Saltar al contenido

Miles Davis, Kind of Blue

Kind of Blue

Esta obra maestra pictórica se convertiría en uno de los álbumes más importantes, influyentes y populares del jazz. Pero en el momento en que se hizo, Kind of Blue fue una revolución en sí misma, una ruptura radical de todo lo que estaba sucediendo. 

Dando la espalda a las progresiones de acordes estándar, el trompetista Miles Davis utilizaba escalas modales como punto de partida para la composición y la improvisación, abriendo nuevos caminos con calidez, sutileza y subestimación en el meollo del hard bop.

Davis y su inigualable banda, el bajista Paul Chambers, el baterista Jimmy Cobb, el pianista Bill Evans y el titánico equipo de saxofón de John Coltrane y Cannonball Adderley, tocaron en solitario en entornos despejados, tipificados por «variación melódica en lugar de armónica», como dijo Davis. 

Dos números, «All Blues» y «Freddie Freeloader» (este último presentaba a Wynton Kelly en el marfil en lugar de Evans), estaban en forma de 12 compases, pero el enfoque de Davis permitió a sus jugadores una libertad fresca, nueva y recogida.

Evans escribió en sus notas originales: » Miles concibió estos ajustes solo unas horas antes de las fechas de grabación y llegó con bocetos que indicaban al grupo lo que se iba a reproducir. Por lo tanto, escuchará algo cercano a la espontaneidad pura en estas actuaciones «.

O como escribió el difunto crítico Robert Palmer,»Kind of Blue es, en cierto sentido, toda melodía y atmósfera «. La línea de bajo en» So What «se encuentra ahora entre los obbligatos más familiares del jazz, y no hay una evocación más fina de la maravilla del jazz nocturno que el cuernos apagados en «All Blues».

Kind of Blue el álbum

  1. So What»
  2. Freddie Freeloader
  3. Blue in Green
  4. All Blues
  5. Flamenco Sketches

Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos.

En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su «significación cultural o histórica» en la vida norteamericana.​

En el 2012, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 12° en su lista de ‘Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.​