Saltar al contenido

Quince clásicos del Rock

Clasicos del Rock 

El Rock  ha producido demasiadas joyas con el paso de los años; estamos hablando de uno de los géneros musicales más influyentes e importantes de la historia del mundo occidental, por lo que no es de extrañar que hayan tantos grupos, álbumes y canciones que hayan dejado su propia huella.

A continuación te vamos a presentar las que nos parecen, quince clásicos de la historia del Rock; estamos seguros de que van a tener sus propias opiniones, así que con gusto esperamos sus opiniones en la sección de comentarios. ¿Comenzamos? Comenzamos.

Desde Vinilo Musical  podrás comprar, discos y otros productos, a través de  este enlace de afiliación.
Las ventas para Vinilo Musical supone poder continuar creando contenido de calidad y mantener este sitio Web. GRACIAS!

IR DE COMPRAS

Clásicos del Rock

  1. The Kinks – You Really Got Me

Álbum: Kinks (1964)

Si bien es cierto que Van Halen contribuyeron mucho a que este tema perdurara con el paso de los años, no se puede menospreciar la importancia de la canción original y del grupo que la hizo, The Kinks.

Ray Davies logró hacer esta canción de acordes enfurecidos y energéticos a principio de los sesenta, convirtiendo a The Kinks y, específicamente, a You Really Got Me en una de las puntas de lanza de la British Invasion que dominaría la escena musical por esos años.

 

  1. Lynyrd Skynyrd – Sweet Home Alabama.

Álbum: Second Helping (1974)

Los setenta presentaron múltiples y casi infinitas variaciones de las propuestas rockeras que habían surgido en la década anterior, por lo que no es de extrañar que algunos grupos como Lynyrd Skynyrd le inyectaran esa vena sureña estadounidense a su música, como tan bien demostraron en tal vez su canción insignia, Sweet Home Alabama.

A pesar de que ninguno de los compositores de la canción son de Alabama, eso no evitó que el riff principal del tema se volviera uno de los más reconocibles en la historia del Rock and Roll y que impulsara a Lynyrd Skynyrd a convertirse en uno de los actos más en boga por la década, otorgándoles un status de leyendas con el paso del tiempo.

 

  1. The Who – Won’t Get Fooled Again

Álbum: Who’s Next (1971)

Won’t Get Fooled Again no es solo una de las canciones más conocidas de The Who –incluso se puede argumentar que es la canción más conocida de The Who-, sino que es también uno de esos ejemplos clásicos de cómo se editan temas cuando se van a convertir en un single; la versión de estudio original dura ocho minutos y medio, mientras que la de single dura tres minutos y medio.

Escrita por Pete Townshend como una crítica a la revolución y al poder, es uno de los temas más efectivos y reconocibles de la banda, siendo usada en múltiples escenarios y ocasiones. Incluso KISS utilizó este tema como introducción antes de comenzar sus conciertos en un par de giras hace unos años.

 

  1. Aerosmith – Walk This Way

Álbum: Toys in the Attic (1975)

Toys in the Attic fue el álbum que puso a Aerosmith en el mapa y eso se debió a temas tan icónicos como la canción insignia de la banda, Walk This Way.

No es solo la sexualidad que permea toda la canción como buen tema de Aerosmith que es; también tiene uno de los mejores trabajos en la guitarra de Joe Perry y una de las primeras grandes actuaciones de Steven Tyler con ese estilo vocal tan personal que se volvería característico en él a partir de ese momento.

 

  1. KISS – Rock and Roll All Nite

Álbum: Dressed to Kill (1975)

Más allá de lo que se pueda pensar de las actitudes de Gene Simmons en la última década, nadie puede negar que KISS es una de las más bandas más influyentes de la historia en términos de estética y que han sabido usar su éxito para crear un imperio con la banda; eso se lo deben a temas como Rock and Roll All Nite.

Compuesto por el binomio Simmons-Stanley, no es de extrañar que éste sea uno de los temas que han definido a la banda: es explosivo a la par que accesible, resaltando la capacidad para melodías de KISS y su capacidad para hacer temas que se han vuelto parte de la historia del género.

 

  1. The Rolling Stones – Sympathy for the Devil

Álbum: Beggars Banquet (1968)

Los Stones siempre han sido la contraparte rebelde de los Beatles y Jagger, Richards y compañía lo demuestran con creces con el tema que abre Beggars Banquet, Sympathy for the Devil.

Esta canción, como muchas en esta lista, definen lo que ha sido este grupo con el paso de los años en todas sus virtudes: no solo es una de las muchas composiciones brillantes del dúo Jagger-Richards, sino que también muestran la facilidad con la que el grupo compagina ritmo con Rock, desparpajo con intensidad, y todo perfectamente complementado con un Jagger que es uno de los intérpretes más sólidos que ha dado este género en todas sus décadas.

 

  1. Black Sabbath – Paranoid

Álbum: Paranoid (1970)

Mundial e históricamente reconocido como el tema que marcó el comienzo del Heavy Metal, Paranoid fue uno de los primeros muchos impactos que daría Black Sabbath en la escena musical y sería la introducción de la banda al mundo con todas las de la ley.

Y es que a pesar de ser un tema bastante simple en estructura, deja un espacio para que todos en la banda tenga su momento para brillar: no son solo las partes de guitarra de Tony Iommi y las vocales tan características de Ozzy Osbourne, sino también un Geezer Butler incansable en el bajo y un Bill Ward con sus patrones de batería tan influenciados por el Jazz.

En conclusión: un tema altamente influyente y que simbolizó el comienzo ascendente de uno de los grupos más importantes que produjo Inglaterra.

 

  1. AC/DC – Back in Black

Álbum: Back in Black (1980)

Pocas bandas en cualquier género pueden presumir de haber superado una tragedia tan grande como la muerte de su vocalista con uno de los tres álbumes más exitosos de la historia música. Bueno, AC/DC hizo exactamente hizo con la llegada de Brian Johnson para reemplazar al gran Bon Scott y el tema título del álbum, Back in Black, se convirtió en el punto más alto de los australianos.

Es fácil dar por sentado un tema como Back in Black en la actualidad porque lo escuchamos en todos lados: conciertos, eventos, películas, deportes, etc. Pero la realidad es que es un tema maravilloso, con los hermanos Young en tremendo estado de forma con las partes de guitarra y un Johnson que suena como si llevara veinte años cantando con la banda.

AC/DC es uno de los grupos más importantes de la historia del Rock and Roll y Back in Black es un hito indiscutible del género.

 

  1. Pink Floyd – Another Brick in the Wall

Álbum: The Wall (1979)

The Wall fue un punto altísimo en la progresión artística de Pink Floyd y uno de esos momentos en que dejaron en claro que eran uno de los grupos más originales de todo el género, pero fue el tema Another Brick in the Wall que los encumbró para toda la eternidad.

Una alegoría y crítica acerca de los procesos de adoctrinamiento en las escuelas, la voz tan peculiar de David Gilmour, acompañado por un grupo de niños que repiten las estrofas, éste es un tema que ha sabido trascender el género y tener un impacto social bastante marcado. Una muestra de lo que Gilmour y su banda eran capaces en los setenta, cuando estaban al máximo de sus capacidades.

 

  1. Led Zeppelin – Whole Lotta Love

Álbum: Led Zeppelin II (1970)

Es solo escuchar ese riff inicial de Jimmy Page para saber que ésta era una canción diferente e influyente; es imposible cuantificar la cantidad de bandas que fueron influenciadas por Whole Lotta Love, la impactante voz de Robert Plant y la portentosa guitarra de Page.

Led Zeppelin fueron la banda más importante de toda la década de los setenta, creando una serie de himnos que definirían el género para las próximas generaciones y cuando se trata de Rock, Whole Lotta Love es una de sus muchas obras maestras.

 

  1. Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Álbum: Nevermind (1991)

La trágica muerte de Kurt Cobain terminó de forma abrupta con la trayectoria de Nirvana, pero dejó una estela de temas que se han convertido en parte del legado del Rock and Roll y Smells Like Teen Spirit se ha convertido en la joya de la corona de los de Seattle.

Esta es una canción que se ha vuelto un himno generacional en unos tiempos de profundo cinismo y que supo ser un medio catalizador de toda la negatividad que imperaba en esos años en donde el Grunge era la fuerza musical dominante. Su icónico video musical no solo inmortalizó a Nirvana, sino también a Cobain, cuya imagen tocando acordes desenfadados tal vez sea la más característica de toda su dilatada carrera.

 

  1. The Beatles – Hey, Jude

Álbum: The Beatles (1968)

Se puede hacer una lista de este tipo solo con canciones de los Beatles; son sin lugar a dudas el grupo más importante de la historia del Rock and Roll y su influencia es omnipresente en prácticamente casi cualquier grupo que ha imperado en la escena. Y entre todas sus canciones, Hey, Jude es el mayor hit que produjeron.

Una de las muchas canciones compuestas por la infalible colaboración Lennon-McCartney, Hey, Jude tiene uno de los estribillos más conocidos de la historia de la música y que se ha convertido en un cántico característico incluso en los estadios de fútbol, especialmente con los clubes Everton y Liverpool del Merseyside natal de Paul, John, George y Ringo.

Los Beatles revolucionaron la música Rock y Hey, Jude es una de las muchas pruebas de ello.

 

  1. Guns ‘N’ Roses – Welcome to the Jungle

Álbum: Appetite for Destruction (1987)

Nunca hay que tomar a la ligera el impacto e influencia que tuvo Guns ‘N’ Roses en sus comienzos ya que Axl Rose y compañía fueron una de las últimas revoluciones absolutas en el género, convirtiéndose en megaestrellas con una serie de hits de antología y teniendo en Welcome to the Jungle su carta de presentación.

Ésta es la canción por antonomasia de Guns ‘N’ Roses; encarna y representa todas las idiosincrasias salvajes y hedonistas del grupo en su apogeo, sin mencionar que muestra una de las mejores actuaciones vocales de Axl Rose y un Slash que hace algunas de las partes de guitara más icónicas de la banda.

Guns ‘N’ Roses no brillaron por mucho tiempo, pero temas como Welcome to the Jungle demuestran que en su apogeo brillaron como un sol.

 

  1. Deep Purple – Smoke on the Water

Álbum: Machine Head (1972)

Siempre va a haber una exquisita ironía en el hecho de que una de las bandas más técnicas de su generación, como lo es Deep Purple, hayan tenido su mayor éxito comercial haciendo uno de los temas más simples de la historia de la música, Smoke on the Water.

Ritchie Blackmore inmortalizó su legado al crear uno de los riffs más característicos de la historia de la música en esta canción y que ha pasado a convertirse en uno de los primeros riffs que se enseñan en academias para guitarristas y que ha significado una influencia notable para cualquiera que hiciera comenzar a tocar el instrumento.

Si bien es cierto que esta canción no le hace justicia a la calidad y capacidad de un grupo de la categoría de Deep Purple, nadie puede negar el impacto, influencia e historia que Smoke on the Water representa.

 

  1. Queen – Bohemian Rhapsody

Álbum: A Night at the Opera (1975)

Totalmente contrario a Deep Purple y su relación con Smoke on the Water, Bohemian Rhapsody muestra a Queen en el máximo de su capacidad, realizando un tema precioso y complejo, creando en el proceso la canción que definiría a la banda y que pasaría a ser el tema más famoso de la historia del Rock.

Es imposible no estar familiarizado con los diferentes cambios de ritmo de la canción, la mezcla de ópera con Rock o la legendaria performance vocal de Freddie Mercury; no por nada la película sobre Queen tomó el nombre de esta canción.

Estamos hablando de la canción definitiva de una de las bandas más importantes del género y probablemente la canción definitiva del género.

Desde Vinilo Musical  podrás comprar, discos y otros productos, a través de  este enlace de afiliación.
Las ventas para Vinilo Musical supone poder continuar creando contenido de calidad y mantener este sitio Web. GRACIAS!

IR DE COMPRAS

 

error: Contenido protegido !!