OK Computer de Radiohead, crítica y opinión

Ok Computer es el disco número 3 de la banda británica Radiohead, una banda especializada en rock alternativo y que publicó dicho proyecto el 21 de mayo de 1997 en Japón. La grabación tuvo lugar en un ambiente rural en los condados de Oxfordshire  y Bath.  A pesar del dominio incuestionable del sonido de la guitarra, la incursión de varias influencias a la vez hizo que dicho disco destacara y se convirtiera en uno de los referentes del britpop y el rock alternativo.

Crítica

El famoso disco se abre con el sencillo “Airbah” con una mezcla sin precedentes entre electro-pop, hip hop, funk, space rock y garaje rock. Un coctel de sonidos interrumpen el silencio y nos dejan en “shock” con frases traducidas tales como “renacimiento tras un accidente de tráfico”, “volveré para salvar el universo”, “he nacido de vuelta”… Una combinación de letras y sonidos insistentes, y con unos arreglos que despiertan al muerto de su tumba.

Exit Music(For a Film)” es un sencillo que , en cuanto menos lo esperas, te mete unas estrofas sentimentales y pasionales que te dejan perplejo, pues ves cómo, en tan solo pocos segundos, se pasa de una balada heroica a otra con letras propias de los relatos shakespear contagiándonos, como resultado, con un aire muy sentimental. Una canción de folk digna de escuchar en solitario.

Karm Police” es quizás el sencillo más famoso de todo el LP, y una de las baladas más representativas del álbum. La influencia de los Beatles se hace notar nada más iniciarse el sencillo, pues cuenta con un piano exuberante, sonido que viene bien para empapar el ambiente de reflexiones al aire en forma de críticas sociales.

En resumen, pone de manifiesto el carácter superficial de la sociedad haciendo hincapié en el mal hábito de juzgar a las personas antes de tener la oportunidad de conocerlas en profundidad y dejando, en clara evidencia, las secuelas mentales que dejaron las guerras mundiales. Un ritmo somnoliento que va aumentando de intensidad a medida que la seriedad de las letras lo exige.

Eso sí, no podría faltar (ni de broma) una mención al videoclip de la canción “No Surprises”. Un video protagonizado por la cabeza de Thom Yorke en primer plano, y encapsulada dentro de un casco astronáutico mientras el agua va subiendo de nivel hasta empapar enteramente su rostro. Algo muy inesperado para las expectativas visuales de esa época. Detalle que, mirándolo ahora, no tiene mucha salsa; sin embargo, en su momento, generó mucho de qué hablar.

Opinión

Radiohead, antes de la publicación del proyecto, era un grupo que no destacaba mucho, o en palabras menos discretas, era un grupo del montón dentro de la corriente musical del britpop de los años 90. Hasta que un día, por la razón que fuera, la banda decidió innovar y salir de sus casillas, probar algo nuevo e inspirarse en varias corrientes a la vez. Señores, eran los años 90, la cumbre de la creatividad.

El resultado dio luz a Ok Computer, un disco que alterna tempos lentos y rápidos, y se nutre de la intensidad emocional y la crítica a la sociedad. Una ensalada de sabores musicales con un toque muy profesional (recuerden la fecha de publicación)  gracias al sinfín de efectos y cambios de escenario, con el fin de salir corriendo de la monotonía y lo común. Entre los temas que abarcan se encuentran: el consumismo, la desconexión social, el malestar generalizado, y el estancamiento político.

Y sí, ahora me pondré un poco más serio de lo habitual para dar mi humilde opinión sobre la avalancha de críticas negativas que recibió y, curiosamente, sigue recibiendo el disco. Salir de lo común es siempre algo positivo; sin embargo, hay un precio que hay que pagar, pues muchos oídos no están preparados para escuchar lo novedoso.

El efecto rebaño suele salvar a los proyectos comerciales mediocres, pero no se acuerda de los que salen del marco. De allí que no faltan comentarios del tipo “música para cortarse las venas”… Y respecto a esto, no tengo otra que recomendar a las personas a escuchar las novedades sin comparaciones y sin tener en cuenta cualquier detalle subjetivo que pueda nublar sus juicios, entonces, y solo entonces, se podrá criticar con criterio.

Lista de canciones del disco OK Computer

1. Airbag.
  2. Paranoid Android.