Saltar al contenido

The Mamas and The Papas

The Mamas and The Papas fue un grupo vocal estadounidense de folk rock, que saltó a la fama desde 1965 hasta 1968. Este grupo vocal fue uno de los grandes de la escena musical de la contracultura de los años 60.

The Mamas and The Papas estuvo formado por John Phillips, quien fue el compositor y líder de la banda, Denny Doherty, Cass Elliot y Michelle Phillips, conocida como Gilliam. Durante su corta carrera, esta agrupación vocal lanzó cinco álbumes de estudio y 17 sencillos, seis de los cuales llegaron al Top ten de la cartelera Billboard. La banda fue llevada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998 por su contribución a la industria de la música.

Este grupo estuvo integrado por  John and Michelle Phillips, que habían formado parte anteriormente de The New Journeymen y por Denny Doherty quien venía de la agrupación The Mugwumps. El último miembro en unírseles fue Cass Elliott, quien tuvo que afrontar la preocupación de John Phillips porque él decía que la voz de Cass era muy baja para los arreglos y además su apariencia física podía ser un problema para el éxito de la banda.

The Mamas and The Papas graban por primera vez como coro para el álbum de McGuire “This Precious” en 1965.

 

Sus primeros grandes éxitos

Como cuarteto debutó con el álbum “ If You Can Believe Your Eyes and Ears” y en febrero de 1966 se convirtió en el número uno en el Billboard 200. El sencillo “Monday, Monday” fue lanzado en marzo de ese mismo año y se convirtió en número 1 en Estados Unidos, alcanzó el número 3 en el Reino Unido y número 1 en España. Al año siguiente, en 1967, “Monday, Monday” ganó el premio Grammy.

La grabación del segundo larga duración de The Mamas and The Papas, fue interrumpido por una infidelidad de Michelle con un integrante de la banda The Byrds. Por este motivo, además por una relación amorosa anterior de Michelle con Denny Doherty y que había sido perdonada

por su esposo John Phillips, fue que éste decidió despedirla del grupo. Jill Gibson fue contratada para reemplazar a Michelle. Jill era una artista visual, cantante y compositora.

Como nueva integrante de The Mamas and The Papas” Jill Gibson participó en varios conciertos, apariciones en televisión y sesiones de grabación. Sin embargo, los otros tres integrantes de la banda concluyeron que Jill carecía de carisma y de brillo en escena, por lo que Michelle Phillips fue llamada de nuevo para volver al grupo.

Con este segundo álbum, la banda alcanzó el número 4 en los Estados Unidos y el número 24 en el Reino Unido. La banda aprovechó para emprender una corta gira por la costa oeste de Estados Unidos.

Después de la gira The Mamas and The Papas comenzaron la grabación de su tercer larga duración la cual fue realizada en el estudio de John y Michelle Phillips. Esta grabación fue hecha en formato de 8 pistas, cuando lo normal en esa época era el formato de 4 pistas.

 

La separación de The Mamas and The Papas

El grupo se separó en 1969, aunque su último disco no sería lanzado sino hasta noviembre de 1971.

Cass Elliot tuvo una exitosa carrera como solista, apareciendo en repetidas ocasiones en televisión y realizando continuas giras en Estados Unidos y Europa. Cass murió de una falla cardíaca el 29 de julio de 1974, en Londres, después de haber cumplido con presentaciones durante dos semanas en el Palladium.

John Phillips también emprendió carrera como solista. Murió el 18 de marzo de 2001.

Denny Doherty quien no tuvo suerte como solista, murió en Canadá el 19 de enero de 2007.

Michelle Phillps es la única componente de la banda que aun sigue viva.

Pese a su corta trayectoria esta banda sera siembre recordada por sus dos grandes éxitos Monday, Monday y California Dreamin.

 

error: Contenido protegido !!