Tom Petty – Wildflowers & All The Rest, crítica y opinión

Tom Petty – Wildflowers & All The Rest

En un principio, el cantante y compositor quiso publicar un álbum doble que incluya 25 sencillos; sin embargo, la presión de la discográfica convenció a Tom de tomar la complicada decisión de incluir nada más y nada menos que 15 sencillos en dicho álbum. Lo cierto es que, a pesar de la insuperable aceptación que tuvo dicho disco, Tom Petty ,  quizás por su carácter testarudo, siguió soñando con el día en el que finalmente pueda hacer público el lanzamiento del íntegro disco de 25 temas. 

De los 10 sencillos ocultos que sobraban en la ecuación; cuatro aparecerían dos años después en la banda sonora de la película She’s The Onepero todavía quedaban seis más. Estos han continuado estando sumergidos en una oscuridad fúnebre y sombría esperando ser rescatados algún día.

Lamentablemente tuvimos que esperar hasta el año 2020, tres años después del fallecimiento de Petty, para poder disfrutar, ahora sí, del sueño del ya fallecido cofundador del supergrupo The Traveling Wilburys.

Tom Petty – Wildflowers

Crítica

El disco coincide con la primera colaboración entre Tom Petty y el productor Rubin. Este último se recuerda por aportar a la música de Petty un toque más rockero, pudiendo, por ende, sacar el máximo partido a la era musical más creativa de la historia de Tom Petty (los años 90). 

A nivel musical, lo cierto es que no podemos exigir nada; pues, en caso contrario, no estaríamos conscientes de la magnitud de dicha obra maestra. Es más, a pesar de ser un álbum largo, no hay cabido a desperdicios en sus surcos, como si de un plan de ingeniero se tratara, todo hecho a la medida y haciendo brillar algunas melodías como “Wildflowers”, “It’s Good To Be King”, “Only a Broken Heart”.

Sin miedo ni remordimientos, no deberían doler prendas afirmar que, en 2017, el mundo musical se quedó sin uno de sus grandes representantes.

Opinión

Que decir de un disco que marcó a una generación.  Wildflowers es aquel álbum que nunca envejece y que, cada vez que lo vuelves a escuchar, te das cuenta de lo elaborado que está y de la magia que transmite nada más escucharlo. Si tuviera que compararlo con algo, sin lugar a duda, no sería para nada descabellado hacerlo con una mina de oro; pues, al igual que ocurre con esta, siempre queda algo por extraer.

Señores, no hablamos de cualquier disco, sino de uno marcado por la fragilidad del matrimonio de Tom y por la crisis de los 40, permitiendo que el álbum tome un carácter muy introspectivo. Eso sí, la brillantez reflejada en los sencillos es digna de admirar incluso incluyendo un contenido triste y sombrío a la vez.  Sin cabida a dudas se nota excesivamente la calidad de producción plasmada por Rubin, un genio de la buena música. 

Tom no dudó en dejar caer en el disco tanto su capacidad de trabajar en solitario con sencillos como “Time To Move On”, “It’s Good To Be King”, “Crawling Back To You”, “Wake Up Time”; como su don para colaborar en grupo, característica que se vio reflejada en temas tales como  “You Wreck Me”, “Honey Bee”, “Cabin Down Below” en donde varios de los integrantes de Heartbreakers rockeaban como nunca lo hicieron antes.

Uno puede llegar a pensar que los diez temas relativos al disco All The Rest con los que se completó el álbumWildflowers & All The Rest no son más que un relleno; sin embargo, escuchándolos detenidamente no queda más que intuir lo mal que lo pasó Tom en el momento de decantarse por las otras quince; pues, a decir verdad, para nada se encuentran por debajo del nivel de los exitosos sencillos de Wildflowers; es más, el magistral sencillo “Leave Virgina Alone”, o los temas “Something Could Happen” y “Somewhere Under Heaven” al puro estilo de los Beatles; nos dejan un buen rato consultándolo con la almohada.

Tom Petty – Leave Virginia Alone

Lista de canciones del disco Wildflowers & All The Rest de Tom Petty

Wildflowers

1. Wildflowers
2. You Don’t Know How It Feels
3. Time to Move On
4. You Wreck Me
5. It’s Good to Be King
6. Only a Broken Heart
7. Honey Bee
8. Don’t Fade on Me
9. Hard on Me
10. Cabin Down Below
11. To Find a Friend
12. A Higher Place
13. House in the Woods
14. Crawling Back to You
15. Wake Up Time

All The Rest

1. Something Could Happen
2. Leaving Virginia Alone
3. Climb That Hill Blues
4. Confusion Wheel
5. California
6. Harry Green
7. Hope You Never
8. Somewhere Under Heaven
9. Climb That Hill
10. Hung Up and Overdue

Comprar disco Wildflowers & All The Rest de Tom Petty