Saltar al contenido

Layla – Eric Clapton

Layla es una canción rock del álbum Layla and Other Assorted Love Songs del supergrupo Derek and the Dominos del que Clapton formaba parte, lanzada en 1970 por la discográfica Atco. La canción apareció como sencillo en dos versiones distintas en 1971 y 1972.

Contiene los acordes de guitarra de Eric Clapton y Duane Allman. Sus conocidos movimientos en contraste fueron compuestos por separado por Eric Clapton y Jim Gordon.

Eric Clapton y Pattie Boyd

Inspirado por el amor no correspondido de Pattie Boyd, en esos momentos la esposa de su amigo y también músico George Harrison, Layla no tuvo una gran acogida en sus inicios.

Esto cambió con el paso de los años, ya que desde entonces ha logrado gran éxito entre la crítica y el público, llegando a ser considerada como una de las canciones de amor más destacadas de la música rock.

​Dos versiones distintas han conseguido entrar en las listas de ventas, inicialmente en 1972 y después una versión acústica en 1992. En 2004 la revista Rolling Stone la incluyó en el puesto número 27 de su lista Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

También es considerada en el puesto 24 de lista de 500 Grandes Canciones de Remaster.

Layla versión acústica

Clapton y Harrison

En 1966, George Harrison se casó en Surrey con Pattie Boyd, una modelo que conoció durante la grabación de la película de The Beatles A Hard Day’s Night. Para finales de los años 60, Clapton y Harrison eran grandes amigos. Clapton colaboró tocando la guitarra en la canción de Harrison «While My Guitar Gently Weeps» en el álbum homónimo de The Beatles, aunque no apareció en los créditos.

Por otra parte, Harrison tocó bajo el pseudónimo de L’Angelo Misterioso en la canción «Badge», del álbum Goodbye de la anterior banda de Clapton, Cream. Fue durante la época en que Clapton tocó con las bandas Cream y Blind Faith, cuando comenzó su fascinación por Pattie Boyd.