Saltar al contenido

The Animals

The Animals es una banda de rock británica nacida en Newcastle upon Tyne a mediados de 1963 y originalmente estuvo formada por Eric Burdon (vocalista), Hilton Valentine (guitarra), Chas Chandler (bajo), Alan Price (teclados) y John Steel (Percusión).

Ya para el otoño de ese mismo año grabaron su primer disco con cuatro canciones, bajo el nombre de The Alan Price R&B Combo. Al final fue lanzada una edición muy limitada bajo el nombre de The Animals. Su segundo disco fue grabado de una presentación en vivo en el Club A Go-Go. La mitad del disco era de The Animals y la otra mitad de Sony Boy Williamson.

Poco después conocieron a Mike Jeffery quien se convirtió en su mánager. Lograron el éxito con su primer con el sencillo “Baby, let take you home” (Nena, déjame llevarte a casa), pero fue su segundo sencillo, “The House of the Raising Sun” (La Casa del Sol Naciente) con el que lograron fama internacional.

La formación de The Animals sufrió muchos cambios a mitad de los 1960’s, y tuvieron muy poca ayuda en la gerencia de negocios. Bajo el nuevo nombre de Eric Burdon and the Animals la cambiante banda se muda a California y logra un gran éxito comercial como banda psicodélica y de hard rock. De esa época resaltan los éxitos “San Francisco Nights”, When I Was Young” and “Sky Pilot”. Luego la banda se disolvió al finalizar la década.

En 1966 la banda firmó contrato como MGM de Estados Unidos y Canadá y con Decca Records para el resto del mundo. El baterista John Steel abandonó la banda y fue sustituido por Barry Jenkins. Para junio de ese mismo año su disco “Animalism” ya estaba editado y se convirtió en uno de los discos más vendidos de la época. Pocos meses después, The Animals se disolvió definitivamente debido al desorden en las finanzas y robo por parte de su mánager Michael Jeffery.

 

Eric Burdon and The Animals

En 1967 Eric Burdon intentó sacar de nuevo la banda con John Wieder en la guitarra y violín, Danny McCullogh en el bajo y Vic Briggs, guitarra eléctrica, además de Barry Jenkins como baterista. El nuevo nombre de la banda fue Eric Burdon and The Animals. Cambian su sonido del rhythm and blues al rock psicodélico y firman contrato com MGM y lanzaron tres discos; Winds of Change (1967), The Twain shall meet (1968) y Every One of Us, el cual fue comercializado solo en Estados Unidos.

Esta nueva agrupación se separó a finales de 1968 y se cree que fue motivada por problemas con una gira que debía realizarse en Japón prevista para septiembre de 1968 pero que fue retrasada hasta noviembre debido a problemas con las visas. Después de algunas presentaciones en ese país, los promotores de esa gira, pertenecientes a la mafia japonesa Yakuza, cosa que desconocían los de la banda, secuestraron al mánager y lo obligaron a firmar un pagaré donde The Animals se comprometían a pagarles a los promotores 25.000 dólares por las pérdidas debido al retraso de la gira. Como anécdota se cuenta que los promotores no sabían leer inglés y el mánager incluyo una nota en pagaré, donde decía que lo firmaba bajo coacción. Los promotores creyendo tener el pagaré listo, liberaron al mánager con la condición de que la banda y él salieran al día siguiente de Japón, donde dejaron todo su equipo de gira.

La agrupación original se volvió a reunir en 1968 para un concierto benéfico, después, en 1975 se reencontraron de nuevo en el estudio de grabación. Y en 1983 para una Gira mundial.

En la actualidad Eric Burdon and the Animals con nuevos integrantes continúan grabando y realizando giras.

error: Contenido protegido !!