Saltar al contenido

Little Richard una leyenda del rock and roll

Little Richard un poco de historia

Richard Wayne Penniman nació durante la gran depresión en Macon, Georgia. Nadie sabía que se convertiría en el único Little Richard, uno de los mayores innovadores y miembros fundadores de ‘Rock and Roll’.

Little Richard

Tuvo contacto con la religión la mayor parte de su vida, ya que su familia era religiosa y su padre era diácono en una de las iglesias locales. Cuando era niño, siempre que estaba en una iglesia que tenía música en vivo y cantos, era el más feliz y disfrutaba muchos días cantando música gospel.

Durante su larga carrera musical, de vez en cuando, se alejó de la música y se dedicó a la predicación y luego volvió a la música. Por eso no estoy seguro de que todos se tomaran muy en serio sus aspiraciones religiosas.

Sin embargo, sí recuerdo haber leído que asistió a Oakwood College en Huntsville, Alabama para estudiar teología y fue ordenado ministro después de graduarse. Dado ese logro, ciertamente demuestra que en ese momento abordó la vocación con seriedad.

Sin embargo, obviamente, lo único por lo que siempre será recordado fue su contribución a una era de la música que sigue siendo relevante en la actualidad, el Rock & Roll. Seamos realistas, nadie podría romperlo como Little Richard.

Al describir el Rock & Roll, recuerdo que Richard dijo que su base era en realidad una rama de la música Rhythm and Blues. Qué razón tenía, pero cuando miramos todos los géneros secundarios que insertó en ella, como Boogie Woogie, Gospel, Rock, Funk, Blues y más, realmente hizo una gran contribución.

Little Richard grandes éxitos

Los años 50 fueron una década que fue el pináculo de éxitos para Little Richard. ¿Quién podría olvidar «Tutti Frutti», «Long Tall Sally», «Slippin ‘and Slidin'», «Rip it Up», «Ready Teddy», «The Girl Can’t Help It», «Lucille», «Jenny , Jenny «,» Keep A-Knockin «,» Good Golly, Miss Molly «y» Baby Face «.

Además de cantar y tocar el piano, también contribuyó componiendo algunos de los éxitos como Lucille y Tuitti Futti que han pasado a la historia como grandes Rock & Roll.

Durante la década de los 50 se las arregló para producir 18 singles en un período de tres años y ya era millonario en 1956. A finales de los 60, Richard había vendido más de 30 millones de discos.

A principios de los 60 , el mánager de The Beatles , Brian Epstein, sabía que Little Richard estaba realmente de moda en ese momento y quería que los Beatles abrieran para Little Richard en la gira, ya que Epstein realmente sentía que la exposición sería buena para los ‘Fab Four’.

Otis Redding y Sam Cooke elogiaron mucho a Richard, al igual que James Brown, quien dijo que Richard fue el primero en poner el funk en ritmo. A Richard también se le atribuyó el mérito de ser el primero en llevar la iluminación del escenario y el uso de Spotlights a los espectáculos de Rock and Roll.

En 2012, la revista Rolling Stone declaró que «Tutti Frutti todavía incluye lo que debe considerarse la letra de rock más inspirada jamás grabada: a-wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bam-boom «.

Reconocimientos a Little Richard

  • Salón de la Fama del Rock and Roll – 1986
  • Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación – Premio a la Trayectoria – 1993
  • Fundación Rhythm and Blues – The Lifetime Achievement Award – 1994
  • Salón de la Fama de los Compositores – 2003
  • Salón de la Fama del Teatro Apollo – 2006

Uno de los mayores cumplidos para un cantante es cuando otros compañeros cantantes elogian su trabajo.

Otis Redding y James Brown llamaron a Little Richard su ídolo. Paul Simon y Bob Dylan cuando eran adolescentes lo admiraban y Jimi Hendrix dijo que quería hacer cosas con su guitarra como Richard hace con su voz. Y la lista sigue y sigue …

Ya sea que lo llamemos Little Richard o Richard Wayne Penniman, se merece todos los elogios que podamos darle por su inmensa contribución a lo que llamamos la era del Rock and Roll.