Saltar al contenido

Marvin Gaye, What’s Going On

What’s Going On

What’s Going On es un álbum grabado por cantante de soul norteamericano Marvin Gaye. Lanzado el 21 de mayo de 1971, What’s Going On significó el inicio de una nueva tendencia en la música soul. Con letras intimistas acerca del abuso de drogas, la pobreza y la guerra de Vietnam, el álbum fue una sensación inmediata y ha permanecido como un clásico del soul.

Constantemente es nombrado en encuestas como una de las grabaciones fundamentales en la historia de la música pop y es considerado uno de los discos más importantes de todos los tiempos. Por ejemplo ocupó el sexto lugar en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos publicada en 2005, y en 1999 una encuesta de críticos publicada por el diario británico Guardian/Observer lo nombró como «El álbum más grande del siglo XX».

El productor fue el propio Marvin Gaye. What’s Going On es un álbum-concepto que incluye de nueve canciones (todas unidas excepto la primera) vistas desde el punto de vista de un veterano de la guerra de Vietnam que regresa a Estados Unidos, el país por el cual ha estado peleando, y no ve más que injusticia, sufrimiento y odio. Gaye parece haberse inspirado en la experiancia de su hermano, que pasó tres años en el ejército durante la guerra de Vietnam.

El álbum What’s Going On

  1. What’s Going On
  2. What’s Happening Brother»
  3. Flyin’ High (In the Friendly Sky)
  4. Save the Children
  5. God is Love
  6. Mercy Mercy Me (The Ecology)
  7. Right On
  8. Wholy Holy
  9. Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)

«What’s Going On» , Originalmente inspirada por un incidente de brutalidad policial presenciado por el compositor y cantante de los Four TopsRenaldo «Obie» Benson, la canción fue acreditada como compuesta por Benson, Al Cleveland y Gaye, y producida por el propio Gaye. Sin embargo, Benson diría en alguna ocasión que ofreció a Gaye aparecer como compositor para animarle a grabar y producir el tema.

El álbum fue un éxito comercial y crítico inmediato, y finalmente fue considerado como un clásico del soul de la década de 1970. En 2001, se lanzó una edición de lujo del álbum, con una grabación del concierto de Gaye en mayo de 1972 en el Kennedy Center en Washington, DC Las amplias encuestas de críticos, músicos y el público en general han demostrado que What’s Going On es considerado como Uno de los mejores álbumes y una grabación histórica en la música popular .