Miles Davis, Kind of Blue

Miles Davis, Kind of Blue

Kind of Blue

Esta obra maestra pictórica se convertiría en uno de los álbumes más importantes, influyentes y populares del jazz. Pero en el momento en que se hizo, Kind of Blue fue una revolución en sí misma, una ruptura radical de todo lo que estaba sucediendo. 

Dando la espalda a las progresiones de acordes estándar, el trompetista Miles Davis utilizaba escalas modales como punto de partida para la composición y la improvisación, abriendo nuevos caminos con calidez, sutileza y subestimación en el meollo del hard bop.

Davis y su inigualable banda, el bajista Paul Chambers, el baterista Jimmy Cobb, el pianista Bill Evans y el titánico equipo de saxofón de John Coltrane y Cannonball Adderley, tocaron en solitario en entornos despejados, tipificados por “variación melódica en lugar de armónica”, como dijo Davis. 

Dos números, “All Blues” y “Freddie Freeloader” (este último presentaba a Wynton Kelly en el marfil en lugar de Evans), estaban en forma de 12 compases, pero el enfoque de Davis permitió a sus jugadores una libertad fresca, nueva y recogida.

Evans escribió en sus notas originales: ” Miles concibió estos ajustes solo unas horas antes de las fechas de grabación y llegó con bocetos que indicaban al grupo lo que se iba a reproducir. Por lo tanto, escuchará algo cercano a la espontaneidad pura en estas actuaciones “.

O como escribió el difunto crítico Robert Palmer,”Kind of Blue es, en cierto sentido, toda melodía y atmósfera “. La línea de bajo en” So What “se encuentra ahora entre los obbligatos más familiares del jazz, y no hay una evocación más fina de la maravilla del jazz nocturno que el cuernos apagados en “All Blues”.

Lista de canciones

  1. So What
  2. Freddie Freeloader
  3. Blue in Green
  4. All Blues
  5. Flamenco Sketches

Kind of Blue, algunas canciones

Kind of Blue fue grabada en una cinta de tres vías en dos sesiones en Columbia Records ‘ 30th Street Studio en la ciudad de Nueva York . El 2 de marzo de 1959 se grabaron los temas ” So What “, ” Freddie Freeloader ” y ” Blue in Green ” para la cara uno del LP original , y el 22 de abril se grabaron los temas ” All Blues ” y ” Flamenco Sketches ” grabado, formando la cara dos. 

Como era la inclinación de Davis, no pidió casi ningún ensayo y los músicos tenían poca idea de lo que iban a grabar. Como se describe en las notas originales del pianista Bill Evans, Davis solo le había dado a la banda bocetos de escalas y líneas de melodía para improvisar. 

Una vez reunidos los músicos, Davis dio breves instrucciones para cada pieza y luego se dispuso a grabar el sexteto en el estudio.Si bien los resultados fueron impresionantes con tan poca preparación, la leyenda persistente de que todo el álbum se grabó de una sola vez es falsa.

Miles Davis – So What

Solo “Flamenco Sketches” dio una versión completa en el primer intento. Esa toma, no la maestra, se emitió en 1997 como una toma alternativa adicional. Las cinco tomas maestras emitidas, sin embargo, fueron las únicas otras tomas completas; Se grabó un inserto para el final de “Freddie Freeloader”, pero no se usó para el lanzamiento ni en los números de Kind of Blue antes de la reedición de 1997.

Miles Davis – Flamenco Sketches

Reconocimientos

Está considerado como la obra maestra del género y por su gran influencia en diversos géneros como el rock y la música clásica es apreciada como una de las producciones más grandes de todos los tiempos.

En el año 2002 un jurado compuesto por expertos en preservación de música y sonido de los Estados Unidos anexó a Kind of Blue en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su “significación cultural o histórica” en la vida norteamericana.​

En el 2012, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 12° en su lista de ‘Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.​

Total
64
Shares
Previous Post
Born to Run de Bruce Springsteen

Born to Run de Bruce Springsteen

Next Post
The Velvet Underground and Nico - The Velvet Underground

The Velvet Underground and Nico – The Velvet Underground

Related Posts
Nirvana, Nevermind

Nirvana, Nevermind

Nevermind Nevermind es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense de grunge Nirvana, publicado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Butch Vig, Nevermind fue…
Leer más