El formato de MTV Unplugged no tenía mucho misterio: Una banda toca su repertorio habitual en acústico para un concierto emitido en televisión.
Nirvana no fue la primera ni la única en lanzar un álbum acústico a partir de su actuación en la MTV. Otros artistas como Eric Clapton o Rod Stewart también han cosechado éxito con sus actuaciones en MTV Unplugged.
Pero el 18 de Noviembre de 1993 la banda de Seattle hizo algo más que un concierto acústico. Crearon una obra que pasaría a la historia como el legado de su cantante, Kurt Cobain.
Cobain estaba muy nervioso, algunos dicen que aterrorizado. Hasta el día anterior de la grabación mantuvo que no iba a tocar. A causa de esta actitud negativa, la banda no había ensayado mucho. “Tocamos las canciones unas cuantas veces, pero nunca ensayamos el set. Nunca hubo un ensayo concertado”, recuerda el cantante de los Meat Puppets, Curt Kirkwood.
Se emitió por televisión al mes siguiente. Pero su historia comenzaría cinco meses después.
Crítica
En un principio se sugirió llamarlo “Nirvana, Toned Down” debido a que, al contrario de lo que sugiere el título del disco, la grabación no se hizo completamente “sin enchufe” (se usaron guitarras eléctricas). Finalmente se lanzó con el nombre del formato.
Musicalmente la elección de las canciones muestra un lado diferente de la banda, un lado más reflexivo e íntimo.
Durante el concierto, Cobain interactuaba con la audiencia mientras dejaba ver la inseguridad con la que afrontó la grabación. En el anuncio de la versión de David Bowie The man who sold the world se dirigió al público diciendo: “os garantizo que la voy a cagar en esta canción” La canción fue bien y Kurt terminó: “no la cagué, no? Pero aquí hay otra en la que la puedo cagar”.
En la siguiente tampoco la cagó, pero dejó en evidencia la falta de práctica que había tenido la banda para el concierto. Antes de empezar Pennyroyal Tea Kurt preguntó a sus compañeros: “¿voy a hacer esta yo sólo?” A lo que Dave Grohl respondió afirmativamente. A partir de este momento vemos un Kurt que recupera la confianza y que, poco a poco, va mejorando en cada canción.
Seis de las catorce canciones que componen el album son versiones, entre las que destacan tres de los Meat Puppets, que Nirvana invitó al escenario ante la sorpresa de los allí presentes.
Pero si alguna canción destaca entre otras es la que eligieron para finalizar el concierto “Where did you sleep last night”. Una versión de Lead Belly que, al rebajar el sonido de los instrumentos, deja paso a la fuerza de la voz de Kurt Cobain.
Kurt se levantó y se puso a firmar. Ante la petición de la cadena de hacer un bis, este se negó.
Opinión
Nada más terminar, Kurt dijo: “¿estuve genial esta noche, no?”, a Amy Finnerty, una de las responsables de la grabación.
Sin duda la banda estuvo genial. Y sólo por eso el disco merece ser escuchado. Pero no es el único motivo por el que el álbum tiene que ser recordado.
MTV Unplugged in New York representa una decisión consciente de poner la música por encima del negocio. Nirvana decidió prescindir de “hits” como Smells like teen spirit, que todo el mundo esperaba. Come as you are es la única canción de éxito que tocaron.
Es innegable que la muerte de Kurt Cobain fue el catalizador de la elevación a la categoría de leyenda de este álbum. Pero si eres capaz de ir más allá del “hype” comercial estás de suerte.
Este es un disco que te habla de tú, te mira con sinceridad y te hace volver a creer en la música como forma de arte, incluso cuando lleva la palabra MTV delante.
Lista de canciones del disco MTV Unplugged in New York de Nirvana
- About A Girl.
- Come As You Are.
- Jesus Doesn’t Want Me For A Sunbeam.
- The Man Who Sold The World.
- Pennyroyal Tea.
- Dumb.
- Polly.
- On A Plain.
- Something In The Way.
- Plateau.
- Oh Me.
- Lake Of Fire.
- All Apologies.
- Where Did You Sleep Last Night.