Saltar al contenido

The Clash, London Calling

London Calling es el tercer álbum de estudio de la banda británica de punk rock The Clash, lanzado el 14 de diciembre de 1979, por CBS Records en el Reino Unido y en enero de 1980 por Epic Records en Estados Unidos.

El álbum representó un cambio en el estilo musical de The Clash, incluyendo estilos como el ska, pop, soul, rockabilly y reggae, que no habían sido utilizados por la banda anteriormente.

London Calling recibió críticas positivas y en 2003 fue posicionado en el número ocho en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista musical Rolling Stone.

Producido con energía sin rendición por el legendario loco del estudio de los Setenta, Guy Stevens, The Clash, el tercer álbum se desliza desde el desolador punk («London Calling») hasta el furioso ska («Wrong ‘Em Boyo») y la resignación disco («Lost in the Supermarket»). 

El álbum también se hizo en una situación desesperada. La banda estaba muy endeudada y abiertamente en guerra con su compañía discográfica. Los cantautores y guitarristas Joe Strummer y Mick Jones escribieron juntos en el piso de la abuela de Jones. 

«Joe, una vez que aprendió a escribir, golpearía la letra», dijo Jones. «Entonces podría golpear un poco de música mientras golpeaba la máquina de escribir». 

Strummer, Jones, el bajista Paul Simonon y el baterista Topper Headon pasaron casi tres meses ensayando y demostrando canciones en un garaje en la sección Pimlico de Londres, «con una alfombra ligera y sucia en las paredes para la insonorización», recordó Strummer en 1989 «.

El álbum London Calling

Grabado en 1979 en Londres, que luego se vio afectado por el creciente desempleo y la adicción a las drogas, y lanzado en Estados Unidos en enero de 1980, el comienzo de una década incierta, London Calling es 19 canciones de apocalipsis, alimentadas por una fe inquebrantable en el rock & roll.

El álbum habla sobre temas como el desempleo, los conflictos raciales, el uso de drogas, y las responsabilidades de los adultos.

  1. London Calling
  2. Brand New Cadillac
  3. Jimmy Jazz
  4. Hateful
  5. Rudie Can’t Fail
  6. Spanish Bombs
  7. The Right Profile
  8. Lost in the Supermarket
  9. Clampdown
  10. The Guns of Brixton
  11. Wrong ‘Em Boyo 
  12. Death or Glory
  13. Koka Kola
  14. The Card Cheat
  15. Lover’s Rock
  16. Four Horsemen
  17. I’m Not Down
  18. Revolution Rock
  19. Train in Vain

London Calling algunas canciones

London Calling fue un top ten en el Reino Unido, y su principal sencillo «London Calling» fue un éxito en las listas. Vendió cerca de dos millones de copias alrededor del mundo, y fue certificado platino por la RIAA en los Estados Unidos.

London Calling

Brand New Cadillac

Jimmy Jazz

Hatteful

El álbum recibió reseñas positivas de los críticos, y es considerado como uno de los mejores álbumes de rock de todos los tiempos. Fue nombrado mejor álbum del año a principios de 1980 por la revista Rolling Stone y también encabezó las encuestas de los críticos de Village VoicePazz & Jop.

En 1987, London Calling fue posicionado número catorce por la revista Rolling Stone en la lista de los «100 mejores álbumes de los últimos veinte años». Rolling Stone también colocó a London Calling en el número uno de la lista de los «100 mejores álbumes de los ochentas» a pesar de que fue lanzado en 1979.

​ En 1993, NME colocó al álbum en el número seis en la lista de «los mejores álbumes de los 70».​ La revista Vibe colocó al doble álbum en su lista de «los 100 álbumes esenciales del siglo 20».​ La revista Q posicionó a London Calling en el número cuatro en la lista de «los 100 mejores álbumes británicos»,​ y, en 2002, fue incluido en la lista de «los 100 mejores álbumes punk».