Saltar al contenido

Michael Jackson el Rey del pop

Michael Jackson 

Michael Jackson 1988
Michael Jackson 1988

El mundo no ha conocido a una estrella más natural que a Michael Jackson el Rey del Pop, conoce su vida, discografía y muerte.

Quizá cuando leíste natural, inmediatamente pensaste en sus múltiples operaciones, sin embargo, te invito a que pienses en que fue un artista desde los cinco años, cuando comenzó a cantar con sus hermanos mayores en Jackson 5.

Murió a los 50 años y 45 de ellos los vivió como músico y filántropo, puede decirse que por cada concierto que daba también ayudaba y visitaba orfanatos y a niños en situaciones vulnerables.

Estamos frente a una de las estrellas más incomprendidas de toda la historia, un hombre-niño que puso a vibrar a todo el mundo con sus composiciones musicales y pasos increíbles.

Michael Jackson en sus primeros años

Michael Joseph Jackson nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, Indiana, EUA, del matrimonio entre Joseph Walter Jackson “Joe” y Katherine Esther Scruse, fiel devota de los Testigos de Jehová.

Se dice que Joe les prohibía a sus hijos tomar su guitarra, pero ellos la tomaban mientras él estaba en el trabajo. Hasta que un día los sorprendió tocando y cantando, entonces se dio cuenta de que tenía hijos talentosos y no dudó en lanzarlos a la fama.

Primero formó Jackson Brothers con sus hijos mayores Jackie, Tito y Jermaine, sin embargo, Katherine encontró cantando a Michael y le pidió a Joe que lo incluyera en el grupo.

Así se formó Jackson 5, con la integración de su hermano Marlon y Michael, cuando tenía solo cinco años, pero su destreza para bailar y cantar era mayor que la de sus hermanos.

Infancia perdida

Su infancia distó mucho de ser lo que un niño desea, él tuvo que madurar rápidamente para pertenecer a una banda de adolescentes mientras aún era un niño.

En tanto que sus otros hermanos recibían como un hecho normal y aceptable el ser castigados con golpes y permanecer bajo constantes amenazas. Para Michael no lo fue y esto derivó en el creciente rencor y enojo hacia su padre, un hombre que se mostraba autoritario y feroz.

Michael Jackson y los Jackson 5

Jackson 5 1969
Jackson 5 1969

Los Jackson 5 fueron una revolución musical que conquistó a públicos negros y blancos, cuando aún estaba muy marcada la segregación racial.

Comenzaron a presentarse constantemente en la cadena de clubes chitlin circuit, y empezaron a ser teloneros de artistas como Etta James, Gladys Knight, Sam & Dave y otros. Pero Joe deseaba que sus hijos salieran más allá de la línea de clubes para negros y con el tiempo lo conseguirían.

The Jackson 5 tuvo una realineación y pasaron a ser The Jacksons, durante todo su tiempo juntos lanzaron 16 álbumes de estudio y 3 álbumes en directo.

Algunos de sus sencillos más exitosos fueron Big boy, I Want You Back, ABC, The Love You save, I´ll be There, Dancing Machine, entre otros.

Pero Michael ya no deseaba permanecer en The Jacksons, no por sus hermanos, sino por el autoritarismo de su padre Joe, que dirigía al grupo.

 Michael Jackson en solista

Al tiempo que aún pertenecía al grupo con sus hermanos, también comenzó a presentar sus discos en solista, a partir de 1972, cuando solo tenía 14 años. Su primer álbum solista fue Got to Be There, luego siguió Ben en el mismo año y en 1973 lanzó Music & Me, para 1975 presentó Forever, Michael, todos bajo el sello Motown.

Continuó su camino con The Jacksons pero cada vez más insatisfecho con su padre, sin embargo seguían cosechando más triunfos, como Shake your body, Can You Feel It o This Place Hotel.

Michael era un artista íntegro y sus inquietudes no solo eran musicales, sino también de actuación y en 1978 interpretó al espantapájaros en la versión negra de El Mago de Oz. Ahí se reencontró con Quincy Jones, quien era el productor musical y acordaron que Quincy produciría su nuevo material en solista.

En ese tiempo se rompió la nariz durante una rutina muy exigente de baile y se sometió a su primera cirugía, aunque esta no fue del todo exitosa y posteriormente se sometería a una nueva rinoplastia.

Trilogía de Michael Jackson con Quincy Jones

Off The Line
Off The Line

Off The Line

Para 1979 el primer disco solista producido con Quincy Jones estaba listo: Off the Wall. Donde también colaboraron en algunas composiciones Stevie Wonder, Rod Temperton y Paul MacCartney.

A partir de 1980 comenzó a recibir premios por su trabajo en solitario, y ganó tres Premios American Music. Un Premio Grammy y varios premios de la Billboard.

 

Michael Jackson Thriller
Thriller

Thriller

Decidido a romper su propio récord, Michael lanzó su sexto álbum Thriller en 1982, en coproducción con Quincy Jones, donde mezclaron el R&B, pop y rock. Pronto se convirtió en el álbum más vendido en USA y luego en todo el mundo, se estima que vendió más de 65 millones de copias.

Su álbum Thriller le valió ocho Grammys y recibió un Disco de Uranio, sí de Uranio, muy pocas veces entregado en la historia musical. Además, fue el primer artista negro en aparecer en MTV con los videos de los sencillos más exitosos de su álbum: Thriller, Beat It y Billie Jean.

MICHAEL JACKSON BAD
BAD

Bad

Tuvieron que pasar cinco años para que Quincy y Michael limaran las asperezas que les dejó Thriller, y coprodujeron Bad, que salió en 1987. Con la presentación de este álbum Michael sorprendió a todos sus fans con su cambio radical de aspecto, y atrajo nuevos públicos por la fusión de R&B, pop, soul, funk, dance y hard rock.

Y aunque no fue tan exitoso como su predecesor, fue el primer álbum en la historia en conseguir cinco puestos número 1 en la Billboard Hot 100. Y llevó a Michael al inolvidable Bad World Tour, desde su publicación en agosto de 1987 hasta inicios de 1989.

Michael Jackson y sus últimos años con The Jacksons

En marzo de 1983, The Jacksons se presentaron para el especial de TV Motown 25: Yesterday, Today, Forever. Luego de la presentación con sus hermanos, Michael sorprendería al mundo entero con su actuación en solitario de Billie Jean.

En ésta realizó por primera vez su icónico paso moonwalk, iba vestido con su chaqueta de lentejuelas y su guante de “diamantes”, sobre el cual pocos sabían que en realidad ocultaba su primera mancha de vitíligo, enfermedad que Michael padecía.

A inicios de 1984 ocurrió algo que lo alejaría aún más de su padre Joe, éste lo obligó a participar en una campaña de Pepsi en la que Michael no quería participar pues “tenía un mal presentimiento”.

Durante las grabaciones del comercial, se incendió el cabello del Rey del pop por la pirotecnia usada en el set, causándole serias heridas en la cabeza y algunas en el rostro, dando lugar a una de sus primeras cirugías plásticas.

Victory

Alternaba su trabajo en solitario con The Jacksons, y en agosto de 1984, ya recuperado, lanzaron el álbum Victory, donde Michael grabó el sencillo State of Shock con Mick Jagger. Y emprendieron el Victory Tour, su última gira con sus hermanos.

El disco final de The Jacksons fue 2300 Jackson Street, publicado en 1989, el título y la fotografía de portada son en honor a la casa en que vivieron en Gary, que casualmente era la calle Jackson; a inicios de 1990 la banda se disolvió.

Michael Jackson en Neverland

Cuando la relación con su padre fue insostenible, a los 30 años se mudó de casa de sus padres y construyó Neverland, en California, la tierra donde pudo vivir la infancia que nunca tuvo.

Ese año también presentó su autobiografía Moonwalk, que fue el libro más vendido del año, y meses después también salió a la luz su película Moonwalker. Y fue en esa época cuando se ganó el título del Rey del pop, incluso el ex presidente George H. w. Busch lo nombró “el artista de la década”.

Dangerous

Michael Jackson Dangerous
DANGEROUS

En noviembre de 1991 resurgió en los primeros puestos con Dangerous, su octavo disco en solitario, con el cual estrenó una apariencia más blanca.

Y quizá a manera de responderle a quienes lo increpaban por su transformación, lanzó su sencillo Black or White, donde se celebra la diversidad del mundo. Del mismo álbum destacan los sencillos Remember the Time y Heal the World.

Título de la canción que un año más tarde usaría para nombrar a su propia fundación: Heal the World Foundation.

Durante los Premios Grammy en 1993 recibió el premio especial Living Legend por su contribución a la música, y fue nominado en otras categorías.

Primer escándalo de abuso sexual

Al pasar mucho tiempo con niños, Michael fue acusado por el padre de uno de ellos por supuestamente haber abusado de su hijo Jordan Chandler de 13 años.

Al principio Michael se mostró incrédulo ante las acusaciones, pero después quiso evitar más escándalo y le entregó 25 millones de dólares al padre del niño, Evan Chandler, con lo que retiró los cargos.

16 años después de los supuestos hechos y después de la muerte del cantante, Jordan Chandler se retractó de su declaración, alegando haber sido obligado a mentir por su padre para obtener dinero de Michael.

Una breve tregua de amor

A los 36 años, quería ser padre y tenía deseos de casarse, comenzó a frecuentar a Lisa Marie Presley y la conexión fue inmediata, la hija del Rey del rock le daba el sí al Rey del pop.

Se casaron en una ceremonia íntima en 1994, al principio todo iba bien, pero después la “actitud infantil” de Michael propició que Lisa Marie pidiera el divorcio en 1996.

HIStory; Past, Present and Future-Book 1, fue el noveno álbum de estudio de Michael y lo lanzó en 1995, mientras estaba casado con Lisa Marie. Incluso protagonizaron juntos el video del exitoso sencillo You Are Not Alone, este álbum se convirtió en el disco doble más vendido de la historia.

Su gira HIStory World Tour, que duró casi un año, se convirtió en su gira más exitosa en cuanto a niveles de audiencia y en una de las más exitosas de toda la historia.

Michael se convierte en padre

Decidido a tener hijos, le propuso a Debbie Rowe, quien había sido su enfermera durante su tratamiento dermatológico, que tuviera a sus hijos por un convenio de vientre de alquiler.

Dado que el cantante era muy religioso, le pidió matrimonio a Debbie para no tener a sus hijos fuera del matrimonio. Ella le dio dos hijos, los cuales, estaba estipulado previo contrato, que Michael se encargaría por completo de su educación.

Así nacieron Michael Joseph Jackson Jr en 1997, y su hija Paris Michael Katherine Jackson en 1998; la relación nupcial se disolvió en 1999. Y para 2002 el Rey del pop tuvo otro hijo por el mismo método pero no se dio a conocer el nombre de la madre de Prince Michael Jackson II.

Últimos discos del Rey del pop

Blood On The Dance Floor – History In The Mix

Blood on the Dance Floor: HIStory in the Mix, fue su penúltimo álbum lanzado en 1997, y pronto se convirtió en el álbum de remezclas más exitoso de la historia.

Para celebrar sus 30 años como solista, el cantante presentó una serie de conciertos llamada Michael Jackson: Especial 30 Aniversario, en el Madison Square Garden.

Su décimo primer y último álbum Invincible (2001), representaba el estado de ánimo del cantante y compositor, en la década de los 2000; el álbum fue certificado con doble platino.

El documental amarillista

En otra jugada por colgarse de la fama del cantante, el seudo reportero Martin Bashir, tergiversó y le dio un enfoque amarillista al documental para el que Michael le abrió las puertas de su casa en Neverland.

El documental Living With Michael Jackson derivó en una nueva acusación de abuso sexual contra el Rey del pop, por supuestamente abusar de un niño de 13 años que frecuentaba su mansión.

Sin embargo en esta ocasión Michael se mantuvo firme, declaró su inocencia y dijo que ningún oportunista volvería a ver un dólar de su dinero. En mayo de 2005 el cantante fue declarado inocente porque no había ninguna prueba en su contra.

Cabe destacar que estas acusaciones mermaron mucho en la vida personal del cantante, quien en algún momento declaró haberse sentido decepcionado de la humanidad, “como algo tan hermoso pueden verlo mal”, declarando que a él solo le gustaba estar con más niños porque así también él se sentía como un niño.

Últimos años del Rey del pop

Para 2006 abandonó su mansión en Neverland, tratando de alejarse de los malos recuerdos que ahora le causaba, no por falta de dinero como muchos medios sostuvieron.

Recibió el Premio Diamante en los Worls Music Awards, celebrados en Londres el 15 de noviembre de 2006. Y ese año se despidió de su ídolo James Brown en un concierto póstumo en su honor.

El 11 de febrero de 2007, con motivo del 25 aniversario de Thriller, el álbum más vendido de la historia, lanzó Thriller 25, un disco que recoge las canciones originales del álbum y canciones inéditas, algunas de ellas en colaboración con otros artistas.

El 5 de marzo, Michael anunció su regreso a los escenarios con la intención de que sus hijos lo vieran actuar en vivo, con la gira This Is It, con lo cuales se despedía de Londres y todas las entradas se agotaron en tan solo cuatro horas.

Muerte de Michael Jackson

Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 a causa de un paro respiratorio, provocado por  una intoxicación aguda de propofol, administrada por su doctor Conrad Murray. Quien fue encontrado culpable por asesinato involuntario, pasó dos años en la cárcel y pagó una multa de 75 mil dólares.

La muerte del Rey del pop estuvo rodeada de muchas especulaciones, algunos piensan que planeo su supuesta muerte, pues la venta de sus discos se disparó luego del anuncio de su muerte.

Sin embargo otros piensan que fue víctima de la ambición de las personas que lo rodeaban y las disqueras que mantienen derechos sobre sus canciones. Su muerte se mantendrá como un misterio, lo que sí es claro es que es uno de los artistas más importantes, revolucionarios y filántropos de la historia.

Michael Jackson el galardonado filántropo

La vida de Michael Jackson fue tan apasionada y extravagante como caótica, sin duda fue un músico, compositor y bailarín prodigio.

Ningún artista antes había logrado los niveles de audiencia o ventas a nivel mundial como él lo consiguió. Fue un hombre que con su imagen rompió los esquemas y segregaciones raciales dentro de la propia música.

Durante toda su vida donó cientos de millones de dólares a orfanatos y fundaciones para ayudar a niños enfermos y en situaciones vulnerables.

Ofreció múltiples conciertos de los cuales donó las ganancias íntegras a la misma causa y también  para países muy pobres como Etiopía, a refugiados o víctimas de atentados.

Agunos datos curiosos

Entre los records Guinness que ganó se encuentran desde El del Artista más exitoso de todos los tiempos, hasta un Record Guinness por más tiempo arriba de una rueda de la fortuna (35min) en su parque de diversiones en Neverland.

Hay cientos de datos que no hemos incluido, pero no podemos dejarte ir sin recordarte que también compuso Will you be there, banda sonora del filme Liberen a Willy. Y años atrás Someone in the Dark, para el filme E.T., el Extraterrestre.

Cuéntanos, ¿cuál es tu álbum favorito del Rey del pop?

¿Te ha gustado la historia? ¡Compártela!

TODOS LOS DISCOS DE MICHAEL JACKSON

error: Contenido protegido !!