Saltar al contenido

Tina Turner, vida y discografía de la reina del rock

Tina Turner, la reina del rock

Su carrera artística abarcó alrededor de cinco décadas, hoy hablaremos de Tina Turner, vida y discografía de la reina del rock.

Muchas mujeres han figurado en los escenarios, verdaderas divas y dignas representantes en la historia del rock, pero solo Tina Turner logró coronarse como la indiscutible reina del rock.

Desde ViniloMusical queremos hacer una breve biografía de su vida y contarte los aspectos más destacados de su trayectoria musical, la cual abarcó no solo el rock, sino también el soul, góspel, R&B, country, folk y pop.

 

 

Biografía de Tina Turner

TinaTurner PrivateDancer

Desde pequeña, Anna Mae Bullock supo que estaba destinada a brillar en cualquier ámbito que eligiera triunfar. Nació el 26 de noviembre de 1939, en Nutbush, Tennesse, EUA.

Su infancia estuvo marcada por el abandono de su madre Zelma Priscilla, cuando ella tenía 11 años, y su madre abandonó a su padre. Dos años después, su padre Floyd Richard Bullock se volvió a casar, y Tina y su hermana mayor Ruby Aillene se fueron a vivir con su abuela a Georgeanna, Brownsville.

Fue durante esos años cuando Anna Mae comenzó a cantar en los coros de las iglesias de las ciudades en que estuvo viviendo durante su infancia y pubertad.

En 1958, tras graduarse, encontró trabajo como auxiliar de enfermera en el Hospital Barnes-Jewish, pues quería ser enfermera titular.

 

Tina Turner y su acercamiento a los escenarios

Anna y su hermana Ruby, compartían su gusto musical y comenzaron a frecuentar clubes nocturnos en los alrededores de St. Louis y East St. Louis, desde 1957.

Finalmente, Anna Mae se encontró de frente al destino en el Manthattan Club, ubicado en el área de East St. Louis, donde conoció a Kings of the Rythm, la banda de Ike Turner.

La banda estaba acostumbrada a invitar a chicas a cantar con ellos en el escenario, pero la sorpresa que se llevaron cuando Anna subió al escenario, fue que no se trataba de una chica tímida sin talento, sino de un sol que apenas estaba en ascenso.

Solo tenía 18 años cuando Anna se unió a la banda de Ike Turner para hacer los coros. En 1958, Ann realizó su primera grabación de estudio llamada Box Top. Enseguida se enamoró del saxofonista de la banda, Raymond Hill, y tuvo a su hijo en 1959, al cual llamó Craig.

 

Inicia Ike y Tina Turner

Ike & Tina Turner
Ike & Tina Turner 1972

Tina fue echada de su casa por quedar embarazada, Raymond se separó de la banda y desapareció, e Ike Turner le permitió quedarse en su casa.

Ike le buscó un nuevo nombre y fue así como renombró a la banda Ike y Tina Turner. Su primer sencillo en 1960 fue A Fool in Love, que les abrió las puertas con el público estadunidense y europeo.

En 1962, el dúo dinámico Ike y Tina, se casaron en Tijuana, México en 1962, lo que aumentó su popularidad e impulsó sus siguientes sencillos durante esa década, como River Deep, Mountain High, I Idolize You y It´s Gonna Work Out Fine.

Su versión de la canción Proud Mary, de la banda Creedence Clearwater Revival, fue el sencillo que más éxito comercial les otorgó, llegando al cuarto lugar en la Billboard de marzo de 1969.

La popularidad de esta canción les otorgó su primer Premio Grammy por la Mejor interpretación de un dúo o grupo de R&B.

 

 

Tina Turner en los 70

Los años 70 trajeron varios desafíos para la que se convertiría en la reina del rock. Primero, junto a Ike atravesó un periodo de inactividad y su popularidad disminuyó, al grado de convertirse en una banda telonera para bandas y solistas que estaban repuntando.

En 1974, Tina se decide a lanzar su primer álbum en solitario, Tina Turns the Country On!, pero éste no tuvo gran impacto en la audiencia.

El filme Tommy, de la ópera rock de The Who, parecía ser la obra idónea para regresarle su popularidad; por lo que se convirtió en la Reina del Ácido o Acid Queen, un popular personaje de la película.

Su segundo vinilo fue nombrado como su personaje de Tommy: Acid Queen, publicado en 1975; éste tuvo un buen reconocimiento y es recordado hasta la fecha como un álbum que la comenzó a proyectar como la reina del rock.

 

Separación de Ike y Tina Turner

Tras años de violencia doméstica y diversos tipos de abusos de Ike hacia Tina, ella pidió el divorcio luego de que Ike la golpeara y humillara bestialmente en público en el Dallas Statler Hilton, en 1976.

Después de 16 años de matrimonio, finalmente en 1978 obtuvo el divorcio por diferencias irreconciliables, y pudo mantener su nombre artístico.

El siguiente reto para Tina, era proyectar su carrera como solista, por lo que comenzó a aparecer en programas como The Sonny & Cher Show, The Hollywood Squares, entre otros.

Rough fue su tercer vinilo en solitario, lanzado en septiembre de 1978 por EMI. Al año siguiente lanzó otro vinilo sin que éste tuviera gran repercusión en la audiencia: Love Explosion

 

Tina Turner se convierte en la Reina del Rock

 

Don Grierson with Tina Turner
Don Grierson with Tina Turner

Tras cinco años sin publicar un nuevo álbum, Tina lanzó el vinilo que la convertiría en la reina del rock: Private Dancer

“El quinto es el bueno”, así pasó con su quinto álbum, que se convirtió en su disco más vendido en todo el mundo. De éste se extraen los sencillos What´s Love Got to Do with It, Better Be Good to Me, Private Dancer y Let´s Stay Together.

Por este vinilo recibió cuatro Premios Grammy, y su gira mundial en 1985, Private Dancer tour, fue todo un éxito comercial, conquistando nuevos seguidores para la reina del rock.

Sin embargo, Tina Turner no solo se dedicó a hacer música, desde 1966 apareció en diversos filmes y programas de TV, la mayoría de las veces interpretándose a sí misma. En 1985 participó en la película Mad Max Beyond Thunderdome, donde interpretó a Auntie Entity, y por el cual recibió el Premio Image por Mejor actriz de cine.

 

Tina en el trono del rock

Break Every Rule, su sexto álbum de estudio, fue publicado en 1986 y alcanzó rápidamente el cuarto lugar en EUA y fue certificado como disco de platino tras vender más de un millón de copias.

Mientras que en Reino Unido llegó al segundo lugar de las listas y fue certificado como triple disco de platino, por vender más de 1,2 millones de copias. Sin mencionar el éxito similar que tuvo en otros países europeos.

El amor de sus fans se hizo evidente durante la gran gira mundial Break Every Rule Tour, que ofreció durante 1987 y 1988 en diversos países. De esa gira se desprende su álbum en directo Tina Live in Europe, 1988.

Cerró la década con broche de oro, con su álbum Foreign Affair publicado en 1989, el cual, si bien no rebasó la popularidad de sus dos álbumes predecesores, aun así vendió 12 millones de discos.

 

 

Tina Turner en los 90

Comenzó la década con el álbum recopilatorio Simply the Best. En 1990 fue nominada al Premio Grammy Mejor actuación vocal femenina por su sencillo Steamy Windows. Y al año siguiente fue nominada al mismo premio por su sencillo The Bitch is Back.

En 1993 publicó su álbum What´s Love Got to Do with It, que fue la banda sonora para su película autobiográfica, con el mismo nombre.

El álbum se convirtió en el número uno en UK y fue certificado como disco de platino en múltiples países, incluyendo EUA, Reino Unido y Alemania. Y también en ese año dio la gira What´s Love? Tour.

Wildest Dreams es el octavo álbum de estudio de Tina, y fue publicado en 1996, para luego internarse en la gira Wildest Dreams Tour entre 1996 y 1997, la cual recaudó 100 millones de dólares.

 

 

Último disco de Tina Turner

Tina Turner Concert
Tina Turner Concert

Twenty Four Seven, publicado en febrero del 2000, es el noveno álbum de la cantante, y el cual se anunció como su último disco. Fue certificado disco de platino en Reino Unido, Alemania, Suecia y Francia y ese mismo año ofreció el Twenty Four Seven Tour.

En 2004 publicó un álbum recopilatorio llamado All the Best, y con éste obtuvo su primer disco de platino en EUA, luego de once años.

Colaboró con el pianista y tecladista de jazz, Herbie Hancock, en su álbum River: the Joni Letters, y en 2008 obtuvieron un Premio Grammy por el Disco del año.

Entre 2008 y 2009 ofreció su última gira Tina! 50th Anniversary Tour, para celebrar su larga y fructífera trayectoria musical, como reina del rock, haciendo vibrar los escenarios con casi 70 años.

 

Reconocimientos a Tina Turner

El regreso de Tina en 1984 con sus álbumes Private Dancer, Break Every Rule, y Foreign Affair, le abrieron las puertas para recibir en seis Premios Grammy entre los años 1984 a 1988. Finalmente, la reina del rock cuenta con 8 Premios Grammy.

Además, un Record Guinness por ser la única solista en llenar por completo el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, con alrededor de 180 mil personas en el mismo concierto.

Y desde luego, la reina del rock and roll, ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1991, junto a Ike Turner.

La Revista Rolling Stone la colocó en el lugar 63 dentro de su lista de los 100 mejores artistas de la historia, aunque desde luego, hay quienes opinan que debería estar entre los primeros lugares.

Actualmente, la reina del rock and roll tiene 78 años y se ha retirado de los escenarios, para llevar una vida más tranquila a lado de su esposo Erwin Bach.

¿Cuál es tu álbum o sencillo favorito de la reina del rock? ¿Te ha gustado su historia? ¡Compártela!

 

error: Contenido protegido !!