The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis, crítica y opinión

The Lamb Lies On Broadway, en términos generales, es uno de los trabajos más exitosos de Genesis, su lanzamiento se dio lugar el 18 de noviembre de 1974, siendo este el sexto álbum de estudio de dicha agrupación británica. Además, como dato interesante, es la última incursión del gran Peter Gabriel como integrante de la banda. Hito que fue seguido, directamente, por su consolidación como artista solitario.

Crítica

El álbum empieza fuerte con su homónimo sencillo “The Lamb Lies Down On Broadway”, la trama y nos presenta al protagonista puertorriqueño Rael,  nos hace saber que él es el cordero y nos prepara para lo que va a sucederle. A nivel musical, Peter destacada con una preciosa vocalización; eso sí, si hay que decantarse por un integrante en concreto seria Tony Banks, pues es el quien ejerce fuerza para darle sentido a la historia. También sería injusto obviar la gran ejecución llevada a cabo por Rutherford.

La curiosidad nos azota y nos castiga con “Fly On A Winshield”, sencillo que sirve de ligadura para unir todos los conceptos depositados en el primer sencillo, la banda consigue crear un aire tenebroso consiguiendo ponernos en la piel del protagonista, sin duda una canción muy teatral.

Seguido nos tropezaos con “In The Cage”  uno de los sencillos más lóbregos y ricos a nivel lírico, aquí se ve como Rael se libra de su capullo y es hallado en la profundidad tenebrosa de una cueva.

The Grand Parade of Lifeless Packaging” es un tema con un sabor muy peculiar, aspecto que se ve potenciado por los sonidos industriales insertados, y por el talento vocal de Peter.

En “Hairless Heat” abunda lo instrumental y haciendo destacar, por ende, al duelo entre Hackett y Banks.

Con “Counting Out Time” empezamos a notar un aire más erótico y sensual, detalle que cobra protagonismo gracias a la combinación magistral exigida por Rutherford y Collins.

Tendría poco sentido huir la mirada de “The Light Dies Down On Broadway”, pues este sencillo nos hace ver todo lo que ha sufrido y vivido Rael a lo largo de su camino; eso sí, la ambigüedad asciende a primera posición narrando el amor y respeto que siente Rael por un hermano suyo que, a pesar de ignorarlo, no duda en salvarle la vida aunque eso significara perder la suya.

Genesis – The Lamb Lies Down On Broadway

Opinión

Sin duda, según mi humilde opinión, es uno de los discos que más riqueza musical posee. Es más, es considerado un legado y una fuente de inspiración directa para el género progresivo. Tal es la calidad de dicha obra musical que nos empapa de profundas sensaciones.

El disco se centra en la historia de un personaje puertorriqueño llamado Rael, una persona muy curiosa que va deambulando por las frías calles de Nueva York, concretamente en Broadway, mientras se ve sumergido en un cúmulo de acontecimientos que engloba seres mitológicos y reales, con lo último me refiero a la incursión de su hermano en ese mar de fantasías. Lo que si me llama muchísimo la atención es lo poético y, en ocasiones, abstracto que pueden resultar algunas canciones; eso sí, las mastodónticas sensaciones que se llegan a sentir son inevitables.

Una cuestión muy frecuente entre los fanáticos de este disco y del propio grupo Genesis es si este disco es el más estético de toda la carrera de la banda. Respecto a ello, mi opinión es clara y concisa: Es cierto que este álbum incluye una infinidad de elementos poéticos y metafóricos, detalles que riman a la perfección con los acontecimientos narrados; sin embargo, tendría poco juicio afirmar algo así de repente, pues cada disco, cada sencillo y cada frase de Genesis es única e impredecible.

Carpet Crawlers

Lista de canciones del disco, The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis

Disco I

  1.  The Lamb Lies Down On Broadway.
  2. Fly On A Windshield.
  3. Broadway Melody Of 1974.
  4. Cuckoo Cocoon.
  5. In The Cage.
  6. The Grand Parade Of Lifeless Packaging.
  7. Back In NYC.
  8. Hairless Heart.
  9. Counting Out Time.
  10. Carpet Crawlers.
  11. The Chamber Of 32 Doors.

Disco II

  1. Lilywhite Lilith.
  2. The Waiting Room.
  3. Anyway.
  4. Here Comes The Supernatural Anaesthetist.
  5. The Lamia.
  6. Silent Sorrow In Empty Boats.
  7. The Colony Of Slippermen (The Arrival/A Visit To The Doktor/Raven).
  8. Ravine.
  9. The Light Dies Down On Broadway.
  10. Riding The Scree.
  11. In The Rapids.
  12. It.

Comprar disco, The Lamb Lies Down on Broadway de Genesis

<