Saltar al contenido

The Beatles Revolver

«No veo mucha diferencia entre Revolver y Rubber Soul «
 «Para mí, podrían ser el Volumen Uno y el Volumen Dos».
 Revolver extiende los aspectos más aventureros de su predecesor: su introspección, su naciente psicodelia, su fascinación por el arte del estudio, en una declaración dramática de posibilidad generacional.
George Harrison

Revolver es el séptimo álbum  de la banda  The Beatles, lanzado el 5 de agosto de 1966.

Revolver fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como «Taxman» (rock ácido), «Tomorrow Never Knows» (rock psicodélico), «Eleanor Rigby» (con un cuarteto de cuerdas) y «Yellow Submarine» (con efectos de sonido de submarino y canción de taberna, propio de las tradiciones germanas, inglesas o irlandesas).

Revolver es citado frecuentemente como uno de los mejores álbumes de la historia de la música.

En 1997 fue selecionado en el tercer puesto de los mejores álbumes de todos los tiempos en una votación de Music of the Millennium dirigida en el Reino Unido por prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian y Classic FM.

En febrero de 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum en el segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena de televisión VH1 lo situó en el primer puesto de entre los mejores 100 álbumes de todos los tiempos.

Revolver fue también votado como mejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums.

Una crítica de PopMatters describió el álbum como «[la obra] de la banda más grande de la historia de la música popular, cuyos miembros alcanzaron su punto más alto a nivel musical en el tiempo exacto, mientras que la revista Ink Blot afirmaba que el álbum «se mantiene en la cumbre de la música popular occidental».

En 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 3 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Sitar y LSD
La influencia de las drogas sintéticas y la música india, que los Beatles conocieron en California, es palpable de principio a final .

  1. Taxman
  2. Eleanor Rigby
  3. I’m Only Sleeping
  4. Love You To
  5. Here, There and Everywhere
  6. Yellow Submarine
  7. She Said She Said
  8. Good Day Sunshine
  9. And Your Bird Can Sing
  10. For No One
  11. Doctor Robert
  12. I Want to Tell You
  13. Got to Get You into My Life
  14. Tomorrow Never Knows

Revolver fue el álbum que marcó la carrera del grupo como psicodélica. Con grandes contrastes como Taxman, Tomorrow Never Knows y Eleanor Rigby.

¿Ha sido Revolver el disco de pop-rock más influyente de la historia? Probablemente sí. No vale la pena ser apocado en estos asuntos. Es cierto que hay un sinfín de listas y opiniones y que otros discos de los Beatles como el Sargent Peppers o el Abbey Road suelen adelantarle posiciones en los puestos más altos de las clasificaciones, pero nadie duda en todo caso de que nos hallamos ante un gigante de la música popular, una pieza de museo que marcó el camino de la segunda etapa de los de Liverpool y, de paso, de toda una generación en el pop-rock.

Revolver fue también un álbum de gran avance para George Harrison como compositor, al contribuir con tres canciones en el disco. Incluía Taxman, Love You To y I Want to Tell You .

La canción es la única que ofrece un doble solo de guitarra por George Harrison reproducido de forma invertida, así como un comprimido por vía electrónica de una pista de guitarra rítmica.

La icónica portada del álbum, un bricolaje psicodélico en blanco y negro, fue diseñada por Klaus Voormann, quien se topó con el grupo en Hamburgo y les presentó a Astrid Kirchherr, para después convertirse en la esposa del bajista original de los Beatles.

En este álbum Ringo no compuso ninguna canción, pero cantó la muy popular «Yellow Submarine». La canción fue compuesta por Paul McCartney .

Lennon contribuyó con cinco canciones en el álbum. «And Your Bird Can Sing» y «She Said, She Said» son dos canciones llenas de guitarras con arremolinadas melodías, al igual que «Doctor Robert». Lennon después explicó que «She Said, She Said» había sido inspirada por comentarios que recordó en un «viaje» de LSD que tomó con otros músicos amigos y con Peter Fonda. Según Lennon, bajo los efectos de la droga.