Saltar al contenido

The Killers: Casi dos décadas de un indie muy británico

The Killers: La esencia del alternativo moderno

 

“Me sentía especial, invencible, y todo eso. Ya no me siento así… Yo sé lo que es pararse en un escenario y mentirle a la gente. Prefiero las canciones en las que digo la verdad”.

− Brandon Flowers sobre su evolución musical

 

Muchos podrían calificarlos como una agrupación que ha sabido entender la dirección que toma el rock alternativo en los últimos tiempos, una banda cuya semilla de origen es la búsqueda de un sonido que combina casi (traten de ponerlo en duda) a la perfección los estilos de la música británica, el new wave de los ’80 y la esencia norteamericana del rock de garaje.

Influenciados profundamente por los temas de New Order, The Smiths, Smashing Pumpkins y los precursores de los géneros que luego ellos seguirían en corriente, como pueden ser Lou Reed o Bruce Springsteen, The Killers comenzó como un proyecto ambicioso de apartamento, obra de un destino raras veces preciso que juntó a Brandon Flowers con Dave Keuning.

Lo que ha llamado tanto la atención de esta banda, según críticos y conocedores, es el atrevimiento que han tenido para incursionar con frescura en la escena musical de Las Vegas, ya que a principios de siglo, en la Ciudad del Pecado predominaban estilos muy distantes. Un poco de anarquía punk, las temáticas pesadas del metal, la ola callejera hip-hop. La mezcla de estilos dotó de una originalidad que fue contrastada con lo críptico en las letras de Flowers, pero el mensaje estaba claro.

¿Fue esto lo que eventualmente llevó a The Killers a sobresalir?, conquistar a miles y miles de fans alrededor del mundo no es una ciencia cierta, pero sin duda los merecimientos para Flowers, Keuning y los demás, son todos bien ganados.

Antes de conocerse por un anuncio en el periódico, Brandon trabajó de limpiador en algunos hoteles, mientras que Keuning, interesado en experiencias musicales, corría con suerte de dependiente mientras tocaba en grupos de Jazz. Stoermer, por su parte, llegó a ser repartidor de material biomédico y medicinas.

Los orígenes humildes pero regodeados de flamantes promesas, unas ambiciones por llevar un nuevo sonido a oídos de muchos, terminaron por inclinar la perseverancia de The Killers hacia la cima.

 

Ensayo y error: la fórmula del triunfo

Brandon y Dave son los miembros fundadores de la banda, los cuales se han mantenido hasta la actualidad a pesar de ciertas diferencias y problemas ajenos a la música, de sus vidas personales, que los han puesto a recapacitar sobre su futuro.

En el primer año de la banda, grabaron un demo en un estudio local, junto a Dell Neal, bajista que fue compañero de habitación de Dave, además de trabajar con un baterista llamado Matt Norcross.

Tocaron juntos en algunos lugares de Las Vegas, como el pequeño Café Espresso Roma, donde además regalaban copias gratuitas de su demo. Este material primerizo, que dejaba entrever las mezclas de estilos que proponía la naciente banda, contenía cuatro canciones: “Desperate”, “Replaceable” y unas versiones de “Mr. Brightside” y “Under the Gun”, sencillos que serían mejorados en futuros álbumes.

Para el 2002, Matt Norcross fue echado de la banda e incorporaron a otro batería en su lugar, Brian Havens, el cual no estuvo mucho tiempo con ellos y decidió marcharse. Con esto, The Killers se redujo a Brandon y Dave, por lo que empezaron las audiciones para reintegrar y alzar un proyecto sólido.

Ronald Vannucci Jr., oriundo de Las Vegas, tocaba la batería en un grupo llamado Romance Fantasy, mientras que Mark August Stoermer, de Texas, participaba en bandas como Habit Rouge y The Negative Ponies. Ambos fueron reclutados despues de impresionar a Dave y Brandon en las audiciones, así fueron practicando en cualquier sitio que pudieran: el garaje de Vannucci, el apartamento de Dave o incluso en salas musicales de la Universidad de Nevada. Allí trabajaron en lo que sería su álbum debut, “Hot Fuss” (2004), lo demás cayó solo.

The Killers in concert

 

Esta es la formación de The Killers que ha conseguido enganchar a cientos de fans:

Brandon Flowers: vocalista, bajo eléctrico, piano, teclado.

Dave Keuning: guitarra líder, corista, piano.

Mark Stoermer: bajo eléctrico, guitarra rítmica, corista.

Ronald «Ronnie» Vannucci Jr.: batería, percusión, sintetizador, corista.

 

Cambios de horizontes, la música los mantuvo firmes

«Cualquier preocupación acerca del futuro de la banda es infundada. Todos esperamos tomarnos algún tiempo libre… pero no hay planes de una pausa indefinida»

− The Killers después de la Day & Age World Tour

La fama internacional que vino con los tres primeros discos, cerca de 15 millones de copias vendidas y giras en todos los continentes, sumado al fallecimiento de la madre de Brandon Flowers por un tumor cerebral, obligaron a cancelar presentaciones en Asia y Australia. Muchos rumores se corrieron sobre una posible separación definitiva, pero la banda aclaró que se trataba de un descanso para enfocarse en otros proyectos y aspectos de sus vidas personales.

El duelo de Flowers influiría posteriormente en sus trabajos como solista, así como en la nueva música que The Killers lanzó al mundo. Dos años después del receso, salió Battle Born, junto a una enorme gira para celebrar por todo lo alto el regreso a los escenarios. El álbum, por cierto, alcanzó certificación de platino en Reino Unido y oro en Australia e Irlanda.

Pero, incluso desde entonces, la evolución constante de su música ha llevado a la banda a tomar decisiones conjuntas, como darle menos participación a Dave Keuning en los temas del último disco, o entender los cambios de prioridades en la vida de sus integrantes. Tanto Keuning como Mark Stoermer no estuvieron presentes en la gira promocional de Wonderful Wonderful, lo que significó una transformación más allá del estilo.

 

The killers, un grupo comprometido de verdad

Desde la gran recepción de Hot Fuss y una primera gira, Flowers y sus compañeros se han caracterizado por ser una agrupación comprometida a apoyar causas para un cambio importante. Tal es así, que hasta la fecha han donado 11 canciones navideñas a la Fundación Global (RED), siendo los únicos artistas que han dirigido sus ganancias por una década completa a esta organización.

De esta forma, han llegado a colaborar con grandes exponentes mundiales, como es el caso de los polifacéticos Elton John y Lou Reed, o Neil Tennant del dúo Pet Shop Boys, en pro de generar beneficios para una campaña llamada Product Red, la cual es liderada por el activista Bobby Shriver y tiene como portavoz a nadie menos que Bono, líder de U2.

Todo el esfuerzo y dinero que mueven estas colaboraciones van directo a la campaña y al Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria (FMSIDA) que ayuda a combatir estas enfermedades en África.

Por si no fuera sorprendente ya, en 2009 el tema “Goodnight, Travel Well” fue prestado por The Killers para la campaña MTV EXIT, en conjunto con la Unicef, que buscó la concientización por la trata de personas (sobre todo mujeres jóvenes) a través de un video que fue estrenado a nivel mundial por la cadena MTV.

 

Si te encanta The Killers, tal vez sabías que…

  • Los seguidores fieles de la banda son llamados The Victims (las víctimas). Creo que la razón es muy obvia.
  • Flowers es mormón y padre de tres hijos (Ammon, Gunnar y Henry), esto le ha llevado a tener muy presente a su familia en varios temas de los discos Sam’s Town y Day & Age, pero es en Wonderful Wonderful donde podemos escuchar parte del crecimiento del vocalista, narrando temas de impacto social como la icónica pelea entre Mike Tyson y Buster Douglas, o anécdotas ligadas a la religión.
  • El legendario grupo británico New Order, es tan influyente en la vida de The Killers, que los de Nevada se llaman así por una banda ficticia que aparece en el video de la canción “Crystal”, tema del álbum Get Ready (2001).
  • El video del afamado éxito “Mr. Brightside”, está inspirado en el musical de 2001 Moulin Rouge! (Amor en Rojo), protagonizada por la talentosa Nicole Kidman, cuya historia está basada tanto en la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi como en la novela La dama de las camelias, de Alejandro Dumas (hijo).

 

  • Battle Born Studios es el nombre de un estudio de grabación que pertenece a The Killers desde 2008. Ubicado en Las Vegas, así como otros puntos de importancia histórica para la banda, reflejados en sus canciones. Además de ellos, en dicho lugar han grabado artistas como Elton John o Imagine Dragons.
  • Su música ha estado en lo más alto de las ventas, principalmente en Reino Unido, obteniendo diversas certificaciones y premios a lo largo de los años. Sin embargo, fue con Wonderful Wonderful que el grupo consiguió su primer número 1° en Estados Unidos, vendiendo más de 110.000 unidades solo la primera semana, según Billboard.

 

Resumen discográfico de The Killers

La discografía de la banda oriunda de Las Vegas, consiste en cinco álbumes de estudio, dos álbumes recopilatorios, un álbum en directo y en DVD, un demo, 11 sencillos navideños y dos EPs recopilatorios de la misma temática.

Algunos de sus sencillos más exitosos, tales como “Mr. Brightside”, “Human” o “All these things that I’ve done”, son considerados por diversas revistas y sellos entre los mejores temas de la década del 2000. Vendiendo más de 20 millones de copias en todo el mundo, tanto The Killers como sus miembros en solitario han gozado de gran aceptación, posicionando su música en los primeros puestos de las listas en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y otros países.

En orden de lanzamiento, estos son los álbumes de estudio:

  • Hot Fuss (2004)
  • Sam’s Town (2006)
  • Day & Age (2008)
  • Battle Born (2012)
  • Wonderful Wonderful (2017)

En enero de este 2019, Brandon Flowers reveló detalles sobre un nuevo LP que podría salir a finales de año o principios de 2020, sería el sexto.

Sawdust (2007) y Direct Hits (2013) son los trabajos recopilatorios. El primero es lo que se llama un “lado b”, es decir, un conjunto de remixes, versiones raras y bonus tracks de sesiones grabadas que no fueron presentadas en discos anteriores, mientras que Direct Hits es un compilado de los mejores éxitos de la banda.

El primer trabajo en vivo de la banda es Live from the Royal Albert Hall (2009), grabado las noches del 5 y 6 de julio de 2009 en el famoso foro de conciertos de Londres. También incluye algunas canciones grabadas en vivo durante festivales donde estuvo The Killers ese año. El material ha vendido más de medio millón de copias, alcanzando platino en Estados Unidos, Reino Unido, Australia e Irlanda.

(RED) Christmas (2011), es el primer EP que presentó la banda, compilando los sencillos navideños caritativos hasta ese año. Más tarde, sacaron Don’t Waste Your Wishes (2016), que incluye el resto de canciones junto al novedoso track “I’ll Be Home for Christmas”.

En sus carreras como solistas, Brandon Flowers ha lanzado dos álbumes de estudio, Flamingo (2010) y The Desired Effect (2013), los cuales debutaron en la cima de las listas de Estados Unidos y UK.

Mientras que Ronnie Vannucci Jr., sacó también dos trabajos de estudio con su proyecto paralelo, llamado Big Talk, los cuales son un disco homónimo (2011) y Straight In No Kissin’ (2015).

error: Contenido protegido !!