Saltar al contenido

Led Zeppelin

LedZeppelinmontage
LED ZEPPELIN

Historia de Led Zeppelin

Led Zeppelin fue una de las bandas británicas de la época de los sesenta y setenta, ha demostrado ser una de las bandas mas influyentes de la musica Rock  y un referente para muchas otras bandas musicales.  Estuvo influenciada por diferentes corrientes y estilos musicales de la época, siendo el Blues, Soul y el Rock and Roll las influencias más fuertes que forjaron su estilo, que fue considerado por muchos de Hard Rock.

En la actualidad, después de 38 años de su separación, su música sigue sonando, con más de 300 millones de discos vendidos.

Led Zeppelin logo

Esta banda fue creada por el guitarrista Jimmy Page el cual, para la época de los sesenta, era reconocido en el mundo musical británico. Jimmy había hecho carrera como guitarrista de estudio y además como apoyo a diferentes bandas, sin embargo en el año 1968 decidió buscar músicos para formar una banda nueva que revolucionaría el mercado musical de la época.

El nombre Led Zeppelin provino de un chiste, un integrante de una banda de la competencia en una reunión entre músicos dijo que ese proyecto caería como un “dirigible de plomo” en forma de broma (LEAD ZEPPELIN en ingles), siendo el nombre elegido por Jimmy Page a la hora de formar su banda. El nombre fue simplificado más adelante pasando a ser  Led Zeppelin.

Los componentes de Led Zeppelin

 Estaba formada por cuatro músicos que ya para la década de los sesenta tenían renombre en el mundo musical británico.

Jimmy Page músico  multi instrumentista, el cual fue el fundador de la banda en 1968, ha sido considerado uno de los más grandes e influyentes  guitarristas de todos los tiempos, siendo incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En 2005, fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por su gran labor de caridad en ayuda de las personas más desfavorecidas de Brasil.

John Bonham el batería de la banda, es considerado el mejor de su genero hasta el momento, cambió la manera de tocar la batería de la época, transformándose en un  referente para el resto, provocó un cambio sin precedentes en la técnica que en la actualidad utilizan prácticamente todos los baterías.

John Paul Jones músico multi instrumentista con una gran destreza con el piano y el bajo, antes de Led Zeppelin hizo de arreglista de numerosas bandas famosas incluyendo a los Rolling Stones,  sin embargo, después de un tiempo inmerso en el mundo musical, decidió formar su propia banda, interesándose por el proyecto de Page y pasando a ser el bajista, tocando también los teclados en algunas ocasiones.

Robert Plant, el último integrante de la banda,  fue el vocalista. Desde pequeño sus habilidades artísticas eran notables, se dedicó a ser el vocalista y compositor esporádico para varias bandas de Rock and Roll de la época, hasta unirse a Led Zeppelin. Su característico tono de voz, forma de cantar y  su forma de vestir, marcó la moda de la época, dotando a la banda de una excepcional presencia escénica y excentricidad.

Discografía de Led Zeppelin

LED ZEPPELIN I
LED ZEPPELIN I

Led Zeppelin

Este primer álbum fue publicado el 12 de enero de 1969, sin embargo su lanzamiento y popularidad fue impulsada por las giras, pues las presentaciones de la banda eran tan explosivas, que el público comenzó a agarrarle gusto a su música. Este fenómeno fue aún mayor en Estados Unidos, donde la crítica fue favorecedora.

La portada de este disco es una de las más populares de todas las producciones de la banda, de hecho es tan característica que con solo verla la reconocemos de inmediato. El cover que albergaba el disco de acetato tenía la ilustración de un dirigible consumido por las llamas en diferentes tonos de grises, y con las letras Led Zeppelin en color rojo.

 

Led Zeppelin II

Led Zeppelin II
LED ZEPPELIN II

Publicado el mismo año que el anterior, éste sí logro marcar la popularidad que caracterizó a la banda en los siguientes años, manteniéndose en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido por once semanas, algo que no habían logrado con el anterior, ni siquiera habían logrado tener una canción en primer lugar. Fue uno de sus mayores éxitos, siendo los temas más famosos Whole Lott a Love y Heart breaker.

 

Led Zeppelin III
LED ZEPPELIN III

Led Zeppelin III

Como podemos ver, la banda no tenía una especial creatividad para elegir el nombre de sus álbumes, algo que en esta ocasión fue duramente criticado, a pesar de que como todo lo que tocaban se convertía en oro, este álbum fue tan famoso como sus precedentes; tenía un toque más íntimo y  acústico, llegando a gustar a mucha más gente de la que estaban acostumbrados a llegar, con canciones clásicas como Immigrant Song.

 

El álbum sin titulo

Led Zeppelin IV
ÁLBUM SIN TITULO

Después de las críticas del disco anterior, el hecho no darle título a este álbum fue muy controvertido. En la portada solo se pueden ver cuatro runes elegidas por cada uno de los integrantes. Publicado en el año 1972, fue el disco más vendido de la agrupación, incluso ahora está catalogado como el cuarto disco más vendido de todos los tiempos.

Curiosamente a partir de éste, todos los álbumes tuvieron nombre, marcando un antes y después en sus producciones.

Houses Of The Holy
HOUSE OF THE HOLY

Houses of the Holy

Su quinto disco en el año 1973, es el primer disco de la banda con un título propio. Se puede apreciar un cambio en su estilo de musica incluyendo el Reggae y el Soul.

 

Physical Graffiti

Physical Graffiti
PHYSICAL GRAFFITI

Lanzado el el 24 de Febrero de 1975, fue el primer álbum grabado con su propio sello, denominado Swan Song Records, y uno de los  más creativos de la banda. Fue el disco con mas ventas de los años 70 con más de 15 millones de ejemplares vendidos.

Presence

Presence
PRESENCE

El séptimo ejemplar de la banda, grabado con su propio sello el 31 de Marzo  1976, no fue tan exitoso como los discos anteriores, se vendieron tres millones de copias. El álbum contiene la canción de  Achilles Last Stand, que según  Jimmy Page fue el mejor tema.

In Through the Out Door

In Through The Out Door
IN THROUGH THE OUT DOOR

Éste fue su último álbum, grabado en 1979. Al año siguiente, en plena gira, el bateria John Bonham murió al aspirar su propio vómito. Tenía tan solo 32 años. Esto marcó un precedente que la banda que no pudo superar, llevando a su disolución.

Coda
CODA

Coda 

El primer álbum póstumo (1982). El disco fue lanzado después de dos años de su disolución, debido a que tenían un contrato con la discográfica  Atlantic Records que les obligó a realizarlo.  Led Zeppelin, que no quería recurrir a ningun otro batería para la grabaciones del disco, tomaron la decisión  de hacerlo con canciones que ya estaban grabadas y que fueron descartadas en discos anteriores.

 

El 10 de diciembre de 2007 tuvo lugar en el O2 Arena de Londres, un único concierto de Led Zeppelin. El batería fue Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham. Más de 20 000 personas acudieron al primer concierto completo de la banda tras 27 años.​ Las entradas fueron sorteadas por internet a través de la página web del evento y alcanzaron 20 millones de peticiones en todo el mundo.

error: Contenido protegido !!