Los 25 vinilos más vendidos de los años 70

Los 25 vinilos más vendidos de los años 70

Descubre cuáles son los 25 vinilos más vendidos de los años 70 y porqué hicieron historia, si eres un fan musical, no te puedes perder esta lista.

En pleno auge del rock and roll, glam rock y heavy metal, hubo varias bandas que dejaron su huella no solo por su estilo musical y alocado ritmo de vida, sino porque se convirtieron en famosas mundialmente.

Conoce qué bandas fueron las que vendieron más discos en la década de los 70 y cuáles fueron los álbumes que les ganaron un lugar en la historia de la música.

25 discos más vendidos en la década de los años 70

Luego de la decepción de los 60 y que el amor y la paz no triunfaron, la desesperanza, melancolía y todo tipo de excesos tuvieron gran popularidad en la juventud de los 70.

Gracias a esto millones de jóvenes en todo el mundo se identificaron con la música de los siguientes vinilos, convirtiéndolos en los más vendidos de los años 70.


The Wall, Pink Floyd

The Wall-Pink Floyd
The Wall-Pink Floyd

The Wall es el undécimo álbum de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd y el segundo doble, publicado en 1979. Se grabó entre abril y noviembre bajo la dirección del productor Bob Ezrin y de los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Roger Waters. Fue lanzado el 30 de noviembre del mismo año en el Reino Unido y el 8 de diciembre en los Estados Unidos.​

Este disco doble es un álbum conceptual que nos retrata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink, basado en las vivencias del mismo Waters, convirtiéndolo así en una especie de álter ego antihéroe. Descrito por Roger Waters, Pink se reprime debido a los traumas que la vida le va deparando: la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial, la sobreprotección materna, la opresión de la educación británica, los fracasos sentimentales, la presión de ser una figura famosa en el mundo de la música o su controvertido uso de drogas sumado al asma, entre otros, son convertidos por él en «ladrillos de un muro metafórico» que lo aísla, construido con el fin de protegerse del mundo y de la vida, pero que le conduce a un mundo de fantasía autodestructiva.

Universalmente aclamado, es señalado por la crítica musical y seguidores del grupo como «uno de los mejores trabajos de la banda» y «uno de los mejores en la historia del rock», siendo constantemente admirado por su atmósfera morbosa y depresiva, complejidad lírica y musical, junto con su ambición y escala; además de continuar siendo uno de los discos más influyentes jamás hechos, tanto por su contenido musical como por el significado de su concepto, con elementos que a lo largo de los años han inspirado a muchos otros músicos, estableciéndose a su vez como un icono cultural desde entonces. Del mismo modo, el álbum fue un inmenso éxito comercial, llegando al número uno de listas en numerosos países y convirtiéndose en el disco más vendido de la década de 1970, el álbum doble más vendido en la historia y uno de los más vendidos de todos los tiempos, con un total de 33 millones de copias vendidas a nivel mundial, de las cuales 11.5 millones de copias fueron vendidas solo en los EE. UU., en donde debido a su naturaleza como un álbum doble, está certificado como veintitrés veces disco de platino.​

Asimismo, en 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 87 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Led Zeppelin IV

Led Zeppelin IV
Led Zeppelin IV

El cuarto álbum de estudio sin título de la banda de rock inglesa Led Zeppelin , comúnmente conocido como Led Zeppelin IV , fue lanzado el 8 de noviembre de 1971 por Atlantic Records . Fue producido por el guitarrista Jimmy Page y grabado entre diciembre de 1970 y febrero de 1971, principalmente en la casa de campo Headley Grange . El álbum se destaca por presentar ” Stairway to Heaven “, que ha sido descrita como la canción insignia de la banda .

El ambiente informal en Headley Grange inspiró a la banda y les permitió probar diferentes arreglos de material y crear canciones en una variedad de estilos. Después de que el álbum anterior de la banda, Led Zeppelin III, recibió críticas tibias de los críticos, decidieron que su cuarto álbum oficialmente no tendría título y estaría representado por cuatro símbolos elegidos por cada miembro de la banda, sin incluir el nombre ni ningún otro detalle en la portada. A diferencia de los dos álbumes anteriores, a la banda se unieron algunos músicos invitados, como el vocalista de Fairport Convention , Sandy Denny, en ” The Battle of Evermore “, y el pianista de los Rolling Stones , Ian Stewart, en ” Rock and Roll.”. Como en álbumes anteriores, la mayor parte del material fue escrito por la banda, aunque hubo una canción de cover, una reinterpretación de hard rock de la canción de blues de Memphis Minnie ” When the Levee Breaks “.

El álbum fue un éxito comercial y de crítica y es el más vendido de Led Zeppelin, con más de 37 millones de copias en todo el mundo. Es uno de los álbumes más vendidos en los EE . UU. , Mientras que los críticos lo han colocado regularmente en las listas de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Rumors, Fleetwood Mac

Rumors-Fleetwood Mac
Rumors-Fleetwood Mac

Rumours es el undécimo disco de la banda británica-estadounidense de rock Fleetwood Mac, ganador de un premio Grammy, y del que se han vendido más de 40 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los álbumes de mayores ventas de todos los tiempos. Fue el undécimo álbum de estudio del grupo, grabado en 1976 y producido por la misma banda junto a Ken Caillat y Richard Dashut. Se publicó en febrero de 1977 a través de Warner Bros. Records y figuró como su disco más vendido según la publicación estadounidense Billboard 200 durante 31 semanas distintas, y de la lista de álbumes del Reino Unido en enero de 1978. De él se extrajeron los sencillos «Go Your Own Way», «Don’t Stop», «Dreams» y «You Make Loving Fun».

La banda quería explotar el éxito comercial conseguido con su disco homónimo de 1975, pero también tuvieron amenazas de ruptura desde incluso antes de comenzar la grabación. Las sesiones de grabación de Rumours estuvieron marcadas por el comportamiento hedonista y los conflictos personales entre los miembros de la banda; estas experiencias marcan las letras del disco.​ Con una clara influencia pop, las pistas del álbum se grabaron usando una combinación de instrumentos acústicos y eléctricos. El proceso de mezclado retrasó la conclusión de Rumours, aunque finalmente se terminó a finales de 1976. Después de su publicación a principios de 1977, Fleetwood Mac comenzó una gira mundial de promoción.

Rumours provocó críticas muy buenas en la prensa especializada, cuyas alabanzas se centraron en la gran calidad de la producción y en las armonías, que a menudo dependían de la interacción de los tres vocalistas. El disco ha inspirado multitud de obras musicales de distintos géneros. Se ha considerado el mejor trabajo del grupo y ha aparecido en diversas listas que repasan los mejores discos de los años 1970 y de la historia. En 2004, Rumours se remasterizó y reeditó con una pista adicional y un CD extra con descartes de las sesiones de grabación, mientras que el 29 de enero de 2013, Warner Bros. lo reeditó en una versión de tres CD también con descartes de algunas canciones y grabaciones sacadas de su gira de 1977.​

Boston, Boston

Boston-Boston
Boston-Boston

Boston es el álbum de estudio de debut homónimo de la banda de rock estadounidense Boston . Producido por Tom Scholz y John Boylan ,  fue lanzado el 25 de agosto de 1976 en Estados Unidos por Epic Records . Scholz había estudiado piano clásico en su infancia y se involucró en la escena musical de Boston a fines de la década de 1960. Posteriormente comenzó a concentrarse en demos grabadas en el sótano de su apartamento con el cantante Brad Delp ; habían recibido numerosas cartas de rechazo de los principales sellos discográficos a principios de la década de 1970. En 1975, la cinta de demostración había caído en manos deEpic Records, propiedadde CBS , que los firmó.

Epic quería que la banda grabara en Los Ángeles con un productor de discos, pero Scholz no estaba dispuesto y quería grabar el álbum en su estudio en el sótano, por lo que contrató a Boylan para que interfiriera con el sello. En un elaborado ardid, Scholz engañó al sello haciéndole creer que la banda estaba grabando en la costa oeste, cuando en realidad, la mayor parte estaba siendo rastreada únicamente por Scholz en su casa de Massachusetts . El contenido del álbum es una recreación completa de la cinta de demostración de la banda y contiene canciones escritas y compuestas muchos años antes. El estilo del álbum, a menudo conocido como el “sonido de Boston”, se desarrolló gracias al amor de Scholz por la música clásica , los ganchos melódicos y los grupos de rock con mucha guitarra como los Kinks y los Yardbirds., así como una serie de efectos electrónicos analógicos desarrollados por Scholz en el estudio de su casa. Más tarde, Scholz fundaría Scholz Research & Development, Inc. para comercializar muchos de sus inventos que utilizó para desarrollar el sonido del álbum.

El álbum ha sido referido como un hito en el rock de la década de 1970 y se ha incluido en muchas listas de álbumes esenciales. Ha vendido 17 millones de copias solo en los Estados Unidos y 25 millones en todo el mundo.

Saturday Night Fever Soundtrack, Bee Gees

Saturday Night Fever Soundtrack-Bee Gees
Saturday Night Fever Soundtrack-Bee Gees

Saturday Night Fever es el álbum de la banda sonora de la película Saturday Night Fever de 1977 protagonizada por John Travolta. La banda sonora fue lanzada el 15 de noviembre de 1977. Es uno de los álbumes más vendidos de la historia y sigue siendo la segunda banda sonora más vendida de todos los tiempos, después de The Bodyguard, vendiendo 40 millones de copias en todo el mundo (álbum de disco doble).​

En los Estados Unidos, el álbum fue certificado 16 veces platino por ventas de al menos 16 millones de unidades.​ El álbum se mantuvo en la cima de las listas durante 24 semanas seguidas desde enero hasta julio de 1978 y permaneció en las listas de álbumes de Billboard durante 120 semanas hasta marzo de 1980. En el Reino Unido, el álbum pasó 18 semanas consecutivas en el número uno. El álbum personificó el fenómeno disco a ambos lados del Atlántico y fue una sensación internacional.​ El álbum ha sido agregado al Registro Nacional de Grabaciones en la Biblioteca del Congreso por ser culturalmente significativo.​

Hotel California, The Eagles

Hotel California-The Eagles
Hotel California-The Eagles

Hotel California es el quinto álbum de estudio de labanda de rock estadounidenseThe Eagles . El álbum fue grabado por Bill Szymczyk en losestudios Criteria y Record Plant entre marzo y octubre de 1976, y luego lanzado en Asylum en diciembre. Fue su primer álbum con el guitarrista Joe Walsh , quien había reemplazado al miembro fundador Bernie Leadon , y es el último álbum que presenta al bajista Randy Meisner . La portada es una fotografía del Hotel Beverly Hills de David Alexander.

Hotel California encabezó la lista de los mejores discos y discos de Billboard de EE. UU . En la vigésima entrega de los premios Grammy , los Eagles ganaron un premio Grammy por ” Hotel California “, que ganó el premio al Disco del Año , y por ” New Kid in Town “. El álbum fue nominado como Álbum del año, pero perdió ante Fleetwood Mac ‘s Rumors . Se lanzaron tres sencillos del álbum, dos de los cuales encabezaron el Billboard Hot 100 , “New Kid in Town” y “Hotel California”, mientras que ” Life in the Fast Lane ” alcanzó el número 11.

Hotel California es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos . Ha sido certificado 26 × Platino en los EE. UU. Y ha vendido más de 32 millones de copias en todo el mundo, lo que lo convierte en el álbum más vendido de la banda después de Their Greatest Hits (1971-1975) . Ha sido clasificado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. En 2003 y 2012, que ocupó el puesto número 37 en la Rolling Stone ‘s lista de ‘ Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos ‘. En noviembre de 2017 se lanzó una edición especial del 40 aniversario del Hotel California .

 Physical Graffiti, Led Zeppelin

Physical Graffiti-Led Zeppelin
Physical Graffiti-Led Zeppelin

Physical Graffiti es el nombre del sexto álbum de estudio de la banda británica Led Zeppelin. Fue publicado el 24 de febrero de 1975, siendo la primera publicación del grupo con su propio sello, denominado Swan Song Records. Se convirtió, con 15 millones de copias vendidas, en el séptimo álbum con más ventas de los años 1970.

Salió al mercado casi dos años después de Houses of the Holy, publicado el 28 de marzo de 1973 y despejó, si las había, las dudas sobre la entidad de este grupo de rock.

Led Zeppelin colocó simultáneamente este disco en el primer puesto de las listas estadounidenses y británicas y, poco después, sus seis discos publicados estuvieron de forma simultánea en la lista de los 200 mejores álbumes, algo que nunca antes había sucedido. Asimismo, en 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 70 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es considerado uno de los mejores álbumes de Led Zeppelin.

Jimmy Page, John Paul Jones, John Bonham y Robert Plant trabajaron en las 15 canciones que forman parte del álbum

Dark Side of the Moon, Pink Floyd

Dark Side of the Moon-Pink Floyd
Dark Side of the Moon-Pink Floyd

The Dark Side of the Moon  es un álbum conceptual, el octavo de estudio de la banda británica de rock progresivo Pink Floyd. Fue lanzado el 1 de marzo de 1973 en los Estados Unidos y el 24 de marzo del mismo año en el Reino Unido. Se estima que el álbum ha vendido más de 50 millones de copias mundialmente.​

El álbum está construido a partir de las ideas que Pink Floyd había explorado en sus conciertos y anteriores grabaciones, pero carece de las largas piezas instrumentales que caracterizaban a los trabajos posteriores a la marcha en 1968 de su miembro fundador, principal compositor y letrista, Syd Barrett. La temática del álbum incluye el conflicto, la avaricia, el envejecimiento, el significado de la vida, el miedo a la muerte y la enfermedad mental, este último inspirado, en parte, por el deterioro mental de Barrett.​

Fue un masivo éxito comercial, llegó a lo más alto de la lista Billboard 200 durante una semana,​ y permaneció en las listas 937 semanas (más de 19 años), siendo así el álbum que más tiempo ha permanecido en listas de la historia musical.

Bat Out of the Hell, Meat Loaf

Bat Out of the Hell-Meat Loaf
Bat Out of the Hell-Meat Loaf

Bat Out of Hell – En españolː Murciélago fuera del infierno – es el álbum debut del cantante estadounidense Meat Loaf. Fue compuesto por el músico Jim Steinman y producido por el también cantante Todd Rundgren. Fue publicado el 21 de octubre de 1977 por Cleveland International.

Su estilo musical está influenciado por la apreciación de Steinman del compositor clásico Richard Wagner, el productor Phil Spector y el cantautor Bruce Springsteen.

Steinman produjo una secuela en 1993, llamada Bat Out of Hell II: Back into Hell, la cual incluye el exitoso sencillo «I’d Do Anything for Love (but I Won’t Do That)». Una segunda secuela, Bat Out of Hell III: The Monster Is Loose, fue lanzada en octubre de 2006, presentando siete canciones escritas por Steinman. En conjunto los tres álbumes se conocen como la trilogía Bat Out of Hell, la serie más exitosa de Meat Loaf y una de las trilogías más exitosas de la historia de la música y la más exitosa comercialmente del rock.​

Hasta 2007, había vendido un estimado de 34 millones de copias, y continúa vendiendo aproximadamente 200 000 por año, siendo uno de los álbumes más vendidos de la historia.

La revista Rolling Stone lo colocó en la posición 343 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Houses of the Holy, Led Zeppelin

Houses of the Holy-Led Zeppelin
Houses of the Holy-Led Zeppelin

Houses of the Holy es el quinto álbum de la banda británica Led Zeppelin. Rompe con la tradición de los discos anteriores; en primer lugar, es el primero con un título o al menos un título «pronunciable». Pero también marca un cierto distanciamiento con la fuerte vena blues que había impregnado anteriores trabajos, a cambio de abrirse a otros estilos como el reggae o el soul.

Houses of the Holy debía tener un diseño impactante, así que el grupo recurrió a Hipgnosis, un colectivo fundado por Storm Thorgerson, autor de la mayoría de las portadas de Pink Floyd (Atom Heart MotherThe Dark Side of the Moon, etc.). La colaboración no tuvo buen comienzo, según Page:Les habíamos encargado el diseño de Houses of the Holy y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije ‘¿Qué demonios tiene esto que ver?’ y él dijo: ‘Raqueta, ¿no lo captas?’ (*). Le respondí: ‘¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!’. No le volvimos a ver. Acabamos haciendo el trabajo con otro de los artistas. ¡Ese tipo tenía cojones! Imagínate, en la primera cita con un cliente.

Cabe destacar que la canción Houses of the Holy, originalmente, iba a estar agregada en este álbum, llamado igual, pero finalmente decidieron colocarla en su siguiente disco, Physical Graffiti.

Asimismo, en 2003, en una edición especial, la revista Rolling Stone posicionó el álbum en el puesto 149 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Van Halen, Van Halen

Van Halen-Van Halen
Van Halen-Van Halen

Van Halen es el álbum debut del grupo estadounidense de hard rock Van Halen, lanzado en el año 1978. Aunque el disco se encuentra entre los 20 más vendidos en los años 1970, con más de 11 millones de copias vendidas a nivel mundial, no pasó del puesto 19 en las listas de éxitos de su país durante su lanzamiento, ni del 34 en el Reino Unido.

Pese a que el disco suena como si fuera en directo es un disco de estudio en el que el productor, Ted Templeman introdujo ecos y efectos añadidos que le dan contundencia.

Durante la grabación se usó una técnica entonces novedosa para los solos: el tapping, que consiste en usar ambas manos en el mástil de la guitarra, técnica popularizada por Eddie Van Halen, que durante la promoción del disco tocaba los solos de espaldas al público para esconder su técnica.

El disco fue incluido por la revista Rolling Stone en el puesto 410 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

 The Stranger, Billy Joel

The Stranger-Billy Joel
The Stranger-Billy Joel

The Stranger es el quinto álbum de estudio de Billy Joel, lanzado en octubre de 1977. Mientras que sus cuatro álbumes anteriores tuvieron un éxito moderado, este rompió la brecha, alcanzando el número 2 en la lista de álbumes más vendidos de Estados Unidos. Siendo el álbum no compilatorio más vendido hasta la fecha de Billy Joel, con más de 10 millones de copias, y formando parte de la lista de los 20 álbumes más vendidos en los años 1970.

Gran parte del éxito del álbum se atribuye a la colaboración de Billy Joel con el productor Phil Ramone, cuyos métodos de producción innovadores complementaron las canciones de Billy Joel. Está colaboración fructuosa continuaría durante una década.

Algunos sencillos lanzados de este álbum incluyen “Just The Way You Are,” la balada acústica “She’s Always A Woman,” la medianamente controvertida “Only The Good Die Young,” y “Movin’ Out (Anthony’s Song),” la cual llegó a ser el tema para el musical de Broadway “Movin’ Out”, basado en las canciones de Billy Joel.

Este álbum alcanzó a Bridge over Troubled Water de Simon and Garfunkel, para llegar a ser el álbum de Columbia Records más vendido en ese tiempo. Fue también el último álbum de Billy Joel que tuvo el logo de “Family Productions”, satisfaciendo los términos de su contrato de 1974.

Joel obtuvo dos premios Grammy por este disco: mejor disco y mejor canción por Just the Way You Are.

Generalmente aclamado como el trabajo más fino de Billy Joel, el álbum fue clasificado en el número 67 en la revista Rolling Stone en la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

Tapestry, Carole King

Tapestry-Carole King
Tapestry-Carole King

Tapestry  es el segundo álbum de estudio de la cantautora y pianista estadounidense Carole King, publicado a principios de 1971 tras varios fracasos en la carrera de King, quien debutó en 1970, además de haber pertenecido a varios grupos previamente. Fue producido por Lou Adler y lanzado por Ode Records. Contiene los sencillos It’s Too LateI Feel the Earth Move, y su canción (You Make Me Feel Like) A Natural Woman, popularizada años antes por Aretha Franklin en 1968.

El álbum elevó a King a un estatus de estrella, además de que se consagró como compositora. Tapestry ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de copias alrededor del mundo, siendo uno de los 15 álbumes más vendidos de la década de los años 1970 (en esa década vendió 10 millones); siendo su álbum más exitoso. Sus sencillos estuvieron en el primer lugar por 6 semanas en el Top 100 Billboard e Easy Listening.​

Críticamente exitoso, el álbum ha sido citado por varias publicaciones como uno de los mejores álbumes de la historia, incluida la revista Rolling Stone, que lo ubicó en el puesto 25 de su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, en el 2020.​

 Songs in the Key of the Life, Stevie Wonder

Songs in the Key of the Life-Stevie Wonder
Songs in the Key of the Life-Stevie Wonder

Songs in the Key of Life es el decimoctavo álbum de estudio del cantante, compositor y músico estadounidense Stevie Wonder . Fue lanzado el 28 de septiembre de 1976 por Tamla Records, una división de Motown . El álbum doble ha sido considerado por los periodistas musicales como la culminación del “período clásico” de grabación de Wonder.  El álbum se grabó principalmente en el estudio Crystal Sound en Hollywood , con algunas sesiones grabadas en Record Plant en Hollywood, Record Plant en Sausalito y The Hit Factory en la ciudad de Nueva York ; la mezcla final se llevó a cabo en Crystal Sound. 

En 1974, Wonder era una de las figuras más exitosas de la música popular ; Los álbumes anteriores de Wonder, Talking Book , Innervisions y Fulfillingness ‘First Finale fueron todos éxitos críticos consecutivos. Sin embargo, a fines de 1975, Wonder consideró seriamente dejar la industria de la música y planeó emigrar a Ghana para trabajar con niños discapacitados. Los planes para un concierto de despedida habían comenzado, pero Wonder posteriormente cambió de opinión y firmó un nuevo contrato con Motown el 5 de agosto de 1975. Esto delineó un contrato de siete años, siete álbumes, $ 37 millones con control artístico total. En ese momento, fue el mayor contrato de grabación de la historia. 

Además, músicos notables lo han citado como el mejor álbum de todos los tiempos. Fue votado como el número 89 en Colin Larkin ‘s todos los tiempos Top 1000 álbumes  y el puesto número 4 en la Rolling Stone ‘ s lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos .  En 2002, fue incluido en elSalón de la Fama Grammy . En 2005, Songs in the Key of Life fue incluido en el Registro Nacional de Grabaciones por la Biblioteca del Congreso , que lo consideró “cultural, histórica o estéticamente significativo”.

 Grease Soundtrack, Grease

Grease Soundtrack-Grease
Grease Soundtrack-Grease

Grease es la banda sonora original de la película Grease de 1978. Fue lanzado originalmente por RSO Records y posteriormente reeditado por Polydor Records en 1984 y 1991. La canción “You’re the One That I Want” fue el número 1 de los Estados Unidos y el Reino Unido para las estrellas John Travolta y Olivia Newton-John. Ha vendido aproximadamente 22 millones de copias en todo el mundo,​ lo que lo convierte en uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos, y también se encuentra entre los álbumes de bandas sonoras más vendidos de todos los tiempos.

Además de los intérpretes John Travolta y Olivia Newton-John, el álbum también presentó canciones del grupo de rock n roll Sha Na Na, así como la exitosa canción “Grease”, una canción escrita por Barry Gibb (de los Bee Gees) y cantada por Frankie Valli (de The Four Seasons) que fue un número uno adicional de Estados Unidos.

La portada da crédito y destaca a las dos estrellas de la película, John Travolta y Olivia Newton-John , aunque solo aparecen en siete de las 24 pistas. Sha Na Na interpretó muchos de los números de la década de 1950 en la película, cuyas grabaciones también aparecen en la banda sonora. Stockard Channing canta en dos de las pistas; las dos pistas siguen siendo su única contribución significativa a la música popular grabada hasta la fecha. La canción principal fue grabada por Frankie Valli , quien no tenía otra conexión con la película.

Toys in the Attic, Aerosmith

Toys in the Attic-Aerosmith
Toys in the Attic-Aerosmith

Toys in the attic es el tercer álbum de estudio de la banda hard rock estadounidense Aerosmith, lanzado en abril de 1975 por Columbia Records. El álbum de lanzamiento de primer sencillo, “Sweet Emotion”, fue lanzado un mes después, el 19 de mayo y “Walk This Way” fue lanzado más tarde el 28 de agosto en el mismo año (véase 1975 en música). [5] El álbum es su segundo -la mayoría de estudio de éxito comercial del álbum, con ocho millones de copias vendidas en los Estados Unidos, según la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos.

Steven Tyler afirma que su idea original para la portada del álbum fue un oso de peluche sentado en el ático, con su corte la muñeca y el relleno extendido sobre el suelo. Se decidió, al final, para poner todos los animales en su lugar.

El álbum ocupó el puesto # 228 en la lista de la revista Rolling Stone de las 500 mejores álbumes de todos los tiempos. También la canción “Toys in the Attic” es parte del Rock and Roll Hall de 500 Fama de canciones que formaron la rock and lista Roll.

En el año 2003, el álbum alcanzó la posición 228 en la lista de los 500 mejores álbumes de rock de todos los tiempos, lista hecha por la revista Rolling Stone.

También En 2007, la National Association of Recording Merchandisers y el Salón de la Fama del Rock lo colocaron en el puesto número #54 en su lista de “Los 200 álbumes definitivos que todo amante de la música debería tener”.


Bridge Over Troubled Water, Simon & Garfunkel

Bridge Over Troubled Water-Simon & Garfunkel
Bridge Over Troubled Water-Simon & Garfunkel

Bridge over Troubled Water  es el quinto y último álbum de estudio del dúo estadounidense de folk Simon and Garfunkel. Fue publicado en enero de 1970.

El álbum cosechó un éxito mundial, vendiendo, solamente en los Estados Unidos, cerca de ocho millones de copias, y alrededor de veinte millones en todo el mundo. Alcanzó lo más alto en las listas de la revista Billboard y se mantuvo durante 10 semanas en listas; además ganó el premio Grammy al Mejor álbum del año, y Mejor equipo de sonido, mientras que el tema homónimo ganó el premio a la Mejor canción del año, en la entrega de premios de 1971.

Luego de terminar la promoción del álbum, el dúo se separó, siguiendo Art Garfunkel su carrera cinematográfica y Paul Simon iniciando una exitosa carrera como solista.

En el año 2020, el álbum fue ubicado en el puesto 172 de la Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.​

Bridge over Troubled Water recibió una recepción crítica generalmente positiva. El disco fue criticado y alabado por su sonido individual que incorporó géneros que van desde el rock, el R & B, el gospel y el jazz hasta la world music y el pop. Escribiendo en Melody Maker en febrero de 1970, Richard Williams identificó “algunos momentos aburridos” en el álbum, agregando “pero valen la pena perdurar por las joyas que lo rodean”. Williams concluyó: “No, tal vez, otro clásico como Bookends, pero que aún vale la pena escuchar por el tiempo constantemente sorprendente de Simon, y por la forma en que puede hacer que su guitarra suene como una pequeña orquesta y la orquesta suene como una gran guitarra….” Según Steve Horowitz de PopMatters, los críticos contemporáneos compararon el álbum con el álbum blanco de The Beatles, en el sentido de que se puede escuchar la incipiente ruptura de la banda en la forma en que interpretan por separado el material”.​

The Long Run, The Eagles

The Long Run-The Eagles
The Long Run-The Eagles

The Long Run es el sexto álbum de estudio del grupo de rock estadounidense The Eagles . Fue lanzado en 1979, sobre asilo en los Estados Unidos y el Reino Unido. Este fue el primer álbum de los Eagles que presenta a Timothy B. Schmit , quien había reemplazado al miembro fundador Randy Meisner , y el último álbum de estudio completo que presenta a Don Felder antes de su terminación de la banda en 2001.

Este fue el último álbum de estudio de la banda para Asylum Records . También resultó ser su último álbum de estudio cuando los Eagles se disolvieron en 1980, hasta Long Road Out of Eden de 2007 después de que la banda se reformara en 1994.

 Off the Wall, Michael Jackson

Off the Wall-Michael Jackson
Off the Wall-Michael Jackson

Off the Wall es el quinto álbum de estudio solista de Michael Jackson editado en 1979. Con alrededor de 20 millones de copias vendidas en todo el mundo, es uno de los 100 discos más vendidos de la historia y un hito imprescindible de la música disco.​ Producido por Quincy Jones, supone para Jackson el haber alcanzado ese cierto grado de madurez que permite ciertas extravagancias. Off the Wall fue lanzado a la venta el mes en que Jackson cumplió 21 años, y no mucho tiempo más tarde, la revista Rolling Stone lo incluyó entre los 100 discos más vendidos de la década de los años 1970.

Cuatro son los temas firmados por Jackson en este álbum, de los cuales el primer sencillo, «Don’t Stop ‘Til You Get Enough», obtuvo un éxito en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Con este tema, Jackson ganó su primer Grammy en la categoría de mejor interpretación vocal de R&B masculina. Stevie Wonder le ofreció a Jackson el tema «I Can’t Help It» y Paul McCartney la canción «Girlfriend». Rod Temperton, el letrista que más tarde colaboraría en el álbum Thriller, ofreció en esta ocasión «Rock with You», que alcanzó el número uno en Estados Unidos, o el tema que da título al disco, «Off the Wall». Otra de las canciones, «She’s Out of My Life», fue interpretada por Jackson casi siempre en sus giras. Otro tema que alcanzó una popularidad notable sin haber sido lanzado como sencillo fue «Workin’ Day and Night», que Jackson también incluyó en muchas de sus giras.

52nd Street, Billy Joel

52nd Street-Billy Joel
52nd Street-Billy Joel

52nd Street es el sexto álbum de estudio del cantautor estadounidense Billy Joel , lanzado el 11 de octubre de 1978.  Como continuación de su exitoso álbum, The Stranger , Joel trató de darle al álbum un sonido fresco, contratando a varios músicos de jazz para diferenciarlo de sus álbumes anteriores. 

Fue el primero de cuatro álbumes de Joel en encabezar las listas de Billboard , y le valió dos premios Grammy . Tres canciones alcanzaron el Top 40 en los Estados Unidos, contribuyendo al éxito del álbum: ” My Life ” (número 3), ” Big Shot ” (número 14) y ” Honesty ” (número 24).  Fue igualmente bien recibido por los críticos, ganando el Grammy de 1980 como Álbum del Año .  Este Grammy fue presentado a su productor, Phil Ramone . Tras la muerte de Ramone, 52nd Street ‘s Álbum del año Grammy se pasó a Joel. Además, el álbum se destaca por estar entre los primeros álbumes lanzados comercialmente en formato de disco compacto , llegando a las tiendas el 1 de octubre de 1982 en Japón (fue uno de los cincuenta CD lanzados ese día, incluido The Stranger , pero llevaba el primer catálogo número en la secuencia, 35DP-1, por lo que se cita con frecuencia como el primero en publicarse).  De acuerdo con esta historia, también fue el primer lanzamiento cuando Sony volvió a fabricar discos de vinilo en 2018. 

El título es una referencia a 52nd Street , uno de los centros de jazz de la ciudad de Nueva York a mediados de siglo. El sello de Joel tenía su sede en 52nd Street (en el edificio CBS ) en el momento del lanzamiento del álbum. El estudio donde se llevó a cabo la grabación también estaba en la calle 52, a una cuadra del edificio CBS.

Don´t Look Back, Boston

Don´t Look Back-Boston
Don´t Look Back-Boston

Don’t Look Back (No mires atrás) es el título del segundo álbum de la banda de rock Boston y uno de los 25 más vendidos en los años 1970, con más de 7 millones de copias.

Tras el descomunal éxito de su primer trabajo, que se llamaba Boston, igual que la banda, la tarea de continuar fue ardua, pero Tom Scholz, líder de la banda se encerró en su estudio y fue trabajando, mientras la situación con Walter Yetnikoff, presidente de la CBS se crispaba por el perfeccionismo de Scholz. Por ello, en cuanto a la discográfica le llegó la maqueta, se lanzó a su publicación, poco más de un año después del primer disco.

Tanta premura no le gustó a Scholz, quien dijo que no publicaría nada más hasta que estuviera listo y se tomó nada menos que ocho años, en parte también por los problemas legales con su compañía, que les ocuparon bastante de ese tiempo en los tribunales.

Double Vision, Foreigner

Double Vision-Foreigner
Double Vision-Foreigner

Double Vision  es el segundo álbum de estudio de la banda británico-estadounidense de rock Foreigner​ y fue publicado en 1978 por Atlantic Records.​ Fue relanzado en 2002 por el sello Rhino Entertainment.

El álbum fue grabado y mezclado entre diciembre de 1977 y marzo de 1978 en Atlantic Recording Studios, siendo producido por Keith Olsen.​ Double Vision fue masterizado en los estudios Sterling Sound de Nueva York, Estados Unidos. De esta producción se lanzaron cuatro sencillos: «Hot Blooded», «Double Vision», «Blue Morning, Blue Day» y «Love Has Taken Its Toll», de los cuales los tres primeros alcanzaron gran popularidad en países de habla anglosajona.​

El álbum fue grabado y mezclado entre diciembre de 1977 y marzo de 1978 en Atlantic Recording Studios, siendo producido por Keith Olsen. Double Vision fue masterizado en los estudios Sterling Sound de Nueva York, Estados Unidos. De esta producción se lanzaron cuatro sencillos: «Hot Blooded», «Double Vision», «Blue Morning, Blue Day» y «Love Has Taken Its Toll», de los cuales los tres primeros alcanzaron gran popularidad en países de habla anglosajona.

Running on Empty, Jackson Browne

Running on Empty-Jackson Browne
Running on Empty-Jackson Browne

Running on Empty es el quinto álbum del cantautor estadounidense Jackson Browne . Con canciones temáticas sobre la vida en la carretera, todo el álbum se grabó durante la gira, ya sea en vivo en el escenario o en lugares asociados con la gira, como entre bastidores, en autobuses de gira o en habitaciones de hotel. Lanzado en 1977, el álbum alcanzó el número 3 en la lista Billboard Pop Albums en 1978 y permaneció en las listas durante 65 semanas. El sencillo de la canción principal, ” Running on Empty “, alcanzó el puesto número 11 y el sencillo de seguimiento, ” The Load-Out ” / “Stay”, alcanzó el número 20 en la lista Billboard Pop Singles.

El álbum recibió dos nominaciones a los premios Grammy en 1979: una por Álbum del año y la otra por Interpretación vocal masculina pop por la canción “Running on Empty”. 

Además de las pistas grabadas en el escenario durante los conciertos, también contiene canciones grabadas en habitaciones de hotel, en el autobús de gira y entre bastidores. Es inusual entre los álbumes en vivo que ninguna de las pistas haya aparecido en un álbum de estudio anterior. Browne fue el único escritor de solo dos canciones, coescribió otras cuatro y cubrió otras cuatro. El tema del álbum era la vida en la carretera. En una entrevista de Rolling Stone sobre la gira durante la cual se grabó el álbum, Browne expresó su placer de finalmente poder pagar a los músicos de sesión que quería que salieran de gira con él.

El álbum fue certificado como Disco de Oro en 1977 y Platino en 1978 por la RIAA . Alcanzó Multi-platino en 1997 y 2001.  Alcanzó platino 7X y es el álbum más vendido de Browne hasta la fecha. En la cultura popular, la portada del álbum se puede ver enmarcada y colgada en la pared junto a la puerta principal del apartamento en el set de Mork & Mindy .

Goodbye Yellow Brick Road, Elton John

Goodbye Yellow Brick Road-Elton John
Goodbye Yellow Brick Road-Elton John

Goodbye Yellow Brick Road es el séptimo álbum de estudio del cantautor británico Elton John, editado en 1973 por DJM. Se considera su mejor trabajo, siendo además, el más vendido, con más de 31 millones de copias en todo el mundo. El álbum ocupa el puesto 91 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Goodbye Yellow Brick Road se grabó en el Château d’Hérouville, donde John había grabado previamente Honky Château y Don’t Shoot Me, I’m Only the Piano Player (fue además el último álbum que Elton John y la banda grabaron en el estudio antes de desplazarse a Caribou Ranch para los tres álbumes siguientes).

Se hicieron tantas canciones en la grabación del álbum que “Goodbye Yellow Brick Road” se editó como un LP doble, el primero de su carrera. Se había planeado que el álbum se grabase en Jamaica, ya que los Rolling Stones habían grabado Goats Head Soup allí, pero las dificultades técnicas, unidas a la inestabilidad política del país, forzaron a la banda a marcharse rápidamente sin nada hecho.​

Además de los tres éxitos del álbum (“Bennie and the Jets”, “Goodbye Yellow Brick Road” y “Saturday Night’s Alright for Fighting”) cuando este se publicó, muchas emisoras de AOR emitieron otros fragmentos de canciones, incluida “Harmony” (que se había considerado como su cuarto sencillo americano), su épico “Funeral for a Friend / Love Lies Bleeding” y su tributo personal a Marilyn Monroe (y después a la princesa Diana) “Candle in the Wind”, además se resaltan otras canciones como “I’ve Seen That Movie Too” y “The Ballad of Danny Bailey”.

Déjà vu, Crosby, Stills, Nash & Young

Déjà vu-Crosby Stills, Nash (CSN) & Young
Déjà vu-Crosby Stills, Nash (CSN) & Young

Déjà Vu -Del francés: Ya visto– es el segundo álbum de estudio del supergrupo estadounidense Crosby, Stills & Nash, publicado por la compañía discográfica Atlantic Records en marzo de 1970.

El álbum es el primero en el que participó el cantautor canadiense Neil Young, dándole al trío el nombre de Crosby, Stills, Nash & Young, y llegó al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200 y generó tres sencillos, “Woodstock“, “Teach Your Children” y “Our House“, que lograron llegar al top 40.

En el 2020 el álbum fue ubicado en el puesto 220 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, de la revista Rolling Stone.​

Stephen Stills estimó que la grabación del álbum llevó en torno a 800 horas de tiempo en el estudio, dado que cada canción incluyó una atención meticulosa en los detalles.​ Salvo «Woodstock», las canciones fueron grabadas en sesiones individuales de cada miembro, con el resto contribuyendo en lo que era necesario agregar. Young no aparece en todas las canciones, y el batería Dallas Taylor y el bajista Greg Reeves están acreditados en la portada con sus nombres en una tipografía más pequeña. Jerry Garcia también tocó el pedal steel guitar en «Teach Your Children», mientras que John Sebastian tocó la armónica en «Déjà Vu».

¿Cuál de estos álbumes es tu vinilo favorito de los 70?

¿Te ha gustado la lista? ¡Compártela!

Total
145
Shares
Previous Post
La historia de John Lennon y Yoko Ono

La historia de John Lennon y Yoko Ono

Next Post
Los 25 vinilos más vendidos de los años 60

Los 25 vinilos más vendidos de los años 60

Related Posts
The Beatles - Revolver

The Beatles Revolver

“No veo mucha diferencia entre Revolver y Rubber Soul ““Para mí, podrían ser el Volumen Uno y el Volumen Dos”. Revolver extiende los aspectos…
Leer más