The Wall de Pink Floyd, crítica y opinión

El álbum fue publicado en 1979 y escrito, en mayor parte, por el gran Roger Waters, quien tuvo que hacer memoria de sus experiencias personales y rebuscar en su vida para conseguir un chute de inspiración para el disco. Además conviene no dejar en el tintero a David Gilmour, pues comparte créditos de escritura con Roger en cinco pistas y sumándole a ese hecho el haber compuesto  tres pistas en solitario. Eso sí, por mucho que intentemos parecer humildes repartiendo méritos por todos lados, el álbum es una ópera de rock de Roger Waters.

Crítica

El álbum se abre con el sencillo  “In the Flesh”, una canción que se estrena en silencio y nos pone en situación. La sigue “The Thin Ice” que es cuando, súbitamente, y como por arte de magia, presenciamos el nacimiento de Pink (esto se debe a que en la misma canción se escucha el llanto de un bebé), curiosamente  desde el inicio ya el tono musical presagiaba que algo le va a ocurrir a ese inocente bebé. “Another Brick In The Wall, Part 1” se planta en mitad del camino del disco y nos relaciona los acontecimientos con el título, pues en el mismo sencillo, Pink inicia la construcción del muro.

«Another Brick In The Wall, Part 2» y «Comfort Comfortly Numb» son los das joyas más famosas del álbum y las que más reproducciones tienen.

En el sencillo “Mother” Gilmour se luce brillantemente dando voz al personaje principal. La madre afirma que ayudará a su hijo a construir dicho muro, una declaración acompañada de un solo de guitarra corto e intenso.

Con la llegada de “Outside The Wall” presenciamos el desmoronamiento en piezas pequeñas del muro que tanto le costó construir a Pink. Un final trágico seguido de la desaparición de todo rastro del protagonista.

En total hay 26 canciones y con duraciones muy al libre albedrio que van desde medio minuto a más de 6  minutos. Los efectos sonoros abundan en el disco en forma de: aviones, pájaros, helicópteros, carcajadas, gritos, sollozos, lloriqueos. También abundan los tiempos muertos, los silencios que, a decir verdad, fueron muy bien pensados, pues en ocasiones se puede topar con sencillos muy cargados.

Y sí, aunque parezca un álbum muy desordenado, el escucharlo de principio a fin y sin descansos, hará que te sumerjas en una meditación profunda, pues el disco toca unos aspectos sociales muy relevantes y reales.

Opinión

Escuchando el álbum conceptual en cuestión, uno tarda muy poco en descubrir la existencia del personaje principal Pink. Una persona con poca fortuna en la vida a la que le van sucediendo varios acontecimientos que van forjando su personalidad y confirmando su identidad: Pierde a su padre como consecuencia de la segunda guerra mundial, es educado por una madre estricta y cuadrada, pasa varios años en un internado lejos de todo ser querido y luego se convierte en una estrella de rock mundialmente conocida.

Cuando todo parece ir viento en popa sufre las consecuencias de la fama, es aislado, nadie lo comprende, le cuesta fingir al estar cerca de sus fanáticos y paso por una infinidad de obstáculos. Despues llega a un punto en el que se ve obligado a construir un muro que le protege de lo externo, pues se da cuenta de que no hay nadie sobre el quien puede depositar su confianza

Y mientras estamos ansiosos en conocer que habrá de Pink, el personaje ficticio, nos vemos sorprendidos por una rica musicalidad, una producción y una composición alabables. En el disco se aprecian órganos, sintetizadores y progresiones de acordes muy poco comunes y en constante variación; se nota claramente la diferencia de gustos entre Waters y Gilmour.

Como resultado nos encontramos en frente de un disco muy cargado, a veces incluso da la sensación de estar desordenado, pero lo que sí es cierto es que es algo insólito. Una manera bastante novedosa de meditar sobre la vida y sus problemas.

Lista de canciones del álbum The Wall de Pink Floyd

Disco I

  1. In the Flesh?
  2. The Thin Ice
  3. Another Brick in the Wall (Part I)
  4. The Happiest Days of Our Lives
  5. Another Brick in the Wall (Part II)
  6. Mother
  7. Goodbye Blue Sky
  8. Empty Spaces
  9. Young Lust
  10. One of My Turns
  11. Don’t Leave Me Now
  12. Another Brick in the Wall (Part III)
  13. Goodbye Cruel World

Disco I I

  1. Hey You
  2. Is There Anybody Out There?
  3. Nobody Home
  4. Vera
  5. Bring the Boys Back Home
  6. Comfortably Numb
  7. The Show Must Go On
  8. In The Flesh
  9. Run Like Hell
  10. Waiting for the Worms
  11. Stop
  12. The Trial
  13. Outside the Wall

Comprar The Wall

No puede copiar el contenido de esta página.