Saltar al contenido

Pearl Jam la banda de Eddie Vedder

Si hablamos de rock alternativo, sin duda debemos mencionar a Pearl Jam que desde su álbum debut ‘Ten’ hace más de un cuarto de siglo, se ha establecido como una de las bandas más aplaudidas e influyentes de los 90″. Con sus sonidos crispados, purificadores y melódicos este grupo es conocido por ser uno de los íconos del grunge: el movimiento musical y forma de vida que tuvo sus inicios en la ciudad de Seattle y que se caracteriza por una mezcla de hard rock, el metal y el punk.

Con más de 30 millones de álbumes vendidos, la banda Integrada por Eddie Vedder, Matt Cameron, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Boom Gaspar ha superado en ventas a muchos de su tipo y ha conseguido ser alabada como «la banda de rock norteamericana más popular de los 90» por el crítico de música Stephen Thomas Erlewine.

PEARL JAM DISCOGRAFIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLA
PEARL JAM DISCOGRAFIA HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VERLA

Los Inicios de Pearl Jam

Aunque no con su nombre actual, la banda de rock alternativo tiene sus orígenes en la década de 1980 con el grupo Green River, un grupo de grunge integrado por Stone Gossard, Jeff Ament, Mark Arm, Steve Turner y Alex Vincent que, aunque llegó a grabar algunos EP y a aparecer en varias recopilaciones de artistas, finalmente se desintegró en 1987.

Después de la ruptura, Gossard y Ament comienzan a organizar un nuevo proyecto musical, al que en 1988 se unen Andrew Wood, Bruce Fairweather en la guitarra y Greg Gilmore en la batería. Así surge el grupo Mother Love Bone que ganaría terreno en Seattle y comenzaría a destacar por su estilo tan único. Sin embargo, unas semanas antes del lanzamiento de su álbum, el integrante Andrew Wood muere por una sobredosis.

Desbastada por esta gran perdida, Mother Love Bone se desintegra. Pasados los meses, Ament y Gossard quieren perseguir su sueño y comienzan el viaje en busca de nuevos personajes para su nuevo proyecto. Despues de reclutar al guitarrista Mike McCready y tocar de manera informal por un periodo de tiempo como un trio, en 1990 el proyecto comienza a crecer para dar lugar a lo que en futuro se convertiría en Pearl Jam.

Sin baterista ni cantante, Ament, Gossard y McCready necesitan nuevos talentos para su banda. Por suerte para ellos (y nosotros), Jack Irons, exbatería de Red Hot Chilli Peppers, les pide un demo para poder promocionarlos y en vez de conseguirles un baterista, les consigue al cantante  Eddie Vedder, quien se dice  que escuchó el demo durante toda la noche y que a la mañana siguiente mientras surfeaba le surgieron las canciones que renombraría como «Alive», «Once» y «Footsteps» conocida desde entonces como la «Trilogía Momma-son». Con Vedder ya en Seattle comienzan la nueva banda, aunque aún sin nombre.

El 22 de octubre de 1990 hacen su debut bajo el nombre de Mookie Blaylock. Después de esto, los meses avanzan rápido para la naciente banda que daría un nuevo significado al grunge. Sin embargo, Mookie Blaylock tuvo que cambiarse después de firmar con Epic Records por problemas comerciales. Así, en 1990  en Seattle, Estados Unidos, con integrantes de las bandas Mother Love Bone y Temple of the Dog surge la icónica banda de rock alternativo Pearl jam.

A partir de ese momento todo fue viento en popa, el segundo álbum “Vs”, fue muy importante y un gran avance, con un alcance de 250.378 ventas en la primera semana y los éxitos siguieron tras la publicación del tercer álbum titulado “Vitalogy”.

Sin embargo, a pesar de la fama de sus álbumes los integrantes tenían conflictos entre sí, lo que provoca que Vedder abandone la banda por un tiempo. Allí surgen rumores sobre la separación, pero después de un respiro, retoman el grupo de forma más relajada, para producir su cuarto álbum y seguir deleitándonos con su música por muchos años más.

Integrantes y estilo de música de Pearl Jam

Originalmente. el grupo estaba formado por Stone Gossard (guitarra rítmica), Jeff Ament (bajo), Mike McCready (guitarra principal), Eddie Vedder (voz) y Dave Krusen (batería) de los cuales todavía siguen en el grupo Eddie, Mike, Jeff y Stone juto con  Matt Cameron y Kenneth Boom Gaspar.

Con una notable herencia de Led ZeppelinJimi Hendrix, Neil Young & Crazy Horse y los Stooges, en sus comienzos, la banda logró llevar su sonido más allá de las etiquetas, sin perder su esencia e influencias y agregándole pizcas más folk, los sonidos “alternativos” de R.E.M., toques de Tom Waits y una mezcla del rock clásico.

A comparación de otras bandas grunge, Pearl Jam tiene un estilo más liviano, muy cuidado, más al estilo del rock clásico con influencias de punk y grupos como The Who, Neil Young, Kiss y Ramones. Definitivamente la banda ha ido ampliando sus horizontes a medida que avanzaba, por ejemplo, para Vitalogy, el grupo comienza a incorporar más influencias punk y con Binaural, su música se acerca a un rock más experimental y al folk rock.

La poderosa y distintiva voz de Eddie Vedder.

El cantante Eddie Vedder, aquel surfista despeinado, quien antes de Pearl Jam trabajaba como empleado en una gasolinera y había sido cantante del grupo Bad Radio, ha sabido sorprender al mundo con su voz poderosa que ha cautivado a millones de personas desde los 90′. Icono y salvador del grunge, ha sido alabado por tener ese tono barítono perfecto, desgarrador, suave y a la vez tembloroso que logra erizarnos la piel.

De la mano de Pearl Jam, el grupo de rock alternativo que supo reinventar la música con sus sonidos electrizantes, la voz de Vedder pasó a la historia por ser rítmica estruendosa, áspera y con carácter, que junto con los excelentes sonidos de la banda, llevaría al grupo a la cima de la fama en la cual se mantendría por mucho tiempo.

Considerada como una de las mejores voces del rock contemporáneo, la voz de Vedder no deja de sorprendernos hasta el día de hoy con nuevas y seductoras mezclas llenas de armonía como en el álbum Lightning Bolt del 2013 que nos presenta y asegura a un Eddie sobreviviente de una generación que ha visto una gran gama de voces de las cuales solo las mejores y más queridas sobrevivieron y siguen alimentando nuestro espíritu.

Pearl Jam actualidad

A pesar del hecho de que otros grupos grunge han desaparecido, Pearl Jam se mantiene en un puesto predominante después de más de veinte años de carrera y nueve álbumes grabados, ya que puede jactarse de ser innovadora y diferente.

En el año 2005 la banda comienza a dar indicios a un cambio, al separarse de la discográfica Epic Records por no cumplir sus expectativas y a partir de ese momento toman el control de todo lo relacionado con su música y le dan un nuevo giro usando Internet para promocionarse.

Pearl Jam en el 2006 lanzan una muestra de 15 segundos de su nuevo sencillo «World Wide Suicide» y se convierte en un hito, además de dar una gira por Europa después de 6 años. En mayo del mismo año sale a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam.

Además, la banda ha dado grandes pasos al estar comprometida con los problemas sociales. En marzo de 2010 invirtió 210 mil dólares en plantar árboles en Washington, para compensar la enorme cantidad de monóxido de carbono que se emitió a causa de su gira.  

Sus miembros siempre se han caracterizado por su compromiso con el medio ambiente, los derechos humanos y las prácticas injustas en el mundo de la música. El grupo mide el impacto ecológico de sus giras y destinan parte de las ganancias a proyectos medioambientales, además de participar en movimientos sociales por los derechos de las mujeres entre otros.

Sin duda Pearl Jam es una banda con una gran trayectoria y personalidad que nos dio mucho y todavía no sigue dando más. Aunque con sus altos y bajos, ha sabido imponerse en el mundo musical como un grupo único y con carácter, formado por miembros con un gran compromiso no solo con la música sino también con sus fans.