Ramones de Ramones, crítica y opinión

Ramones es el primer disco de punk rock de la banda musical Ramones, se trata de un álbum lanzado el 23 de abril de 1976 por la casa discográfica Sire Records, justo después de que la banda fuese descubierta por la editora de Hit Parader, Lisa Robinson. Un hallazgo que fue publicado por la misma escritora en forma de artículo de opinión, un escrito que encendió las llamas entre sus lectores y popularizó a la banda; pero, sobre todo, convenció a Danny Fields de convertirse en el propio manager de la banda.

Crítica

El álbum homónimo se  caracteriza por un ritmo muy pegadizo y atractivo, unas canciones que nos trasladan a otras dimensiones en donde la diversión toma las riendas de todo detalle. A esto hay que sumarle un vocablo diferente al rock and roll y en donde prima más el entretenimiento que el afán de proyectar arrogancia y superioridad. Sin duda, la publicación de este disco supuso un punto de inflexión para el punk rock, una variante musical con un aire semejante al rock, pero muchísimo más movido y divertido. Un estilo musical que contaba con una larga trayectoria de fracasos, pero que, tras la publicación del álbum, pudo reivindicarse por todo lo alto.

Blitzkrieg Bop”  es el primer sencillo del disco, uno de los comienzos más recordados de Ramones, pues se adentra con una melodía frenética al puro estilo del rock and roll, consiguiendo infectar a todos los oyentes con una dosis de energía brutal. Justo después, y sin descansos, aparece la  balada “Beat on the Brat” una canción que, en ocasiones, se convierte en pura poesía y que incluye un ritmo crescendo que deja perplejo a todo ser vivo. “Judy Is a Punk” un sencillo histórico para la banda, pues introduce los personajes  del relato con mucha destreza musical, unos personajes que jamás abandonarán la imaginación de los integrantes de la banda, pues seguirán apareciendo una y otra vez en otros proyectos. Con el sencillo “Listen To My Heart”, y como por arte de magia, la banda súbitamente toma un rumbo más sentimental y nostálgico, algo revolucionario allá por 1976.

«53rd & 3rd» se trata de una balada muy bien estructurada que muestra el lado más oscuro de la vida callejera, una visión para nada apta para el público menor; pero que vincula como carne y uña la situación de la banda en aquel entonces con sus orígenes.

Opinión

Ramones más que un disco es una máquina que allana el camino para el punk rock, pues presenta las primeras corrientes de ese género musical, aunque, tampoco conviene obviar que la banda se inspiró un poco en el boom del British Invasion, y en concreto de grupos de pop chicle como The Ronettes o The Shirelles, junto con otras bandas musicales inglesas que triunfaron en EE.UU como The Velvet Underground.

Las canciones fueron inspiradas en la trayectoria de la banda, sus orígenes, en las experiencias personales de algunos de sus integrantes, en las vidas amorosas de algunos, en la pobreza y las dificultades a las que tuvieron que hacer frente. En resumen, es un coctel personal edulcorado con un estilo musical digno de elogiar, una banda que lo apostó todo en el escenario a sabiendas de que tenía más chances de ganar con el rock convencional que con una variante que nadie conocía o apoyaba.

Se trata de un estilo de vida que siempre ha caracterizado a la banda, en donde prima más la creación de contenido de entretenimiento que el afán de lucrarse enfocándose en lo comercial. Y lo cierto es que: Ramones es un disco que resume al dedillo está gloriosa filosofía.

Lista de canciones del disco Ramones

  • Blitzkrieg Bop. 
  • Beat on the Brat. 
  • Judy is a Punk. 
  • I Wanna Be Your Boyfriend.
  • Chain Saw. 
  • Now I Wanna Sniff Some Glue. 
  • I Don’t Wanna Go Down to the Basement.
  • Loudmouth. 
  • Havana Affair. 
  • Listen to My Heart. 
  • 53rd & 3rd. 
  • Let’s Dance.
  • I Don’t Wanna Walk Around With You.
  • Today Your Love, Tomorrow the World 

Comprar disco Ramones

No puede copiar el contenido de esta página.