Tres grandes cantantes de blues

Tres grandes cantantes de blues

Tres grandes cantantes de blues

La historia del Blues está repleta de músicos fantásticos, pero ¿Quiénes son los mejores cantantes de blues de todos los tiempos? Aquí está mi intento de presentar los que creo que son los tres mejores.

Muddy Waters

Ahora de estatus legendario, fue la primera «estrella» del blues y nunca ha sido eclipsado por innumerables protegidos. Su voz gruesa y pesada, la entrega relajada y su personalidad firme, casi sólida, se consideran un punto de referencia para todos los cantantes de blues. Su estilo fue esencialmente Delta blues adaptado a la amplificación. Su técnica de deslizamiento imaginativa y sus ritmos fuertes e impulsores fueron los precursores del blues moderno.

Waters dominó la escena del blues de Chicago en la década de 1950 y, con la ayuda del compositor Willie Dixon, produjo una serie de éxitos como «Hoochie Coochie Man», «I Just Want to Make Love to You» y «I’m Ready». Esas canciones ahora se consideran clásicos del blues.

Le dieron una serie de sensaciones, desarrollaron la imagen de hombre ahora sinónimo de blues y le permitieron a Waters alcanzar prominencia nacional. Sus giras inglesas encendieron la explosión del blues británico de los años 60 que se volvió tan importante no solo para el blues sino para la música rock en general. Sería difícil exagerar la influencia que Muddy Waters ha tenido en la música moderna.

Muddy Waters – Hoochie Coochie Man

Koko Taylor

Conocida como la «Reina del Blues». Su entrega vocal fue poderosa y áspera rivalizando con sus contrapartes masculinas. Fue descubierta por Willie Dixon en 1962, y grabó su canción «Wang Dang Doodle. Estableció a Taylor como una cantante de blues femenina líder, sin embargo, no pudo promover su éxito comercial hasta que firmó con Alligator Records en 1975. 8 de los nueve álbumes que grabó para Alligator, fueron nominados al Grammy.

Taylor se convirtió en la cantante de blues femenina dominante, ganando veinticinco premios WC Handy (más que cualquier otro artista). Después de un accidente automovilístico casi fatal, apareció en las películas «The Blues Brothers 2000» y «Wild at Heart». Taylor influyó en muchos cantantes, incluidos Janis Joplin, Bonnie Raitt y Shemekia Copeland. Sigue siendo la cantante de blues femenina más destacada.

Koko Taylor – Wang Dang Doodle

John Mayall

«El padre del blues británico» es mejor conocido por su asombrosa habilidad para descubrir a grandes instrumentistas como Eric Clapton, Peter Green y Mick Taylor, sin embargo, tiene una de las voces más distintivas del blues. Quizás porque no es un estadounidense negro, ha desarrollado su propio estilo en lugar de ajustarse a las normas establecidas.

Su asombroso rango vocal, que a menudo se rompe en falsete, es más un gemido quejumbroso que el habitual «gruñido profundo». Parece haber sido influenciado por su héroe JB Lenoir en lugar del habitual Muddy Waters, Howling Wolf como muchos de sus contemporáneos. John Mayall es único entre los vocalistas de blues.

Puede que no estés de acuerdo con mi selección de los mejores cantantes de blues de todos los tiempos y, de hecho, estoy de acuerdo en que muchos otros, como Buddy Guy; JB Lenoir; Etta James merece ser incluido, pero creo que estos tres son los más distintivos y significativos.

John Mayall – All Your Love

<