Saltar al contenido

Simon and Garfunkel

Simon and Garfunkel fue un dúo de folk-rock formado por Paul Simon y Arthur “Art” Garfunkel. Este dúo gozó de una gran popularidad en la década de los 1960’s. Algunas de sus canciones más exitosas, como The Sound of Silence (El sonido del silencio), Bridge over Troubled Water (Puente sobre agua Turbulenta) han sido versionadas por artistas posteriores y hoy en día, aún siguen teniendo una gran audiencia.

Paul Simon nació el 13 de octubre de 1941 en Newark, New Jersey, Estados Unidos. Sus padres eran judíos húngaros. Su padre era profesor de colegio, tocaba el bajo y era bailarín en una banda. Su madre fue maestra de primaria.

Art Garfunkel nació el 5 de noviembre de 1941 en Forest Hills, Queens, ciudad de Nueva York. Su padre Jacob era un vendedor viajero y su madre se llamaba Rose. Era el segundo de tres hermanos. Es descendiente de judíos romaníes.

Simon and Garfunkel fueron compañeros de clases y así se hicieron amigos. En 1955, después de escribir algunos temas, Simon le propuso a Garfunkel formar un dúo, y se pusieron por nombre “Tom & Jerry”, donde Paul adoptó el nombre de Jerry Landis (Landis era el apellido de una chica con la que Paul salía en esos días) y Art adoptó el nombre de Tom Graph (Graph por gráficos en inglés, ya que Art hacía gráficos con la evolución en las listas de ventas).

Ya para 1957 escribían sus propias canciones y un productor llamado Sid Prosen, escuchó “Hey Schoolgirl”, que fue su primera grabación profesional y les consiguió que la discográfica Big Records los contratara.

Tanto Simon como Garfunkel hicieron algunos intentos de lanzarse como solistas en esa época, pero ninguno de los dos tuvo éxito.

En 1964 Simon abandona los estudios de Derecho y viaja a Londres. Allá conoce a Kathy quien lo apoyó en su carrera y muchas de las canciones de Simon de esa época están inspiradas en ella. Durante su estadía en Inglaterra, Simon tocó en clubes nocturnos de Londres, Liverpool, Cambridge. Grabó un sencillo con el sello Oriole Records con las canciones “Carlos Domínguez” y “He was my Brother”. Este disco fue publicado en Estados Unidos con el sobrenombre de Paul Kane.

En 1963 Simon and Garfunkel se reúnen de nuevo y se dan a conocer con sus verdaderos nombres. Graban su primer larga duración llamado “Wednesday Morning, 3 A.M.” en los estudios de la CBS de Nueva York. Salió a la venta el 19 de octubre de 1964 y fue un fracaso en ventas.

Después Simon vuelve a Inglaterra y allá se entera, en 1965 que una canción del disco había estado recibiendo muchas peticiones de los oyentes de radios locales de Florida. Luego también comenzó a sonar en Boston. Los productores aprovecharon esa oportunidad y “The Sound of Silence” (El Sonido del Silencio) fue relanzada, esta vez como sencillo. Y en 1966 esta canción alcanzaría la primera posición en las listas de ventas.

 

El Sonido del Silencio y Mrs. Robinson

Simon regresó a Estados Unidos y se reunió nuevamente con Garfunkel. Grabaron varios éxitos de ventas y en 1968 participaron en la banda sonora de la película “The Graduate” (El Graduado) de Mike Nichols. Su canción más popular “Mrs. Robinson” alcanzo el número uno. En 1969, durante una gira por Illinois, estrenaron la que sería conocida como su canción más exitosa “Bridge over Troubled Water” (Puente sobre Agua Turbulenta). Fue uno de los discos más vendidos de la década.

En 1970 el dúo se disolvió nuevamente y aunque ocasionalmente realizaron presentaciones posteriores como Simon & Garfunkel, cada uno tomó camino como solista.

Durante su existencia como dúo ganaron 2 Brit Awards, 12 premios Grammy y 1990 fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame.

error: Contenido protegido !!