Saltar al contenido

THE POLICE

The Police

THE POLICE OUTLANDOS D'AMOUR
OUTLANDOS D’AMOUR

 

No importa la edad, ni el estilo musical que te guste o la generación a la que pertenezcas puesto que prácticamente todo el mundo conoce a The Police. The Police ha sido uno de los grupos más importantes dentro del panorama musical británico y también el internacional durante los años 70 y 80.

Se trataba de un trío musical, compuesto por el cantante y bajista Sting, por el baterista Stewart Copeland y por Henry Padovani, quien más adelante acabaría siendo sustituido por Andy Summers. Un británico, un americano y un francés y estuvieron activos desde finales de la década de los 70, hasta mediados de los 80.

 

Estilo musical

THE POLICE REGGATTA DE BLANC
REGGATTA DE BLANC

Hablar de The Police es hablar de su estilo musical. Buena parte de su fama es debida al propio estilo musical con el que contaban y que acabó marcando tendencia en los años venideros. En este sentido, su estilo musical era una mezcla de pop-rock con algunos tintes de reggae.

Por supuesto, el éxito no hubiera llegado tan solo mezclando esta base de estilos, si no que estamos ante un grupo que era muy talentoso al mando de los instrumentos musicales y que supo cómo exportar su música al mundo. Este nuevo estilo pop-rock, también conocido como new wave, llegó en cuanto a sus giras se refiere mucho más allá de Europa y Estados Unidos. Esta sencilla pero eficaz fórmula, les sirvió para globalizar su estilo musical y llevarlo a todas partes del mundo, consiguiendo una nueva concepción de la música pop-rock, mediante este estilo renovado.

El principio de The Police

THE POLICE ZENYATTA MONDATTA
ZENYATTA MONDATTA

Los inicios de The Police están marcados por un intento de abrirse paso en la movida punk. De esta forma, el single Fall Out supuso el debut discográfico del grupo, una canción que estuvo compuesta por Copeland y que pese a contar con una buena pegada, no fue lo suficientemente fuerte como para lanzar a la banda.

Los inicios no son fáciles y para The Police, esto no fue una excepción. Entre sus primeros problemas, se encontró con la poca experiencia de su guitarrista Padovani. Esta corta experiencia, cortaba las alas del grupo que veía limitada su capacidad creativa de forma considerable.

Sin embargo estos problemas quedarían solucionados al poco tiempo, una vez que se dio el encuentro con Andy Summers. Summers era un músico experimentado que quería formar parte de The Police. Sin embargo el problema para el grupo pasaba que se encontraban dos bajistas, lo cual era una situación un tanto extraña. Pese a que Copeland no quería desprenderse de Padovani en la banda, debido a los lazos que les mantenía después de los inicios de esta, los ensayos no resultaban y pese a que formando un cuarteto temporal, llevaron a cabo algunos ensayos, realmente la situación no mejoraba. La diferencia entre Padovani y Summers era bastante grande, ya que el primero llevaba unos pocos meses tocando la guitarra por primera vez, mientras que Summers, era todo un músico experimentado.

Tras ver que todos estos experimentos no funcionaban y debido al ultimátum al que sometió Summers a Sting y Copeland, el grupo terminó por despedir a Padovani, contratar a Summers y dieron por fin el trío que terminó por formar la popular banda.

Los problemas siguieron para The Police

THE POLICE GHOST IN THE MACHINE
GHOST IN THE MACHINE

Pese a haber resuelto sus problemas musicales iniciales, tuvieron que hacer frente a algunos más y es que una vez más, los inicios, resultan complicados. En este aspecto, contaban con pocos lugares a donde ir a tocar y con un repertorio bastante limitado que ofrecer.

Sin embargo, la suerte, les ofreció un giro inesperado. The Police iba a ir a París a hacer de teloneros a una banda local, pero el concierto finalmente quedó cancelado y Sting aprovechando para dar un paseo por la ciudad, le llega la inspiración y se inventa una canción a ritmo bossa nova, a la que más adelante junto a Copeland, la cambia el ritmo añadiéndole un poco de reggae y un coro punk, logrando uno de sus éxitos musicales, Roxanne.

Empieza a llegar el éxito

A partir de entonces, el éxito empieza a llamar a su puerta y empiezan los años dorados del grupo. Canciones como Message in a Bottle o Walking on the Moon, empiezan a sonar con mucha fuerza y con una gran aceptación por parte del público. El éxito siguió llegando durante los 70 con temas como Don’t Stand so Close To Me, consiguiendo ser número 5 en el Billboard.

Conforme pasaron los años 80, modificaron un poco su estilo, centrándose en una vertiente más pop. Pese a este cambio, cosechaban éxitos con cada disco que sacaban, llegando incluso a alcanzar el número 2 en los Estados Unidos.

Declive del grupo

THE POLICE SYNCHRONICITY
SYNCHRONICITY

Estando en lo más alto, se hace difícil escalar más y prácticamente fue lo que le pasó a The Police, en donde los egos en el grupo terminaron con la disolución del mismo, en donde Sting inició una carrera solitario que la verdad, le fue bastante bien, siguiendo un estilo más pop, con un poco de soul y jazz. Por su parte Copeland cambió de mercado y se orientó más a la composición de bandas sonoras y por su parte, Summers logró colaborar con otros grupos de rock progresivo.

El último disco de la banda fue Synchronicity en 1983 y el resto ya quedó para el recuerdo, puesto que fue la última vez que sacaron un tema juntos. Sin embargo pese a que esta fue la última vez que trabajaron juntos, no fue su última actuación como trío, ya que en 2007 volvieron a reunirse para actuar en directo, celebrando el 30 aniversario de su primer single. De hecho, la reunificación sirvió para que el grupo anunciara una gira mundial que termino en 2008 y que tuvo una duración de 150 conciertos, donde a lo largo del mundo interpretaron sus éxitos, pasando por España entre otros países.

En definitiva, The Police fue una banda que probó de las mieles del éxito y que pactó su disolución una vez llegado a lo más alto, para volver años después a tocar sus éxitos por todo el mundo, como solo los más grandes saben.

TODOS LOS DISCOS DE ESTUDIO, RECOPILACIONES Y DIRECTOS

 

error: Contenido protegido !!