Saltar al contenido

The Beatles, Rubber Soul

Rubber Soul

En 1965, las radios estaban llenas de singles innovadores como «(I Can’t Get No) Satisfaction» y «Like a Rolling Stone«. Ese diciembre, los Beatles se enfrentaron directamente al desafío de sus compañeros con Rubber Soul , una impresionante colección que conservó el enfoque pop tenso de los LP anteriores de la banda al tiempo que introdujo una nueva sofisticación y profundidad. El productor George Martin describió a Rubber Soul como «el primer álbum en presentar un nuevo y creciente Beatles al mundo», y así fue.

Rubber Soul es el sexto álbum de estudio de la banda británica de rock The Beatles, lanzado el 3 de diciembre de 1965. Producido por George Martin, fue grabado en sólo cuatro semanas para así poder aprovechar el mercado navideño.

A diferencia de sus cinco álbumes anteriores, Rubber Soul fue el primero en ser grabado por sus autores durante un periodo específico concreto, sin ser interrumpido por giras musicales o proyectos fílmicos entre las sesiones de grabación del álbum.

El álbum fue descrito como un logro artístico importante de la banda, teniendo un amplio éxito comercial y de crítica, y haciendo que los encargados de la reseña tomasen nota de la visión musical que The Beatles iban desarrollando.

El álbum, Rubber Soul

  • Drive My Car
  • Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
  • You Won’t See Me
  • Nowhere Man
  • Think for Yourself
  • The Word
  • Michelle
  • What Goes On
  • Girl
  • I’m Looking Through You
  • In My Life
  • Wait
  • If I Needed Someone
  • Run for Your Life

Rubber Soul algunas de sus canciones

In My Live esta en el puesto 23 de la lista de la Rolling Stone «Las 500 Mejores Canciones de la Historia» y fue elegida como la mejor canción de la historia en el conteo de la revista Mojo de las «Las mejores 100 canciones de todos los tiempos». También se encuentra en el segundo lugar en lista de las mejores canciones de la CBC. El álbum fue producido para la discográficaEMI por George Martin, que también toca el teclado en el solo de «In My Life».

Rubber Soul es a menudo citado como uno de los mejores álbumes en la historia de la música popular. En 2001, la cadena de música por cable VH1 lo colocó en el número 6 de entre los mejores cien de la historia.

En noviembre de 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 5 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

A excepción del álbum británico A Hard Day’s Night (todas las canciones atribuidas a Lennon—McCartney), éste es el primer álbum de The Beatles (tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos) en que solo contenía temas compuestos por la banda.

Drive My Car fue grabada por The Beatles en los Estudios Abbey Road el 13 de octubre de 1965, en una extensa sesión que pasó de la medianoche. McCartney trabajó a la par con George Harrison y ambos grabaron la pista de la base rítmica, «doblando» la línea del bajo con la guitarra base por sugerencia de Harrison, quien había estado escuchando Respect de Otis Redding en aquel momento. Como resultado de su influencia, Drive My Car tiene más bajos que cualquier grabación anterior de The Beatles, imitando el sonido pesado de bajo de Redding.

Tras su lanzamiento, el álbum ha aparecido en distintas listas de los críticos y de encuestas realizadas sobre los mejores álbumes de la historia.

En 1974, NME lo colocó como el 15º mejor álbum de la historia, mientras que en 2006 lo hizo en el número 20 de los mejores álbumes británicos. La revista Mojo, en una lista similar, lo colocó en el número 27 y VH1 en el sexto puesto en su programa de «los mejores álbumes del rock and roll».

También fue incluido en el libro de Robert Dimery de los 1001 álbumes que debes oír antes de morir. ​ En 1997, Rolling Stone denominó al álbum como uno de las «200 grabaciones esenciales del rock»,y seis años después lo colocó en el quinto puesto de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos,