
«No veo mucha diferencia entre Revolver y Rubber Soul «
«Para mí, podrían ser el Volumen Uno y el Volumen Dos».
Revolver extiende los aspectos más aventureros de su predecesor: su introspección, su naciente psicodelia, su fascinación por el arte del estudio, en una declaración dramática de posibilidad generacional.
George Harrison
Revolver es el séptimo álbum de la banda The Beatles, lanzado el 5 de agosto de 1966.
Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como «Taxman» (rock ácido), «Tomorrow Never Knows» (rock psicodélico), «Eleanor Rigby» (con un cuarteto de cuerdas) y «Yellow Submarine» (con efectos de sonido de submarino y canción de taberna, propio de las tradiciones germanas, inglesas o irlandesas).
Revolver fue también un álbum de gran avance para George Harrison como compositor, al contribuir con tres canciones en el disco. Incluía Taxman, Love You To y I Want to Tell You.
Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. «And Your Bird Can Sing» y «She Said, She Said» son dos canciones llenas de guitarras con arremolinadas melodías, al igual que «Doctor Robert». Lennon después explicó que «She Said, She Said» había sido inspirada por comentarios que recordó en un «viaje» de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda. Según Lennon, bajo los efectos de la droga.
La icónica portada del álbum, un bricolaje psicodélico en blanco y negro, fue diseñada por Klaus Voormann, quien se topó con el grupo en Hamburgo y les presentó a Astrid Kirchherr, para después convertirse en la esposa del bajista original de los Beatles.
Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums.
Revolver, lista de canciones
- Taxman
- Eleanor Rigby
- I’m Only Sleeping
- Love You To
- Here, There and Everywhere
- Yellow Submarine
- She Said She Said
- Good Day Sunshine
- And Your Bird Can Sing
- For No One
- Doctor Robert
- I Want to Tell You
- Got to Get You into My Life
- Tomorrow Never Knows
Revolver, algunas canciones
Taxman, lanzada como la canción que da inicio al álbum Revolver. Esta canción fue escrita por George Harrison. Taxman es reconocida por sus grandes tonos de guitarras y llegó a permanecer 3 semanas en las listas de canciones (en la gran mayoría de Europa y en Estados Unidos y México).
La canción hacía referencia al abusivo tipo de impuesto sobre la renta que pagaba la gente con grandes ingresos, como los Beatles, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias.
En años posteriores, esto llevaría a muchos músicos de primera línea a exiliarse para evitar pagar impuestos.
I’m Only Sleeping, Aunque la canción está acreditada cómo Lennon/McCartney, fue escrita principalmente por John Lennon.
La canción es la única que ofrece un doble solo de guitarra por George Harrison reproducido de forma invertida, así como un comprimido por vía electrónica de una pista de guitarra rítmica.
Yellow Submarine, cantada por Ringo Starr, es una canción auténtica de Lennon-McCartney y grabada entre el 26 de mayo y el 1 de junio de 1966, en los estudios 2 y 3 de EMI Studios.
Formó parte del séptimo y undécimo álbumes de estudio, Revolver y Yellow Submarine, respectivamente. Fue la primera y única canción cantada por Ringo que llegó al número uno de las listas de éxitos.
Reconocimientos
Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la música.
En 1997 fue selecionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en el Reino Unido por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM.
En febrero de 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos.
Una crítica de PopMatters describió el álbum como «[la obra] de la banda más grande de la historia de la música popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto, mientras que la revista Ink Blot afirmaba que el álbum «se mantiene en la cumbre de la música popular occidental».
En 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.