Saltar al contenido

Van Morrison, una conexión con el público

Van Morrison

Al solo escuchar el nombre Van Morrison, es pensar en un artista integral y que ha formado parte de un género tan importante como lo es el jazz, aun más en su país de nacimiento: Irlanda del Norte, donde es un elemento fundamental esta música.

Tomo influencia de diversas agrupaciones y ritmos, donde también entra en R&B junto con la música irlandesa, sabiendo mezclarlas a la perfección, tanto así que en la actualidad sigue vigente, demostrando que el paso del tiempo y la innovación no pueden ser excusa para quedar relegados en la industria musical.

La historia de un gran músico: Van Morrison

El nacimiento y la infancia de este compositor británico se dan en Irlanda del Norte, que forma parte de Reino Unido, todo empieza en Belfast, un 31 de agosto del año 1945, desde muy pequeño tuvo contacto con música americana principalmente y esto genero que se apasionara por la misma, que tomara lo mejor de aquellos vinilos que le mostraba su padre, por lo que su primer regalo relacionado con la música fue precisamente una guitarra acústica, que le permitió ser el mismo el interprete de sus propias melodías.

La fama llega a Van Morrison en 1964, donde junto con el grupo Them, donde permaneció por largos años dando conciertos en un hotel, donde los encargados de Decca Records se enamoran de su forma de llevar música y firman al grupo entero, creando sus primeras apariciones en la escena musical de la época.

Ya en solitario, para 1970 logra colarse en el gusto musical de muchos con su sencillo Moondance y su producción discográfica del mismo nombre, a partir de este periodo conoce en carne propia el significado del éxito y la realización, ya que pasa en pocos años de ser un limpiavidrios a un reconocido cantante.

Morrison en los años 90

Durante los años 90 se mezclan muchas emociones, ya que todos los álbumes de Van Morrison pasan algunos al éxito rotundo y otros apenas van calificados por los expertos como aburridos, pero cierra la década con The healing Game, que es el que logro entrar en el top Billboard 200 del año con diversas canciones.

Este respiro en su carrera es justamente lo que le da la oportunidad de abrir su propia casa productora, que llamo Exile Productions Ltd y allí crea gran parte de sus obras maestras, incluyendo colaboraciones con artistas como Linda Gail.

Los ultimos años de Van Morrison

En los últimos años sus conciertos y presentaciones han mermado, Van Morrison se ha dedicado a crear y a seguir haciendo su música para mostrarla en momentos importantes para él.

Una de sus grandes apariciones fue en 2015 donde hace dos presentaciones en la Cyprus Avenue de su ciudad natal, Belfast y estas son transmitidas por la BBC para formar parte de un documental de esa misma cadena.

Su última gran presentación se da para 2019, regrabando canciones bajo versiones mucho mas actualizadas de canciones propias, para seguir vigente en estas nuevas generaciones, que siempre necesitan nueva música que consumir.

Bajo el éxito: Los mejores sencillos de Van Morrison

El mayor éxito de Van Morrison es Have I told you lately, que habla de un amor desmesurado a Dios y a sus corrientes religiosas, mostrando su gran espiritualidad, algo clave en su música.

Le sigue Full Force Gale, también dedicada a su dios, demostrando que es un factor importante en su forma de ver la vida, por último, hay que destacar a Sweet Thing, que habla de un amor tan desenfrenado y pasional, sin referirse precisamente a su vida, más bien como mostrando su forma de ver este sentimiento.