Larga vida al Rock and Roll años 70

Larga vida al Rock and Roll años 70

Larga vida al Rock and Roll años 70

Un poco de historia

Los años 70 llegaron y prácticamente continuaron donde lo habían dejado los 60. Los turbulentos años 60 habían visto el asesinato del presidente John Kennedy y poco después, el asesinato de su hermano, Robert, una situación impopular y aparentemente sin salida con la guerra de Vietnam, y otro asesinato de un hombre que estaba tratando de lograr un gran cambio, Martin Luther King Jr. Pero había luz al final del túnel para los Estados Unidos. En mayo de 1969, tuvo lugar el primer alunizaje tripulado.

Estados Unidos no solo derrotó a los soviéticos hasta la superficie lunar, sino que lo hicimos dentro del marco de tiempo que el presidente Kennedy había propuesto unos ocho años antes. Con todo esto sucediendo, la música estaba ahí en todo momento.

la separación de los Beatles

Sin embargo, la música también sufriría un duro golpe, justo al comienzo de la nueva década. Después de seis años de crear y tocar música que cambió e hizo historia, los Beatles tomaron caminos separados. Después de unos cuatro años de diferencias artísticas, financieras y personales, John, Paul, George y Ringo lo dejaron. Sus fans estaban devastados. Su último no. Un éxito fue de Paul McCartney, moviendo ‘Let It Be’. Los cuatro tendrían éxito por sí solos, pero la química y el carisma de los ‘Beatles’ desaparecieron.

La enorme maquina de Rock and Roll

Faltaba un engranaje enorme en la máquina que era el rock and roll, pero la máquina no estaba rota. ¿Como puede ser? Todavía había tantos grandes artistas que estaban y habían estado allí. Por no hablar de las nuevas estrellas que estaban en el horizonte.

Led Zeppelin se volvió suave y poético con el éxito número uno del 71, Stairway to Heaven. Cantantes y compositores como Elton John, James Taylor, Carly Simon, Neil Young, Paul Simon y Art Garfunkel y el fallecido gran Jim Croce estaban llenando las ondas con canciones que contaban historias que nos hablaban a todos, entonces y ahora.

Black Sabbath, junto con el líder Ozzy Osbourne, introdujeron la música en ‘Metal Rock’. Impulso, directo y sin disculpas, tocó un núcleo muy fuerte entre los oyentes. Ámalo, ódialo, acéptalo, el Metal estaba aquí y era imposible de ignorar.

Rock and Roll y subgéneros

Artistas afroamericanos como «el padrino del alma», James Brown, Stevie Wonder, Marvin Gaye, Al Green y Sly y la familia Stone, estaban educando y uniendo a personas de diferentes razas, además de entretener. El inolvidable clásico de Marvin Gaye, ‘What’s Going On’, habló sobre el aumento de la pobreza y el crimen en los centros urbanos.

Una nueva palabra, «funk», se usaba cada vez más para describir la música que provenía de los artistas negros de la época. Stevie Wonder mezcló de manera experta soul, funk y un pequeño toque de rock con el mega hit ‘Superstition’ (te desafía a que no te muevas).

Otro género de rock se estaba desarrollando y haciéndose popular, especialmente entre los oyentes del sur. Una combinación de country y rock, este nuevo sonido fue conocido como ‘Country’ o ‘Southern’ Rock.

Liderando el camino estaban bandas como .38 Special, Almond Brothers, Bad Company y el legendario Lynyrd Skynyrd. Su gran clásico, «Freebird», probablemente esté siendo cantado por sureños parcialmente ebrios y entusiastas mientras escribo esto.

Dios sabe que tengo. Otra banda con un acento ‘country’ fue The Eagles. Siempre un poco más rock que country, canciones como «Take It Easy», «One of These Nights», Best of My Love «y el ultraclásico» Hotel California «, junto con una armonía melódica casi perfecta entre los miembros, hicieron de los Eagles uno de los más populares.

Fiebre de sábado noche

Después, en 1977, se estrenó en los cines la película «Saturday Night Fever». Creando una mega celebridad a partir de la estrella de 23 años, John Travolta.

La banda sonora de la película presentó a Estados Unidos a los ‘Bee Gees’ y ‘Disco’. The Bee Gees, el hit ‘Staying Alive’ fue el no. 1 hit de ese año. La «era disco», que duró sólo 4 años, convirtió en estrellas a artistas como Donna Summer, Gloria Gaynor, Chic y, en la cima del tótem, los Bee Gees.

Un ritmo rítmico palpitante, junto con un coro altísimo de instrumentos como trompetas, la música era 100% impulsada por la danza. Aunque su reinado fue breve, el legado de la música disco ha sobrevivido a su sonido. Siempre que escuchas la música de club de baile de hoy, estás escuchando música disco (ligeramente evolucionada), pero aún así.

Rock and Roll tradicional

Para el rock and roll regular y tradicional, estaba Paul McCartney y su banda, ‘Wings’. El ex Beatle estaba lanzando éxitos como «Band on the Run», «Juniors Farm», «With A Little Luck», y el simplista pero muy pegadizo, «Let ‘em In». Los recién llegados, Fleetwood Mac y su innovador álbum, «Rumors», arrasaron las ondas de radio en 1976. En 1979, Pink Floyd construyó un álbum y lo llamó «The Wall». Se convirtió en un clásico instantáneo. Blondie cantó sobre un «Heart of Glass», The Kinks conocieron a «Lola», pero se quedaron como amigos, y Queen prometió, «We Will Rock You».

Muere el rey del Rock and Roll

En 1977, ocurrió una tragedia inesperada. El legendario artista y ‘Rey del Rock’ n ‘Roll’, Elvis Pressley murió en un hospital de Memphis, Tennessee, a la edad de 42 años. Lo habían encontrado inconsciente en el baño de su casa en Graceland. El abuso de medicamentos recetados fue la causa principal.

Una nación entera lamentó el fallecimiento del cantante una vez dinámica. 24-48 h. homenajes musicales en la radio y cobertura televisiva constante. Uno tenía la sensación de que algún jefe de Estado había muerto, y la verdad no estaba lejos. Elvis Pressley, parecía haber conmovido a tanta gente con su música, películas y sus modales de país de origen. Se le echa mucho de menos hasta el día de hoy. «Larga vida al rey».

Los ’70. Algunos géneros musicales iban y venían. Lamentablemente, nos despedimos de los artistas que eran muy queridos como Elvis, Jimi Hendrix, Jim Croce y Janis Joplin. Pero como cantaron los Righteous Brothers, «Si hay un cielo de rock and roll, ¡sabes que tienen una banda increíble!»

<