Saltar al contenido

Patti Smith, su música y estilo de vida

Patti Smith performing at TIM Festival, Marina da Gloria, Rio De Janeiro (4)Patti Smith

La madrina del punk, Patti Smith, conoce la música y fascinante estilo de vida de la cantante de Chicago pionera del punk rock y una de las pocas mujeres que saltaron a vivir como rockstars beat en los 70.

Desde muy joven tuvo cientos de inquietudes, las cuales la llevaron a hacer arte en las calles, declamar su poesía acompañada de la guitarra de Lenny Kaye, y finalmente llegar a ser una de las cantantes y compositoras mujeres que más han inspirado la escena proto-punk y garage rock.

Una mujer clara, transparente, intensa y sensible a la vez, periodista, compositora, madre, fotógrafa, poetisa y activista.

Biografía de Patti Smith

Patricia Lee Smith mejor conocida como Patti Smith, nació el 30 de diciembre de 1946 en Chicago, Illinois, sus padres de ascendencia irlandesa fueron Grant y Beverly Smith. Patti creció en una familia de clase media baja y eran creyentes de los testigos de Jehová.

Fue la progenitora de la pareja y desde los 16 años comenzó a trabajar en una fábrica y así se mantuvo varios años mientras estudiaba. En 1967 fruto de una relación intensa tuvo a una hija cuando tenía 21 años, a la cual dio en adopción al nacer.

Cambio de vida

Al siguiente año se mudó a vivir a Nueva York y ahí conoció al que sería el “artista de su vida”, Robert Mapplethorpe, fotógrafo de sus portadas y su amor por algún momento.

Quería experimentar la vida y viajó a París con su hermana menor para hacer arte callejero y poesía. Y cuando regresó a Nueva York, se enamoró de Mapplethorpe y vivieron juntos en el Hotel Chelsea durante algún tiempo.

 

Poesía y periodismo de Patti Smith

A inicios de los 70 comenzó a mostrar su poesía en los locales del barrio artístico neoyorkino Greenwich Village y durante un par de años realizó periodismo musical esporádico y publicó artículos en revistas como la Rolling Stone y Creem.

Declamaba sus poesías acompañada de la guitarra de Lenny Kaye y comenzó a rodearse de artistas beat de la época, especialmente escritores; y publicó tres libros de poesía.

Pese a los excesos de la época, la escritora y cantante, afirma nunca haber sido adicta a nada, salvo a los amores de su vida, sus escritos, el café y su soledad.

Forman Patti Smith Band

Junto a Lenny Kaye, formaron la Patti Smith Band a la cual se unieron Ivan Kral en el bajo, Jay Dee Daugherty en la batería y Richard Sohl en el piano.

En 1974 grabaron con Mer Records su primer sencillo Hey Joe/Piss Factory, siendo la primera cara su versión de la canción de Billy Roberts y la segunda una canción que describía la frustración de Patti al ser una obrera de fábrica.

Lou Reed convenció a Clive Davis, presidente de Arista Records, de que escuchara Piss Factory, el primer éxito de Patti Smith y gracias al cual firmó su primer contrato con la disquera en el mismo año.

Disco debut Horses

Horses
Su disco debut fue Horses con Arista Records en 1975, el cual contiene su versión de Gloria con la introducción “Jesús murió por los pecados de alguien más, no por los míos”, este sencillo le dio gran popularidad en la escena punk.

Tuvo una gira por Europa para promocionar Horses, y recibió tanto buenas como malas críticas, pero la gira le ganó un nuevo público del punk rock.

La emblemática fotografía de Robert Mapplethorpe inmortalizó la portada del disco, donde aparece Patti luciendo un traje varonil creando un estilo andrógino que la catapultó aún más.

Radio Ethiopia

Envuelta en el buen recibimiento que tuvo su primer álbum, lanzaron Radio Ethiopia, el cual no tuvo el mismo éxito, pero fue aclamadopor la escena más cruda del punk.

Recuperación por caída y libro de poesía

En enero de 1977 Patti sufrió un accidente al caer de una tarima durante la gira por Tampa, Florida, donde se fracturó varias vertebras y se tuvo que retirar para recuperarse.

Easter

Al año siguiente presentaron su tercer vinilo Easter, el cual contiene Because the Night, tema escrito por Bruce Springsteen con la colaboración de Patti. Esta canción se convirtió en uno de sus éxitos más reconocidos y alcanzó el lugar 20 en las listas estadunidenses y el lugar 16 en las de Reino Unido.

Lanzaron su cuarto álbum Wave en 1979, del cual destacaron Frederick y Dancing Barefoot, ambos dedicados a su nuevo amor Fred Sonic Smith. Con este álbum consiguió el lugar 18 en las listas estadunidenses, su lugar más alto en éstas.

Boda de Patti Smith y Fred Sonic Smith

Luego de haber terminado su relación con el guitarrista y tecladista Allen Lanier, Patti encontró nuevamente el amor, pero esta vez, al que sería el padre de sus hijos: Fred Sonic Smith.

Decidieron casarse en 1980 y Patti se tomó muy en serio el papel de ser madre y eligió separarse del medio artístico, para dedicarse a ser mamá de tiempo completo.

Formaron una familia en St. Clair Shores, donde tuvieron a Jackson en 1982 y a Jesse en 1987, durante casi ochos años no se apareció en ningún escenario.

Sus amigos bromeaban con la idea de que solo se casaba con él para no tener que cambiarse el apellido.

Regreso de Patti Smith con Drem of Life y muerte de seres amados

Dream Of LifeSorprendió a sus fans con su regreso en 1988 con Dream of Life, del cual se desprende el exitoso sencillo People Have the Power. Robert Mapplethorpe quien tomó la foto de su portada, lamentablemente murió a los pocos meses.

Su álbum tuvo un buen recibimiento tomando en cuenta su ausencia, llegó al lugar 65 de las listas estadunidenses y al 70 de las londinenses. Pero la tragedia de perder al artista de su vida y amor de los 70, se agravó cuando su esposo Fred también murió en 1994.

Poco tiempo después, igualmente murió su hermano menor Todd y Richard Sohl, el tecladista de la banda, lo que significó un momento duro en la vida de Patti.

Gone Again en 1996

Por insistencia de sus amigos Allen Ginsberg y Michael Stipe (R.E.M.), Patti tomó nuevamente los escenarios y en 1995 dio una pequeña gira con Bob Dylan.

Gone Again
En 1996 regresó a vivir a Nueva York, esta vez con sus hijos; la banda, ahora con Tony Shanahan en el bajo y teclados, y Oliver Ray en la guitarra, grabaron Gone Again, su sexto álbum.

En el cual lanzó su tema About a Boy, en tributo a Kurt Cobain, por su reciente suicidio, sobre el cual declaró sentirse más molesta que triste por la decisión del músico.

Peace and NoisePeace and Noise en 1997

Al año siguiente, su vinilo Peace and Noise tuvo menor éxito, llegando solo al lugar 152 de las listas estadunidenses y al lugar 169 en las de Reino Unido.

Últimos discos de PaGung Hotti Smith Band

Pasaron tres años hasta que la banda publicó el álbum Gung Ho, que contiene las canciones 1959Glitter in Their Eyes, que fueron nominadas a un Premio Grammy como mejor interpretación pop femenina.

 

Land

 

En 2002 llegó Land, un disco recopilatorio que incluye su versión de When Doves Cry de Prince. Para ese entonces, Patti ya estaba muy vinculada al arte visual y en septiembre de ese año presentó su exposición Strange Messenger, en el Museo Andy Warhol.

 

Tres últimos discos de Patti Smith

Trainpin
Trampin
es el noveno vinilo de la Patti Smith y fue publicado en abril de 2004, esta vez con la disquera Columbia Records. Alcanzó el lugar 123 de las listas en EUA y el 70 en Reino Unido.Twelve

Para abril de 2007 publicaron su décimo álbum, Twelve, también con Columbia Records, pero éste tuvo mejores críticas y llegó a posiciones más altas, al lugar 60 en EUA y al 63 en Reino Unido.

 

Banga
Finalmente, en 2012 presentaron el que hasta ahora es su último álbum, Banga, bajo el sello de Columbia, éste superó aún más en popularidad a su antecesor y se posicionó en el lugar 57 en las listas estadunidenses y el 47 en las londinenses.


Estilo de vida y reconocimientos de Patti Smith

Todo indica que su estilo de vida fue intenso en sus primeras décadas, pero que con el paso del tiempo fue adoptando mayor tranquilidad y sutileza.

Se mantuvo por el camino del activismo por los derechos humanos y el medio ambiente, la escritura y poesía, la fotografía y las artes visuales. En varias entrevistas enfatizó la importancia de mantenerte haciendo lo que amas, estar limpio y saludable.

La artista ha sido reconocida con múltiples premios y reconocimientos, por su trayectoria; en julio de 2005 fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministro de cultura de Francia.

Ingresó al Salón de la Fama del Rock en marzo de 2007 y en 2008 se realizó un documental en su honor, titulado Dream of Life.

Fue elegida para interpretar un tema de Bob Dylan –uno de sus ídolos- en la ceremonia de premiación de la Academia Sueca de los Premios Nobel en diciembre de 2016.

Docenas de artistas posteriores han reconocido la influencia que la madrina del punk ha ejercido en sus propios álbumes, con lo que se puede constatar la importancia de su legado escrito y musical.

PATTI SMITH SUEÑO DE VIDA DOCUMENTAL

Cuéntanos, ¿qué vinilo prefieres de la Patti Smith Band?

¿Te ha parecido interesante su vida? ¡Compártela!

error: Contenido protegido !!