Saltar al contenido

The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced

Are You Experienced

Así sonó Gran Bretaña a fines de 1966 y principios de 1967: en llamas con el blues del arco iris, la retroalimentación de la guitarra orquestal y la visión cósmica personal del emigrante estadounidense negro Jimi Hendrix. 

Rescatado de conciertos sin salida en Nueva York por el ex Animal Chas Chandler, Hendrix llegó a Londres en septiembre de 1966, rápidamente formó la experiencia con el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell y en cuestión de semanas estaba grabando las canciones que comprendieron su época debut, que se destaca cuatro décadas y media después como el disco de guitarra más innovador y expresivo del rock. 

El juego incendiario de Hendrix fue histórico en sí mismo, la suma luminiscente de sus labores en el circuito de Chitlin a principios de los años sesenta con Little Richard y los Hermanos Isley y su explotación melódica del aullido. Pero fue el calor pictórico de canciones como «Manic Depression», «I Don’t Live Today» y «The Wind Cries Mary» lo que estableció la promesa trascendente de la psicodelia.

Are You Experienced es el álbum debut de The Jimi Hendrix Experience , que fue lanzado en 1967. Este álbum estableció a Hendrix como uno de los artistas de rock más importantes de su época, gracias a su innovadora técnica y uso de feedback.

Es frecuentemente considerado uno de los mejores y más importantes álbumes en la historia del rock. En el año 2003, la prestigiosa revista Rolling Stone situó este álbum en el número 15 de su lista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Álbum Are You Experienced

  1. Purple Haze
  2. Manic Depression
  3. Hey Joe
  4. Love Or Confusion
  5. May This Be Love
  6.  I Don’t Live Today
  7. The Wind Cries Mary
  8. Fire
  9. Third Stone From The Sun
  10. Foxey Lady
  11. Are You Experienced

«Hey Joe» por Jimi Hendrix es la canción de apertura de su álbum Are You Experienced?. El 23 de octubre de 1966, tres semanas después de que se formara su trío Jimi Hendrix Experience, Hendrix, el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell grabaron en Londres esa canción que les presentó su mánager, Chas Chandler, que la había escuchado en Nueva York. 

El sencillo alcanzó la tercera posición en el Reino Unido, pero en Estados Unidos, donde fue lanzado en agosto de 1967, solo el lugar 65, tres meses después de Are You Experienced? y cinco meses después que en el Reino Unido.

Los críticos musicales, en general, dicen de Are You Experienced que es uno de los álbumes debut más significativos de la historia del rock and roll. ​ Fue un gran éxito comercial y a los siete meses de su publicación ya había vendido un millón de copias.

Los sencillos de Are You Experienced 

Are You Experienced y los sencillos que le precedieron se grabaron en cinco meses entre octubre de 1966 y abril de 1967. El disco se completó en dieciséis sesiones de grabación en tres estudios de Londres: De Lane Lea Studios, CBS y Olympic Studios. Se publicó el 12 de mayo de 1967 en el Reino Unido y permaneció 33 semanas en las listas de ventas del país, mientras que en Estados Unidos se publicó el 23 de agosto y llegó al puesto número cinco de la lista Billboard 200, donde permaneció 106 semanas, 27 de ellas entre el Top 40.

También permaneció 70 semanas en la lista Billboard R&B donde llegó al puesto número 10. En la versión estadounidense del disco se incluyen los tres sencillos anteriores al lanzamiento del disco británico: «Purple Haze», «Hey Joe» y «The Wind Cries Mary».