The Dark Side of the Moon, Pink Floyd

The Dark Side of the Moon es el octavo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd.

Fue lanzado el 17 de marzo de 1973 en Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido.

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de los largos instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett.

La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental, tema este último inspirado en parte por el deterioro mental de Barrett.

El álbum se desarrolló como parte de una futura gira de la banda, estrenándose en directo varios meses antes de que siquiera hubieran comenzado las grabaciones en el estudio.

El nuevo material se fue refinando a medida que avanzaba la gira, y fue grabado en dos sesiones en 1972 y 1973 en los Abbey Road Studios de Londres.

Pink Floyd usó algunas de las técnicas de grabación más avanzadas de la época, incluyendo grabaciones multipista y loops.

En varias de las pistas se usaron sintetizadores analógicos, mientras que una serie de entrevistas con la banda y el equipo técnico aparecen a lo largo del álbum en forma de citas filosóficas.

Alan Parsons fue el responsable de algunos de los aspectos sónicos más innovadores del álbum, incluyendo la interpretación no léxica de Clare Torry.

El gran exito de Pink Floyd

The Dark Side of the Moon fue un éxito inmediato, llegando en Estados Unidos a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana. Permaneció en las listas 749 semanas (catorce años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia.

Con una estimación de ventas de 45 millones de copias, es el álbum más exitoso de Pink Floyd y uno de los más vendidos a nivel mundial de la historia.

Ha sido remasterizado y reeditado en dos ocasiones, además de haber sido versionado por varias bandas. Del álbum se extrajeron dos sencillos: «Money» y «Us and Them».

Además de su éxito comercial, podría decirse que The Dark Side of the Moon es el álbum más popular entre los seguidores y críticos, y aparece frecuentemente en las listas de mejores álbumes de todos los tiempos.

Lista de canciones de The Dark Side of the Moon

  • Speak to Me
  • Breathe
  • On the Run
  • Time
  • The Great Gig in the Sky
  • Money
  • Us and Them
  • Any Colour You Like
  • Brain Damage
  • Eclipse

The Dark Side of the Moon, algunas canciones

Roger Waters había hecho una versión demo en su casa, que él mismo describía como «correcta y muy inglesa», en The Making Of The Dark Side Of The Moon, muy distinta a la blusera y editada. Aunque está acreditada a Roger Waters, ya que escribió la composición y las letras, es realmente una pieza de grupo: los cambios de tiempo que logró David Gilmour, Dick Parry con su solo de saxofón y Richard Wright y Nick Mason improvisando sus partes. Dick Parry es amigo de David Gilmour, compañero de su anterior banda Jokers Wild.

Pink Floyd – Money 

Speak to Me es la primera canción del álbum The Dark Side of the Moon, de la banda británica Pink Floyd, editado en 1973. La idea original fue de Nick Mason. Mason había jugado el rol de director del proyecto, cuando el álbum estaba completo y ensamblado, tuvo la idea de hacer una obertura, resumiendo todo el disco, música y sonidos. En un principio, Speak to Me iba a ser parte de Breathe, pero Mason quería un crédito de autor. Debido a esto la canción fue editada originalmente como una sola pista, pero dividida en dos partes, a. Speak to Meb. Breathe.

Speak To Me

Comprar disco The Dark Side of the Moon de Pink Floyd

Suscríbete a Vinilo Musical y recibe un  articulo quincenal en tu correo

Physical Graffiti de Led Zeppelin

Physical Graffiti de Led Zeppelin

En 1975, Led Zeppelin se encontraba en un hemisferio muy alejado de todas las demás bandas del mundo. Los espectáculos en Tampa Stadium y Madison Gardens habían batido todo tipo de récords en 1973, su etiqueta 'Swan Song' de 1974 fue un éxito absoluto, y 'The...

Discografía de Alanis Morissette

Discografía de Alanis Morissette

 La discografía de Alanis Morissette consiste en 9 álbumes de estudio. Morissette comenzó su carrera musical en su natal Canadá donde lanzó dos álbumes de estudio de dance-pop, Alanis y Now is the Time, bajo MCA Records. El...

Made in Japan de Deep Purple, crítica y opinión

Made in Japan de Deep Purple, crítica y opinión

La banda británica Deep Purple está considerada junto a Led Zeppelin y Black Sabbath como las 3 más grandes bandas del hard rock y heavy metal británico de a principios y a mitad de la década de los 70, y es casi un insulto no considerarla de las más grandes ya que su...

Love of Lesbian,Viaje Épico Hacia la Nada crítica y opinión

Love of Lesbian,Viaje Épico Hacia la Nada crítica y opinión

Después de un largo descanso de 5 años, el grupo Love of Lesbian nos vuelve a regalar una joya a modo de disco titulado Viaje Épico Hacia la Nada o (V.E.H.N). Se trata de un álbum de más de una hora de duración, compuesto por 12 sencillos, y en donde los integrantes:...

All Things Must Pass cumple 50 años

All Things Must Pass cumple 50 años

"Eso fue lo mejor de separarnos: poder salir y hacer mi propio disco ... Y también poder grabar con toda esta gente nueva, que fue como un soplo de aire fresco".  Aunque cada Beatle lanzaría un álbum en solitario a finales de 1970, ninguno lo hizo tan rápido o...

Pink Floyd Live at Knebworth 1990, crítica y opinión

Pink Floyd Live at Knebworth 1990, crítica y opinión

La publicación del álbum en vivo el 30 de abril del 2021 en 3 formatos diferentes incluyendo CD y vinilo doble fue toda una sorpresa para los amantes de esta mítica banda. Hablamos de un disco de 7 sencillos: “Shine on You Crazy Diamond” compuesta por cinco partes y...