Led Zeppelin Stairway to Heaven, el punto mas alto

Led Zeppelin Stairway to Heaven, el punto mas alto

Led Zeppelin Stairway to Heaven, el punto mas alto

Led Zeppelin Stairway to Heaven

“El cuarto álbum debería ser nuestro mejor trabajo. Y si no lo es, entonces deberíamos rendirnos y retirarnos con las caras sonrojadas.”

  • Jimmy Page durante la época de Led Zeppelin III.

Un aspecto que es importante tomar en consideración al analizar Led Zeppelin IV es que fue realizado y producido con mucho más detenimiento, sin ver la luz del día hasta 1971, lo que era una diferencia considerable a la metodología que habían empleado hasta ese momento, especialmente con las múltiples improvisaciones que llevaron a cabo en Led Zeppelin II.

Aunque hay que decir que el proceso de producción de Led Zeppelin IV, grabado en la ahora icónica casa en el campo llamada Headley Grange con el primer equipo de estudio móvil de los Rolling Stones, no estuvo carente de peculiaridades.

Por ejemplo, el sonido de la batería de Bonham en la última canción del álbum, When the Levee Break, fue grabado en uno de los lobbies de la casa y ralentizaron toda la instrumentación de la canción para que solo la voz de Plant se escuchara en tiempo real.

Por otro lado, Rock and Roll fue la última canción que hicieron en la casa victoriana, producto de un ensayo en el que Bonham estaba improvisando con un tema de Little Ritchie, Keep A Knockin’, convirtiéndose en una oda al rock and roll de los cincuenta.

Por supuesto, no se puede analizar ni completar la historia de Led Zeppelin sin mencionar el tema más famoso, influyente y relacionado con la banda, Stairway to Heaven. Y la verdad es que desde 1970 ya estaban haciendo menciones con la prensa acerca de la estructura de esta canción. “No quiero contarles al respecto en caso de que no sea hecha,”diría Page.

“Es una idea para una canción muy larga en el próximo álbum. Queremos tratar algo nuevo con el órgano y la guitarra acústica, progresando hacia algo eléctrico.”

La canción en general ya tenía una estructura muy determinada, pero llegaron al estudio en Londres, para darle los toques finales álbumes, con el icónico solo de Page incompleto.

El guitarrista estaba teniendo problemas para capturar el espíritu que estaba buscando y él, siempre tan perfeccionista, requirió varias tomas para llegar a crear lo que sería uno de los solos más memorables de todos los tiempos.

Page haría la mezcla del álbum en Los Angeles con un total de siete canciones planificadas, pero The Battle of Evermore, una progresión natural del sonido que habían desarrollado en Led Zeppelin III, sería una adición de último minuto para tener ocho joyas definitivas en el catálogo de la banda.

A pesar de todo esto, Page no estaba feliz con el resultado final de la mezcla y esto resultó que hiciera todo el proceso una vez más, lo que derivó en un gasto significativo de dinero y posponer la publicación del álbum hasta noviembre del ’71, pero el guitarrista, aupado por sus compañeros de banda, no quería ofrecer un producto por debajo del estándar que habían establecido hasta ese momento.

Al final de todo esto, con la facilidad y comodidad que provee la vista en retrospectiva, no se le puede culpar a Page por buscar algo muy preciso con este trabajo: Led Zeppelin IV fue un éxito monumental, quedándose en la cima de los charts ingleses y británicos por muchas semanas y garantizándoles no solo el estatus de estrellas de rock, sino también como leyendas absolutas del género con solo tres años de existencia en la escena.

Y lo aún más sorprendente es que Led Zeppelin IV es un álbum que no se compromete ante nada ni nadie; es un esfuerzo musical que fue la voluntad de cuatro músicos que tenían una visión colectiva muy clara y que se tradujo en este compendio de canciones con una naturalidad que haría palidecer incluso a titanes generacionales como Black Sabbath, Deep Purple o los Rolling Stones.

Es uno de los álbumes de rock más importantes y exitosos de todos los tiempos, posicionando a Led Zeppelin como la banda más grande de toda la década desde el comienzo. El resto de la década sería solo para marcar diferencia con el resto de la competencia.

Led Zeppelin en la cima

“Disfrutamos tocar. Cada concierto es importante para nosotros. En este negocio no importa qué tan grande seas, no puedes permitirte ser complaciente. Si adoptas esa actitud, estás muerto. Eso nunca nos va a pasar a nosotros.”

  • John Bonham acerca de si la banda se tomaba los conciertos a la ligera durante su mayor etapa de popularidad.

Tras las publicaciones de sus primeros cuatro álbumes, ya no había ninguna duda acerca de cuál era la banda más grande en el planeta: Led Zeppelin había arrasado con la competencia y la separación de los Beatles les había dado vía libre para poder conquistar a su antojo.

Entre 1971 y 1973 no publicaron álbumes, pero se enfocaron en hacer giras por el mundo, realizando actuaciones legendarias que aún resuenan hasta nuestros días y creando leyendas, tanto épicas como sórdidas, que se han vuelto parte de la mística de la banda.

Houses of the Holy
Houses of the Holy

Todo esto contribuyó a que el enfoque en la producción de cada álbum nuevo fuera cada vez más paciente, elaborado e incluso más maduro; ya en ese punto de sus carreras no tenían nada que demostrarle a nadie y eso hizo que su quinto álbum de estudio y el primero con un título, Houses of the Holy, fuera tan diferente en comparación con lo que vino anteriormente.

Primero que nada, todos los miembros ahora tenían estudios personales en sus hogares, por lo que podían grabar con mucho más detenimiento y cada uno agregarle su propia impronta musical, producto de años de gira en donde habían sido empapados por múltiples influencias de todo el planeta y eso hizo a Houses of the Holy, que se fue comenzando a grabar a mediados del ’72, uno de los álbumes más eclécticos de la banda.

Una de las principales diferencias que se pueden apreciar desde el comienzo es que el estilo de la forma de tocar de Page es mucho más preciso y pulcro, con mucho énfasis en que todo suene lo más cristalino posible. Fue el primer álbum en todo el material fue 1005 original, con Page diciendo en 1991 que el periodo de Houses of the Holy fue “una época muy inspirada”.

The Song Remains the Same, una de las canciones más famosas de la banda y que sería el título de la icónica película que harían en esa época para mostrar sus conciertos en vivo, había sido comenzada a ser tocada en las giras del ’72, siendo muchas veces presentada como Zep, The Campaign o The Overture. Era una de las canciones más apegadas al instinto rockero de la banda, con un ritmo vertiginoso y con un Page inspirado en la guitarra.

Luego se tienen canciones como The Crunge, que el propio Plant ha definido como “una canción de funk a lo James Brown si tocara con ritmo 5/4” y como una de sus canciones favoritas debido a la manera en que Bonham toca la batería.

Curiosamente, el antiguo miembro de los Beatles, George Harrison, tendría su impronta en The Rain Song de manera indirecta. Harrison siempre ha sido un gran aficionado de Led Zeppelin y tras estar completamente extasiado por uno de los clásicos conciertos de más de tres horas de Page y sus muchachos (“¡Los Beatles estábamos tocando 25 minutos y ya en el 15 nos estábamos muriendo!”, les diría Harrison), el guitarrista le diría a Bonham que si bien le encantaba la banda, decía que era una pena que no tuvieran más baladas en su catálogo, por lo que Page hizo The Rain Song como un pequeño reto.

Uno de los aspectos más interesantes es que el proceso de grabación del álbum fue hecho en un estudio instalado en una propiedad de Mick Jagger en el campo, Stargroves.

Page quería comprobar lo que sería hacer todo el proceso de grabación en un ambiente distinto a los estudios convencionales que conseguían en Londres y decidieron vivir toda la experiencia en el campo, lo que contribuyó al sonido más etéreo y preciosista del Houses of the Holy.

Como todos los álbumes de Led Zeppelin, su quinto álbum fue un éxito notable y si bien no tuvo la recepción tan abrumadoramente positiva que sí tuvo Led Zeppelin IV, hay que decir que Houses of the Holy ha ganado mucha preponderancia con el paso de los años y hoy en día está muy bien visto entre los seguidores de la banda.

La gira posterior los tuvo llenando estadios en todo el mundo y rompiendo records de audiencia, incluyendo algunos establecidos por los Beatles en Estados Unidos.

Fue en un concierto de esta gira, en el Madison Square Garden de Nueva York, en donde grabaron su actuación para el film The Song Remains the Same, aunque dicha película no vería la luz del día hasta 1976.

La película sería un hito en el negocio de la música, pero en 1974 aprovecharían su estatus como la banda más grande del mundo para crear su propio sello discográfico, Swan Song, con el que podrían promover su música a su manera y en donde comenzaron a acoger a grupos como Bad Company, entre muchos otros.

Led Zeppelin era el Rey Midas del negocio de la música y cada álbum parecía una conquista más, cual Alejandro Magno rockero. Y entre excesos personales y brillantez musical, la banda continuaba su marcha inexorable hacia la eternidad.