Ray Charles 10 grandes éxitos

Ray Charles un poco de historia

Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, Georgia. La familia se mudó a Greenville, Florida, cuando Ray aún era un bebé. El hermano de Ray, George, se ahogó en una tina cuando George tenía solo cuatro años.

Cuando tenía cinco años, Ray quedó parcialmente ciego y, a los siete, estaba completamente ciego debido al glaucoma. Fue enviado a la Escuela Estatal para Niños Sordos y Ciegos en St. Augustine, Florida, donde estudió piano clásico y clarinete de 1937 a 1945.

Su padre murió cuando Ray tenía diez años y en 1946, cuando él tenía 15 años, falleció su madre.

Ray se mudó por Florida y tocó el piano con bandas locales. En 1948, se mudó a Seattle donde formó The McSon Trio, también conocido como Maxim Trio y The Maxine Trio, con Gossady McGhee a la guitarra y Milton Garred al bajo. Grabaron al estilo King Cole Trio.

En 1951, cambió su nombre a Ray Charles, en lugar de Ray Robinson, para no confundirse con el boxeador Sugar Ray Robinson.

Firmó con Atlantic Records en 1952 y se ubicó en las listas de R&B. Empleó al grupo de canto de la niña, The Cookies («Chains», «Don’t Say Nothin ‘Bad About My Baby») como sus cantantes de respaldo, llamándolos The Raelettes.

Su primer éxito crossover fue en 1959 con «What’d I Say». También fue en 1959 que Ray se mudó a ABC-Paramount Records, donde fue fundamental para ser el primer artista afroamericano en pasar del R&B al Country.

En las listas, de acuerdo con las listas Top 40 de Billboard, Ray tenía treinta y tres sencillos pop Top 40, y tres de ellos llegaron al número uno. Aquí hay un vistazo a los diez mayores éxitos de Ray Charles, según las listas Top 40 de Billboard:

Ray Charles

Ray Charles 10 Hits

1. I Can’t Stop Loving You – 1962 – El single más grande de Ray fue originalmente escrito y grabado por el cantante de country Don Gibson. La versión de Ray pasó al número uno durante cinco semanas.

2. Hit The Road Jack – 1961 – El segundo sencillo número uno de Ray ganó el premio Grammy a la mejor grabación de ritmo y blues ese año. La única otra versión Top 40 de esta canción fue hecha por los Stampeders, con el disc jockey Wolfman Jack.

3. Georgia On My Mind – 1960 – Escrita por Hoagey Carmichael en 1930, se grabaron muchas versiones de esta canción, pero no fue hasta el primer sencillo número uno de Ray que la canción se convirtió en un gran éxito. Fue presentado como el tema de apertura de la comedia de situación «Designing Women».

4. You Don’t Know Me – 1962 – Jerry Vale fue Top 20 en 1956 con esta balada escrita por Eddy Arnold, pero la versión de Ray llegó al número dos. Esta canción ha sido grabada por cientos de artistas, incluidos Elvis Presley, Willie Nelson y Bob Dylan.

5. Busted – 1963 – Incluido en su álbum «Ingredients in a Recipe for Soul» Ray grabó una versión en vivo con Willie Nelson para el álbum de duetos de 2005 de Ray llamado «Genius & Friends».

6. What’d I Say – 1959 – Su único éxito pop Top 10 para Atlantic Records, este sencillo, dividido en dos partes, fue grabado después de que Ray, con tiempo en sus manos al final de un concierto, lo improvisó y la multitud se puso como loco. La popularidad de la canción se debió en parte a la controvertida letra y las insinuaciones sexuales. Ray terminó todos sus conciertos con esta canción.

7. Crying Time – 1966 – Escrito por la leyenda del country Buck Owens, el último éxito pop Top 10 de Ray le valió dos premios Grammy a la mejor grabación de R&B y a la mejor interpretación de R&B en 1967. Apareció en el álbum de Ray «Crying Time».

8. You Are My Sunshine – 1962 – Grabada originalmente en 1939 por el gobernador del estado de Luisiana y cantante de música country Jimmie Davis, la versión de Ray llegó al Top 10 y la otra cara incluía otro estándar country, la melodía de Hank Williams, «Your Cheating Heart», que fue Top 40 para Ray.

9. One Mint Julep – 1961 – Considerada una de las primeras «canciones para beber», fue originalmente grabada por The Clovers en 1952, pero no fue hasta el único éxito instrumental de Ray que llegó al Top 10 en las listas de éxitos. Ha habido muchas versiones de esta canción.

10. Take These Chains From My Heart – 1963 – Un éxito de Hank Williams de 1953, la versión de Ray apareció en su álbum, «Modern Sounds in Country y Western Volume Two».

Playlist grandes canciones de Ray

Sabias que Ray Charles

El último éxito pop Top 20 de Ray llegó en 1990 cuando se asoció con Quincy Jones y Chaka Khan para «I’ll Be Good To You».

Ray se casó dos veces y tuvo doce hijos de nueve mujeres diferentes.

Tenía un problema con las drogas y fue arrestado en 1961 y 1964 por cargos de narcóticos. Más tarde admitió que había sido drogadicto desde los dieciséis años.

Entre sus logros, la versión de Ray de «Georgia on My Mind» se convirtió en la canción oficial del estado de Georgia en 1993.

Ray fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986. Recibió el premio Grammy Lifetime Achievement Award en 1987.

Jamie Foxx interpretó a Charles en la película biográfica de 2004 «Ray», lo que le valió a Foxx el Premio de la Academia 2005 al Mejor Actor.

Ray Charles falleció el 10 de junio de 2004 debido a una insuficiencia hepática. Murió en su casa de Beverly Hills, California, a la edad de 73 años.

Su último álbum fue lanzado dos meses después de su muerte titulado «Genius & Friends» y consistió en duetos que iban desde BB King hasta Nora Jones.