad.

Crítica

“Throw my Bones” es el sencillo que nos da la bienvenida, un sencillo que a día de hoy me sigue poniendo la piel de gallina. Incorpora elementos de la música clásica haciendo que nos sintamos partícipes de una orquesta legendaria. Sin duda, uno de las mejores comienzos neoclásicos.

The Power Of The Moon” es aquel sencillo que, en un comienzo, no sabes a qué artista o banda asociarlo; sin embargo, en cuanto aparece el órgano, todos nos encontramos sonriendo receptivos a una dosis musical de Deep Purple. Una canción experimental y arriesgada, en donde se nota como los integrantes de la banda disfrutan como unos niños con zapatos nuevos.

We’re all the same in the dark” es una brillante canción de amor y muerte, que encierra una reflexión filosófica sobre la vida. Disculpadme, pero me voy a extender un poco, pues creo que no es ningún desperdicio lo que viene a continuación: El single hace mención de lo malo que son los prejuicios y los estereotipos y, magistralmente, mete el concepto de la oscuridad afirmando que cuando todo se torna oscuro ya no habrá estereotipos ni diferencias que valgan. Una reflexión que, sin duda, te hará estrujar los sesos y meditar sobre la importancia de aceptarnos tal y como somos. La canción se empapa de blues y nos trae algunos recuerdos de la música de los años 50 y 60; en donde abundaba la simplicidad y el idealismo.

The Long Way Round” nos trae el espíritu clásico de la banda. Puede que Gillan haya perdido un poco de forma ,y que ya no cuenten con Lord y Blackmore; sin embargo la presencia de Steve Morse junto con el siempre brillante Don AIrey, ha dejado más que manifiesta que el grupo puede remontar con goleada.

No Need to Shout” es un sencillo nostálgico que recuerda los viejos tiempos y reafirma la capacidad polifacética de la banda a la hora de combinar estilos.  Un gran rock and roll que deja perplejo y psicodélico (en el buen sentido) a cualquier ser vivo.

Deep Purple «Throw My Bones»

Opinión

Deep Purple es una banda que siempre opta por lo novedoso, una agrupación que siempre se ha destacado por otorgarnos trabajos muy diferentes unos de otros, de allí que sobra ese argumento para este lanzamiento.  Y sí, puede que no sea el mejor disco de la carrera musical de Deep Purple; sin embargo, sería injusto no dejar mención de los brillantes temas, los cuales están dotados de una energía y una magia muy peculiares.

La diversidad es cosa de Deep Purple, hasta el punto que, os juro que a día de hoy, sentiré vergüenza si me preguntaran por el estilo que toca esta banda. Y sí seguro que algún listillo dirá que es una banda de hard rock o heavy metal; sin embargo yo discrepo rotundamente, pues el propio Gillan señaló que en el estudio van encajando ideas como si fuera un puzzle, sin etiquetar ni categorizar el origen o el sentido de esas destrezas musicales.

El llamado Whoosh! Según mi humilde opinión es un proyecto exitoso y un álbum que nos traslada a otras dimensiones, a otro espacio en donde ni las leyes de la física, ni las teorías de la evolución tienen cabida. Simplemente nos lleva a un mundo en el que solamente el arte y las destrezas musicales tienen el control.

Lista de canciones del disco Whoosh! de Deep Purple

  1. Throw My Bones
  2. Drop the Weapon
  3. We’re All the Same in the Dark
  4. Nothing at All
  5. No Need to Shout
  6. Step by Step
  7. What the What
  8. The Long Way Round
  9. The Power of the Moon
  10. Remission Possible
  11. Man Alive
  12. And the Address
  13. Dancing in My Sleep

Comprar Whoosh! de Deep Purple