Thriller es el sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson, publicado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records después del éxito crítico y comercial del álbum Off the Wall del mismo artista lanzado en 1979.
Pero lo más emocionante fue la autobiografía reventada: el silbido de la negación de «Billie Jean»; el puntal al infierno con los que odian «Wanna Be Startin ‘Somethin’».
Lista de canciones
- Wanna Be Startin Somethin
- Baby Be Mine
- The Girl Is Mine
- Thriller
- Beat It
- Billie Jean
- Human Nature
- P.Y.T. (Pretty Young Thing)
- The Lady in My Life
Algunas canciones del álbum Thriller
Vinny Marino de las ABC News comentó que el vídeo musical de «Thriller» se eligió en algún momento como el «mejor vídeo de la historia», en cuyo caso, dicha elección fue una «obviedad» y recalcó que «el vídeo de «Thriller» hecho por Jackson, continúa siendo considerado el mejor vídeo de todos los tiempos encasi todo mundo.
El videoclip de la canción mostrado en la MTV ayudó a convertirla en un gran éxito. El 25 de marzo de 1983, «Billie Jean» y Jackson alcanzaron a una audiencia incluso superior cuando debutó con la canción ante una audiencia en directo en el rodaje del tributo especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever.
Reconocimientos
Desde 2008, una copia de Thriller permanece en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «gran significado cultural».
En la revisión del 2012 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone se colocó en el número 20,mientras que en la actual revisión del 2020 de la lista logró la posición número 12,siendo el mejor album pop de la lista.
Thriller se convirtió en el séptimo sencillo del álbum en ingresar al top 10 de la lista Billboard Hot 100 y alcanzó la cima de las listas de Francia y Bélgica, así como ingresó al top 10 de otros países.
En diciembre de 2009, el vídeo se seleccionó para entrar al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos; «Thriller» fue el primer vídeo musical en ser aceptado allí.
El Registro aclaró que «debido a la forma en que la industria de grabación está evolucionando y cambiando, pensamos que sería bueno retroceder al primer cambio radical, que fue el desarrollo del vídeo musical»;también catalogó al cortometraje como el «vídeo musical más popular de todos los tiempos».