Nirvana, Nevermind

Nevermind

Nevermind es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Butch Vig, Nevermind fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records.

El líder de la agrupación, Kurt Cobain, trató de hacer música fuera de los límites restrictivos de la escena grunge de Seattle, aprovechando la influencia de grupos como los Pixies y su uso de la dinámica de canciones ruidosas y calmadas, con grandes composiciones y sonidos.

Pese a las escasas esperanzas comerciales por parte de la banda y del sello discográfico, Nevermind se convirtió en un sorprendente éxito a finales de 1991, en gran parte debido a su primer sencillo, «Smells Like Teen Spirit». En enero de 1992 había desbancado al álbum de Michael Jackson Dangerous del número uno del Billboard. La RIAA certificó el álbum con disco de diamante (10 millones de copias vendidas). 

Lista de canciones

  1. Smells Like Teen Spirit
  2. In Bloom
  3. Come as You Are
  4. Breed
  5. Lithium
  6. Polly
  7. Territorial Pissings
  8. Drain You
  9. Lounge Act»
  10. Stay Away
  11. On a Plain»
  12. Something in the Way
  13. Endless, Nameless

Nevermind, algunas canciones

Smells Like Teen Spirit Es la pista de apertura y sencillo principal del segundo álbum de la banda, Nevermind (1991), lanzado bajo el sello DGC Records. El inesperado éxito del tema llevaría a Nevermind a liderar diversas listas de éxitos musicales de todo el mundo a principios de 1992, un evento a menudo considerado como el punto en que el movimiento grunge entró al mainstream.

«Smells Like Teen Spirit» es considerada como uno de los himnos de la música de los años 1990, especialmente, como el himno de la Generación X.​​ Lanzada en 1991, la canción llegó en una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años 1980.

El tema, conocido por su famoso vídeo musical, habla sobre una imagen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por su audiencia. Se considera casi con unanimidad a «Teen Spirit» como la canción más famosa del género grunge.

Nirvana – Smells Like Teen Spirit

Come as You Are. Fue lanzada como sencillo el 3 de marzo de 1992. Esta canción, junto a «Smells Like Teen Spirit», es la responsable de popularizar tanto a Nirvana como a todo el movimiento grunge a principios de los años 90.

La revista estadounidense Rolling Stone clasificó a «Come as You Are» en el puesto 445 en su lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone , y en el puesto 452 en la edición 2010 de la lista.

Nirvana – Come As You Are

Lithium Canción Escrita por el vocalista y líder de la banda Kurt Cobain, la canción es acerca de un hombre que acude a la religión en medio de impulsos suicidas. Nirvana grabó por primera vez «Lithium» en 1990, pero luego volvió a grabar la canción al año siguiente para el segundo álbum del grupo titulado Nevermind (1991).

Lanzado como el tercer sencillo de Nevermind en julio de 1992, «Lithium» alcanzó el número 64 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos y el número 11 en los sencillos del Reino Unido. El vídeo musical que acompaña la canción, dirigido por Kevin Kerslake, es un montaje de imágenes de conciertos de la banda.

Nirvana – Lithium

Reconocimientos

El segundo álbum de estudio de Nirvana continuó monopolizando la alabanza de la crítica. El disco fue incluido en el 17º puesto de la lista de Rolling Stone «Los 500 mejores álbumes de la historia».

Nevermind fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo al gran público y la crítica lo calificó como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Time, mediante su periodista Josh Tyrangiel, aseguró que era «el mejor álbum de los 90» en su lista de 2006 de «Los mejores 100 álbumes de la historia».​ Pitchfork nombró a Nevermind el sexto mejor álbum de la década, anotando que «cualquiera que odie este disco hoy es que está tratando de ser guay y necesita esforzarse más»,​ mientras que NME lo consideró el mejor álbum de 1991.

​En 2005, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos añadió Nevermind al Registro Nacional de Grabaciones, que reúne grabaciones de sonidos «cultural, histórica y estéticamente importantes» del siglo XX.​ El disco es uno de los cinco mejores álbumes de grunge de todos los tiempos según Kerrang!, conteo de 2013 que también incluyó In Utero.

Suscríbete a Vinilo Musical y recibe un  articulo quincenal en tu correo

Physical Graffiti de Led Zeppelin

Physical Graffiti de Led Zeppelin

En 1975, Led Zeppelin se encontraba en un hemisferio muy alejado de todas las demás bandas del mundo. Los espectáculos en Tampa Stadium y Madison Gardens habían batido todo tipo de récords en 1973, su etiqueta 'Swan Song' de 1974 fue un éxito absoluto, y 'The...

Discografía de Alanis Morissette

Discografía de Alanis Morissette

 La discografía de Alanis Morissette consiste en 9 álbumes de estudio. Morissette comenzó su carrera musical en su natal Canadá donde lanzó dos álbumes de estudio de dance-pop, Alanis y Now is the Time, bajo MCA Records. El...

Made in Japan de Deep Purple, crítica y opinión

Made in Japan de Deep Purple, crítica y opinión

La banda británica Deep Purple está considerada junto a Led Zeppelin y Black Sabbath como las 3 más grandes bandas del hard rock y heavy metal británico de a principios y a mitad de la década de los 70, y es casi un insulto no considerarla de las más grandes ya que su...

Love of Lesbian,Viaje Épico Hacia la Nada crítica y opinión

Love of Lesbian,Viaje Épico Hacia la Nada crítica y opinión

Después de un largo descanso de 5 años, el grupo Love of Lesbian nos vuelve a regalar una joya a modo de disco titulado Viaje Épico Hacia la Nada o (V.E.H.N). Se trata de un álbum de más de una hora de duración, compuesto por 12 sencillos, y en donde los integrantes:...

All Things Must Pass cumple 50 años

All Things Must Pass cumple 50 años

"Eso fue lo mejor de separarnos: poder salir y hacer mi propio disco ... Y también poder grabar con toda esta gente nueva, que fue como un soplo de aire fresco".  Aunque cada Beatle lanzaría un álbum en solitario a finales de 1970, ninguno lo hizo tan rápido o...

Pink Floyd Live at Knebworth 1990, crítica y opinión

Pink Floyd Live at Knebworth 1990, crítica y opinión

La publicación del álbum en vivo el 30 de abril del 2021 en 3 formatos diferentes incluyendo CD y vinilo doble fue toda una sorpresa para los amantes de esta mítica banda. Hablamos de un disco de 7 sencillos: “Shine on You Crazy Diamond” compuesta por cinco partes y...