Led Zeppelin segundo y tercer disco días de celebración

Led Zeppelin segundo y tercer disco días de celebración

Led Zeppelin segundo y tercer disco días de celebración

Segundo disco de Led Zeppelin

“Hay algunas bandas que van de gira a América cuántas veces sea posible, pero si bien es cierto que nosotros podríamos hacer esto, el resultado sería que la gente iría solo por el hecho de ir a un concierto y no porque fuera un evento. Antes de que te des cuenta has perdido tu prestigio y te quemas. Debes crear tu propia demanda.”

  • John Bonham acerca de hacer giras.

Se puede intuir, con lo que hemos dicho hasta el momento, que el éxito llegó bastante rápido para Led Zeppelin y así fue el caso, con una gira por Estados Unidos y el Reino Unido que cubrió la gran parte de 1969 para la banda, apoyándose de un debut sólido y que cambiaría el género para siempre.

A pesar de eso, el cuarteto no estaba descansando en sus laureles y ya estaban comenzando a componer lo que sería su segundo, llamando Led Zeppelin II debido a que la banda no colocaba títulos a sus primeros cuatro álbumes.

Eso no evitó que hubiera complicaciones; era bastante común para los grupos de ese entonces publicar dos álbumes el mismo año y más si estaban teniendo éxito, por lo que los ingleses decidieron componer su segundo trabajo durante la gira.

“Fue realmente loco, de verdad,” diría Page muchos años después. “No teníamos tiempo, y tuvimos que hacer canciones en nuestras habitaciones de hotel. Para el momento en que salió el álbum ya estaba harto de él. Ya lo había escuchado demasiadas veces en demasiados lugares. Creo que de verdad había perdido confianza en el álbum.”

Moby Dick el gran solo de bateria de Bonham

Esto derivó también en múltiples estrategias poco convencionales para grabar algunas de las canciones que se volverían clásicos de Led Zeppelin II y de todo el catálogo de la banda. Moby Dick, por ejemplo, el legendario solo de batería de Bonham, fue estructurado con diferentes grabaciones en múltiples estudios para obtener el resultado final que se escucha en el álbum.

Al contrario de esa complementación de grabaciones en el estudio, The Lemon Song, que fue una reinterpretación de la banda de Killing Floor de Howlin’ Wolf, fue grabada en vivo en el estudio y algunas de las líneas de Plant fueron improvisadas en el momento.

Y está la percusión de Bonham en Ramble On, que fue grabada tocando en un estuche de guitarra, un taburete y en un pote de basura.

Por supuesto, también está la legendaria Whole Lotta Love, cuyo icónico riff principal fue creado por Page en algunas de las improvisaciones de la banda en sus giras del ’69, en donde se extendía hasta por quince minutos (uno de los elementos característicos de Led Zeppelin en sus actuaciones en vivo). La gran mayoría de los solos de guitarra de Page para este álbum se grabaron en pasillos porque le gustaba el sonido en esas áreas.

También surgió Thank You, que fue la primera contribución de Plant a la banda y que fue un mensaje a su esposa tras los cambios que había padecido su matrimonio en el último año con el éxito instantáneo de Led Zeppelin.

Todo el proceso de grabación fue una tarea titánica, pero cosechó unos frutos increíbles: Led Zeppelin II fue un éxito memorable, vendiendo más de tres millones de copias en seis meses y superando en diciembre a Abbey Road de los Beatles en los charts ingleses.

Si ya su debut los había presentado de manera ruidosa, su segundo trabajo los había llevado al estrellato absoluto. “Fue un cambio tan repentino que no estábamos seguros de cómo manejarlo,” diría Plant.

Whole Lotta Love una inspiración para el heavy metal

Led Zeppelin II ha sido considerado por muchos críticos y fans de la banda como uno de sus mejores álbumes y tal vez el mejor para muchos, convirtiéndose en uno de los más influyentes en la historia del rock y teniendo en temas como Whole Lotta Love la inspiración para el surgimiento del heavy metal.

Y fue aquí donde no solo estábamos presenciando a cuatro artesanos musicales del más alto calibre, sino también a cuatro estrellas de rock con todo lo que esto significa.

Días de celebración

“En esos tiempos encontrabas grandes grupos hechos en torno a un solo gran músico. En Led Zeppelin tenías cuatro músicos magistrales.”

  • Jimmy Page acerca de lo que diferenciaba a Led Zeppelin del resto de sus compañeros generacionales.

Led Zeppelin III es un álbum y periodo interesante para analizar en la historia de la banda porque mostró los primeros vestigios de experimentación notable en su sonido y también mostraría sus primeros encontronazos con la prensa especializada, quienes no estaban valorando mucho a la banda en esos años (especialmente la revista Rolling Stone, con quien Page hasta el día de hoy no estima mucho).

Tras un 1969 que se definió con giras extensas y una producción ardua y compleja para uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, la banda se tomó un tiempo para descansar y tanto Page como Plant aprovecharon para descansar un tiempo en una zona remota de Gales, en donde comenzaron a trabajar en Led Zeppelin III.

El deseo de los cuatro desde el comienzo fue el de no repetirse y tratar de hacer algo diferente, lo que quizás ha derivado en que éste álbum sea el menos recordado de los cuatro primero; es el más experimental, con muchos pasajes acústicos e influencias célticas que le dieron un toque mucho más único y peculiar en el género para ese entonces.

“Realmente no puedo decir cómo vamos a sonar en el futuro, y realmente no quiero saberlo,” diría Bonham un par de años en el futuro con respecto a la mentalidad creativa que definió al grupo con el paso de los años. Esto lo complementaría Page hablando de Led Zeppelin III muchos años después: “Creo que producimos algo realmente bueno: un álbum valiente, una banda leal a sus convicciones.”

El tercer trabajo de los británicos demostraba que ellos no querían ser una banda de rock al uso y expandieron su sonido más allá de lo establecido por el género, con temas como Friends teniendo profundas influencias de música africana. También había otro tipo de cambios, como el que se puede presenciar en letras como Immigrant Song, aquella magnifica canción de hard rock con un alarido ya histórico de Plant en el amanecer del tema.

Immigrant Song fue escrita luego de que fuimos a Islandia,” diría Plant analizando el álbum mucho tiempo después. “La canción fue una viñeta de lo que era estar allá.”

Y es que a pesar de ser el menos celebrado de los cuatro primero álbumes de la banda, no dejó de producir algunos temas de antología de los británicos como Celebration Day, Gallows Pole, Out on the Tiles y el blues de Since I’ve Been Loving You, con un Plant en plan estelar.

Como hemos dicho antes, el álbum no tuvo las mejores de las recepciones por parte de la crítica especializada, pero también hay que destacar que Led Zeppelin no era muy del agrado de los expertos de la época. Al final Plant no ha tenido problemas para echar a un lado esas críticas: “Todas las contribuciones fueron hechas con el corazón y con las mejores intenciones. Eso era lo genial de Led Zeppelin en sus comienzos.”

La década de los setenta había comenzado y Led Zeppelin había arrancado en 1970 con un álbum que fue otro hit para la banda y que los posicionaba como uno de los grupos más importantes del mundo y ellos comenzaron a comportarse como tal; fue en esta época en donde comenzaron a adoptar una vestimenta más estrafalaria para sus conciertos, alquilaron un jet privado para hacer sus giras por el mundo y ocupaban secciones enteras de hoteles en los que se hospedaban, cumpliendo con creces aquel dogma de sexo, drogas y rock and roll.

Estaban en la cima del mundo, pero no iban a cesar ahora que estaban ahí.