Saltar al contenido

Metallica jinetes conquistadores

Para la eternidad: Master of Puppets

“Teníamos una tendencia de mirar a nuestros álbumes como una colección de diferentes dinámicas: aquí está una canción rápida, una canción de medio tempo, una balada, una instrumental.”

-Lars acerca de la estructuración de canciones de Metallica durante la época del Master of Puppets.

Master of Puppets

Master of Puppets es el álbum definitivo de Metallica. Se puede discutir si es el mejor de su etapa clásica o no, pero no se puede debatir que es el álbum por el que serán recordados y que marcó un antes y un después en el seno de la banda por diversas razones.

El álbum del ’86 (año vital para entender lo que es el Thrash por diversos trabajos influyentes que salieron en esas fechas) tardó más que los dos previos en hacerse y eso se muestra en las canciones: son más elaboradas, más largas y se percibe una proliferación de ideas que apuntan más allá de los límites del Thrash Metal que se estaba fraguando por esos años.

Un aspecto que separó a Metallica del resto de su competencia en este punto de su carrera era el hecho de que agregaron elementos más técnicos y progresivos en sus canciones, derivando en un estilo más “épico”, a falta de un mejor término. Así es como el tema título, Disposable Heroes o la legendaria instrumental Orion tienen una estructura mucho más elaborada que la gran mayoría de los cortes de Thrash convencional.

En el tema de las letras, se mantiene la temática del hilo conector que se asentó en el Ride the Lightning, solo que esta vez se hizo un enfoque en el control como letras.

Así tenemos el ser controlado por la rabia (Battery), ser controlados por las drogas (Master of Puppets), ser controlados por los experimentos que nos hacen (The Thing That Should Not Be), el control de las organizaciones de salud mental (Welcome Home), el control militar (Disposable Heroes), el control a través de la religión (Leper Messiah) o por la destrucción (Damage Inc.).

Master of Puppets mantuvo la curva ascendente de Metallica, incluso convirtiéndolos en los teloneros principales de Ozzy Osbourne en la gira de su Ultimate Sin, en donde hubieron muchas anécdotas para la posteridad.

Estaban en su apogeo, con tres trabajos que ya eran legendarios y asentados como una de las figuras emergentes más prominentes de todo el género.

Pero todo se iba a complicar.

 

Cicatrices eternas y …And Justice for All

“¿Puede el reino de la salvación llevarme a casa?”

-Letras de la canción tributo a Cliff Burton, To Live Is To Die, y que están escritas en su tumba.

Metallica - And Justice For All

Como la vida de una persona, la historia de Metallica ha sido definida por diversos puntos de inflexión que han sido claves: Lars conociendo a James, el despido de Dave Mustaine, la publicación del Masters of Puppets, y muchos otros que les pasarían en el futuro.

Pero la muerte de Cliff Burton el 27 de septiembre de 1986 cambiaría para siempre al grupo, especialmente al vocalista James Hetfield.

Metallica estaba de gira en Suecia y durmiendo mientras su bus iba transitando en la carretera en la noche. Se originó el accidente debido a las capas de hielo de las que no se percató el conductor y el bus se volteó, ocasionando que Cliff fuera aplastado por el mismo, muriendo casi enseguida.

No me necesitan a mí o a cualquier otra persona para saber que la muerte de Cliff fue un golpe tremendo en el seno de la banda, incluso haciéndoles contemplar separar al grupo. Dave Mustaine mostró sus respetos a su antiguo compañero y dedicó la música instrumental de In My Darkest Hour a Cliff, incluso subiendo a sus padres al escenario en el concierto donde la tocó por primera vez.

Tal como dije antes, James Hetfield fue quien tomó esta pérdida de la manera más personal. No solo era un amigo muy cercano de Cliff, sino que esta muerte, junto a las de sus padres, significaba un ciclo de dificultades muy serio en la vida de James; sus compañeros de banda era lo más cercano que tenía y esa pérdida es una que lo marcó por muchos años.

Como tributo a su amigo, publicaron el video Cliff ‘em All, un compilatorio de actuaciones en vivo grabadas para bootlegs de la banda con Cliff, convirtiéndose en un material de culto para los aficionados que no pudieron verlos en esta etapa clásica.

Metallica haría audiciones ese mismo 1986 para un nuevo bajista y el líder del grupo underground Flotsam & Jetsam, Jason Newsted, sería el elegido. Jason no la tendría fácil en Metallica y muchas de sus contribuciones serían ignoradas debido a que era percibido por la banda, de un modo infantil, como “el que no era Cliff”, pero es una figura que se ganó el aprecio de los aficionados por su entrega en los conciertos, una actitud humilde en cuanto al trato a los demás y por el hecho de que era un genuino fan de la banda.

“Nadie me iba a quitar esta oportunidad,” diría Jason un par de años después tras su audición con la banda.

Metallica publicaría en 1988 su cuarto álbum y el primero sin Cliff, …And Justice for All. Sería el álbum más técnico de la banda, con una notoria influencia progresiva y cortes que duraban más de diez minutos, aupados por algunas de las letras más nihilistas que James hizo en toda su carrera.

Si bien es cierto que este álbum se ha convertido en uno muy influyente para muchas bandas e incluso consiguieron una nominación al Grammy gracias a su single One –tal vez la canción más conocida de la banda- y su icónico video musical –el primero de la banda, a pesar de comentarios de que nunca iban a hacer videos-, hay que decir que no estuvo carente de problemas y que la producción fue algo que influyó a la banda en el futuro.

Los problemas principales de …And Justice for All radican en el hecho de que Lars y James se enfocaron en un sonido muy mecánico que le quitó fluidez en las canciones, elemento que buscarían tratar de cambiar en el futuro; se nota la diferencia en temas como Blackened, Harvester of Sorrow o incluso el tema título cuando se escucha en vivo, demostrando la notoria calidad que tienen. Sin mencionar el bajo de Jason, que es casi inexistente en la mezcla, como método de “venganza” a él, privando al álbum de ritmo y fluidez.

A pesar de esos defectos, el cuarto álbum de Metallica fue un éxito muy importante y los llevaba cada vez más cerca de su objetivo: trascender.

 

Nada será igual: los 90s y el Black Album

“No queríamos ceder ninguna parte del poder creativo, pero sabíamos que teníamos que hacerlo.”

-James Hetfield acerca de trabajar con Bob Rock en el Black Album.

Metallica - The Black Album

Mirando en retrospectiva, un factor clave que separó a Metallica del resto de sus compañeros generacionales del Thrash Metal, con la posible excepción de Megadeth –cuyo sonido ya era bastante distintivo del Thrash-, es el hecho de que ellos no solo querían ser titanes en el género, sino en todo el mundo de la música.

…And Justice for All fue un éxito notable para Metallica y su icónico video musical les permitió alcanzar a una audiencia mucho más amplia, pero ellos entendieron que la única manera de ir más allá de eso era con una mejor producción y con una estructura más accesible en las canciones.

Los de Metallica buscaban trascender y convertirse en estrellas de todo el espectro musical. Ahí es donde entró el productor Bob Rock.

Bob Rock es una figura bastante controversial en los círculos metaleros y es muchas veces acusado de ser el culpable de que Metallica “se vendiera”. La realidad es que Bob Rock, conocido por su notable trabajo en álbumes de Scorpions, The Cult, Mötley Crüe y muchos más, era un experto para producir hits de talla internacional con bandas rockeras y los de Metallica lo contrataron para esa función, que cumplió a la perfección.

Nadie puede negar que el quinto álbum de Metallica tiene una de las mejores producciones que se han hecho en el género, y eso se debe al enfoque y planificación de Bob. “Había escuchado el álbum Justice, pero en vivo sonaban pesados y grandes y monstruosos. En sus álbumes no tenían ese peso. Ese fue mi pensamiento,” dijo Bob Rock años después cuando escuchó a Metallica en vivo por primera vez.

El álbum tardó poco más de un año en hacerse y las sesiones fueron brutales, mostrando muchas desavenencias entre Bob Rock y Lars y James acerca de la dirección del trabajo, sin mencionar la metodología más estricta y meticulosa del productor, instándolos, entre muchas otras cosas, a tocar todos juntos en el estudio. “Nunca lo habían hecho,” diría Bob luego.

“Nunca nadie había criticado tanto mis letras,” diría James muchos años después, mostrando que hasta la faceta de las letras estaban siendo trabajadas hasta el hartazgo.

Funcionó. El álbum homónimo de Metallica, conocido popularmente como el Black Album por su portada negra, se convirtió en un éxito mundial y hasta el día de hoy es el trabajo más vendido de la banda, transformándolos en gigantes de la escena musical y estrellas que llenaban estadios.

El Black Album también produjo cinco clásicos de la banda que hoy en día son legendarios y sinónimos de la música Rock en toda su extensión. Los estribillos legendarios de Enter Sandman, los riffs aplastantes de Sad But True, las melodías oscuras de The Unforgiven, el hedonismo hecho música en Wherever I May Roam y la balada que Bob Rock tuvo que prácticamente extraer de James (el vocalista no creía que fuera apta para un grupo como Metallica), la archiconocida Nothing Else Matters, se convirtieron en algunos de los temas más exitosos y conocidos del grupo en cuestión de meses.

La gira para promover el álbum fue igual de titánica, extendiéndose por más de tres años y con muchos momentos memorables, pero también con varios que harían estragos en el seno de la banda como la ocasión en la que James fue quemado por uno de los efectos del escenario y tuvo que ser hospitalizado, continuando varios meses de gira cumpliendo solo funciones de vocalista y teniendo a un guitarrista invitado.

Conciertos multitudinarios, giras con grandes del género como Guns ‘N’ Roses o Megadeth, tocar en el festival de Moscú del ’91, en el concierto de despedida de Freddy Mercury en Wembley… Metallica lo habían logrado.

Eran grandes y eso cambiaba todo para siempre.

error: Contenido protegido !!