Let It Bleed de los Rolling Stones, crítica y opinión

Let It Bleed de los Rolling Stones, crítica y opinión

Let It Bleed de los Rolling Stones, crítica y opinión.

Si por algo destacan los Rolling Stones es por ser capaces en cada momento de tomar inspiración de lo que les rodea y transformarlo en música. Tal y como harían después con Exile on Main Street, es un disco que capta la esencia del mundo que les rodea.

Let it Bleed es considerado un album oscuro. Mick Jagger dijo que el disco es como un apocalipsis.

Y su temática sin duda lo es.

Lanzado en 1969, Let it Bleed supone la última aparición del guitarrista Brian Jones (encontrado muerto en extrañas y polémicas circunstancias) y la primera de su sustituto, Mick Taylor.

Con Beggars Banquet, su anterior album, habían creado la plantilla musical por la que vendríamos a reconocer a los Stones. Let it Bleed no hizo más que afianzar su sonido que luego consagraría con Sticky Fingers.

El lanzamiento del disco coincidió con gira por norteamérica, que es tristemente recordada por la muere de Meredith Hunter a manos de miembros de los Hell’s Angels durante su concierto en San Francisco.

Gimme Shelter

Crítica

El album comienza con malas noticias, y no terminará mejor.

Let it Bleed es considerado el disco más controvertido  de los Rolling Stones. Y sin duda lo es. El propio Mick Jagger definió Gimme Shelter, la canción que abre el album como “el tipo de canción del fin del mundo”. Una canción que habla de asesinato, violación y guerra, sin duda reflejo de la situación mundial que se vivía en el mundo en ese momento.

Live with me es un maravilloso ejemplo de complicidad de instrumentos en un. Entre otros músicos destaca el saxo de Bobby Keys (si tienes que elegir una canción de los Stones, elegir una en la que toque Bobby es elegir sobre seguro) pero también la doble interacción entre las guitarras de Mick Taylor y Keith Richards. Nadie puede expresarlo mejor que este último: “Dos guitarras juntas, si lo haces bien, puede convertirse en una orquesta”. Y sin duda aquí lo hacen muy bien.

Midnight Rambler, producto de un experimento,es una canción que evoluciona según pasan los segundos. Nace como un boogie clásico y va creciendo hasta convertirse en un himno blues que te mantiene pegado al altavoz mientras escuchas la histora del estrangulador de Boston.

El disco termina con dos canciones que nos advierten. Monkey Man, y You Can’t Always Get What You Want parecen predecir el final de las esperanzas puestas en la década de los sesenta. Musicalmente, esta última es una pieza que incluye al coro Bach de Londres y cuyos arreglos contrastan con la simplicidad de la canción, “La gente se puede identificar con ella” decía Jagger, “Nadie recibe siempre lo que quiere”.

You Can’t Always Get What You Want

Opinión

Es dificil elegir el mejor disco de una banda. Es más dificil aún cuando se trata de los Rolling Stones. Toda la secuencia de discos que incluye  Beggars Banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers y Exile on Main Street debería ser considerada como una en cualquier ranking. No sé si este es su mejor album, pero si hubiese un top 3 es dificil no imaginarlo en él.

Y si por algún casual, no te llegase a gustar la música que contiene, sólamente la maravillosa portada diseñada por Robert Brownjohn hace que merezca la pena poseer este disco. La surrealista escultura de un tocadiscos antiguo con numerosos objetos encima hace contraste con la imagen de la contraportada en la que destaca una violencia que conecta con la temática musical del disco. Los sesenta, el verano del amor, se había acabado. Bienvenido a los tumultuosos setenta.

Si nunca has escuchado este disco, te va a gustar. Si has conseguido leer hasta aquí es porque tienes algún tipo de interés en los Rolling Stones. Y si tienes algún tipo de interés en los Rolling Stones este disco, no sólo debería estar ya en tu colección, sino que debería tener su propio espacio para colocar la cubierta. Este disco no lo podrás dejar de escuchar.

Lista de canciones del disco Let It Bleed de los Rolling Stones

  1. Gimme Shelter
  2. Love in Vain
  3. Country Honk
  4. Live with Me
  5. Let It Bleed
  6. Midnight Rambler
  7. You Got the Silver
  8. Monkey Man
  9. You Can’t Always Get What You Want

Comprar Let It Bleed