Nevermind
Nevermind es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Butch Vig, Nevermind fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records.
El líder de la agrupación, Kurt Cobain, trató de hacer música fuera de los límites restrictivos de la escena grunge de Seattle, aprovechando la influencia de grupos como los Pixies y su uso de la dinámica de canciones ruidosas y calmadas, con grandes composiciones y sonidos.
Pese a las escasas esperanzas comerciales por parte de la banda y del sello discográfico, Nevermind se convirtió en un sorprendente éxito a finales de 1991, en gran parte debido a su primer sencillo, «Smells Like Teen Spirit». En enero de 1992 había desbancado al álbum de Michael Jackson Dangerous del número uno del Billboard. La RIAA certificó el álbum con disco de diamante (10 millones de copias vendidas).
Lista de canciones
- Smells Like Teen Spirit
- In Bloom
- Come as You Are
- Breed
- Lithium
- Polly
- Territorial Pissings
- Drain You
- Lounge Act»
- Stay Away
- On a Plain»
- Something in the Way
- Endless, Nameless
Nevermind, algunas canciones
Smells Like Teen Spirit Es la pista de apertura y sencillo principal del segundo álbum de la banda, Nevermind (1991), lanzado bajo el sello DGC Records. El inesperado éxito del tema llevaría a Nevermind a liderar diversas listas de éxitos musicales de todo el mundo a principios de 1992, un evento a menudo considerado como el punto en que el movimiento grunge entró al mainstream.
«Smells Like Teen Spirit» es considerada como uno de los himnos de la música de los años 1990, especialmente, como el himno de la Generación X. Lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años 1980.
El tema, conocido por su famoso vídeo musical, habla sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera casi con unanimidad a «Teen Spirit» como la canción más famosa del género grunge.
Come as You Are. Fue lanzada como sencillo el 3 de marzo de 1992. Esta canción, junto a «Smells Like Teen Spirit», es la responsable de popularizar tanto a Nirvana como a todo el movimiento grunge a principios de los años 90.
La revista estadounidense Rolling Stone clasificó a «Come as You Are» en el puesto 445 en su lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone , y en el puesto 452 en la edición 2010 de la lista.
Lithium Canción Escrita por el vocalista y líder de la banda Kurt Cobain, la canción es acerca de un hombre que acude a la religión en medio de impulsos suicidas. Nirvana grabó por primera vez «Lithium» en 1990, pero luego volvió a grabar la canción al año siguiente para el segundo álbum del grupo titulado Nevermind (1991).
Lanzado como el tercer sencillo de Nevermind en julio de 1992, «Lithium» alcanzó el número 64 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el número 11 en los sencillos del Reino Unido. El vídeo musical que acompaña la canción, dirigido por Kevin Kerslake, es un montaje de imágenes de conciertos de la banda.
Reconocimientos
El segundo álbum de estudio de Nirvana continuó monopolizando la alabanza de la crítica. El disco fue incluido en el 17º puesto de la lista de Rolling Stone “Los 500 mejores álbumes de la historia”.
Nevermind fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo al gran público y la crítica lo calificó como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Time, mediante su periodista Josh Tyrangiel, aseguró que era “el mejor álbum de los 90” en su lista de 2006 de “Los mejores 100 álbumes de la historia”. Pitchfork nombró a Nevermind el sexto mejor álbum de la década, anotando que “cualquiera que odie este disco hoy es que está tratando de ser guay y necesita esforzarse más”, mientras que NME lo consideró el mejor álbum de 1991.
En 2005, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos añadió Nevermind al Registro Nacional de Grabaciones, que reúne grabaciones de sonidos “cultural, histórica y estéticamente importantes” del siglo XX. El disco es uno de los cinco mejores álbumes de grunge de todos los tiempos según Kerrang!, conteo de 2013 que también incluyó In Utero.