Saltar al contenido

The Velvet Underground and Nico, The Velvet Underground

The Velvet Underground

The Velvet Underground and Nico es el primer álbum de estudio de la banda estadounidense de rock alternativo The Velvet Underground lanzado en 1967, éste cuenta con la colaboración en las voces de la cantante alemana Nico.

Su grabación se efectuó en Nueva York y Hollywood entre abril y mayo de 1966 bajo la dirección del líder del movimiento pop art, el estadounidense Andy Warhol, aunque no se acreditó a Norman Dolph y John Licata, responsables de las sesiones en Nueva York, y a Tom Wilson, que en palabras del propio bajista de la banda John Cale fue el productor de casi todas las canciones.

Pese a que se grabó en 1966, no salió a la venta hasta el 12 de marzo de 1967 por distintos problemas primero por la censura y posteriormente de realización por la inusual portada, pese a esto lo editó el sello discográfico de jazz Verve Records, propiedad de la Metro-Goldwyn-Mayer.

La temática del disco se centraba en tópicos como el uso y abuso de drogas, la prostitución, el sadismo y masoquismo, y las desviaciones sexuales, éste trasfondo oscuro fue considerado revolucionario en su tiempo.

La música fue obra principalmente casi exclusiva del bajista John Cale, influenciado es su trabajo con La Monte Young, John Cage y los inicios del movimiento Fluxus.

En diferentes ediciones del álbum, incluida la primera, el plátano es una calcomanía que tapa una imagen fálica («plátano» rosado sin cáscara). La contraportada de la primera edición contenía una proyección del show Exploding Plastic Inevitable.

El álbum debutó en el puesto 171 entre los álbumes más vendidos de la lista Billboard y desapareció de las tiendas prácticamente de la noche a la mañana, fue muy poco exitoso desde su lanzamiento, pero para postre se convirtió en uno de los discos más influyentes y aclamados por la crítica en la historia.

The Velvet Underground el álbum

La portada de la producción estuvo diseñada por el propio Warhol, se trata de la imagen de un plátano pop.

  1. Sunday Morning
  2.  I’m Waiting For The Man
  3. Femme Fatale
  4. Venus In Furs
  5. Run Run Run
  6. All Tomorrow’s Parties
  7. Heroin
  8. There She Goes Again
  9.  I’ll Be Your Mirror
  10.  Black Angel’s Death Song
  11. European Son

Una de las composiciones más célebres de la banda, pertenece al género de rock experimental.​ Escrita por Lou Reed en 1964, su temática central es el uso y abuso de la heroína.

En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocó en el nº 13 en su lista de «Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos».

En el 2006 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos la anexó en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «significancia cultural o histórica» en la vida estadounidense.