Saltar al contenido

La influencia que tuvo el viaje a la India de los Beatles

El viaje a la India de los Beatles

“Fue como si una puerta se hubiera abierto en mi subconsciente, tal vez de una vida previa.”

–        George Harrison acerca de practicar la Meditación Trascendental.

Los Beatles siempre han sido una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música y uno podría argumentar que han sido la más importante como tal. Cada cada concierto, cada álbum, cada canción era un acontecimiento histórico que ha sabido permanecer preservado en la memoria colectiva del mundo y hay momentos, tal como este viaje de los británicos a la India, que han perdurado por muchas razones.

Este viaje que se dio en 1968 tuvo un impacto muy profundo y significativo en la manera en que los Beatles operarían a partir de ese momento y en el modo en el que contemplarían el mundo, por lo que esto es un factor que hay que considerar cuando se discute acerca de la relevancia de este suceso en el devenir de la banda en lo que sería su etapa final antes de su infame separación.

¿Qué pasó en el viaje de los Beatles a la India que lo volvió tan importante? Te explicamos a continuación.

 

El contexto del viaje a la India de los Beatles

“Una especie de Butlin’s espiritual.”

–        Ringo Starr comparando el lugar de su estadía con los campamentos a bajo precio de Gran Bretaña para las vacaciones.

Siempre es importante conocer el contexto de las situaciones para poder comprender algo que a tal vez a priori no parece tener mucho sentido: ¿Por qué la banda más importante del mundo, posiblemente en el pique máximo de su popularidad, pasaría una temporada en la India, mercado que no era muy pudiente en esos años y en donde no arrastraban tanta popularidad? Bueno, hay un factor muy importante a considerar: el espiritual.

En agosto de 1967 los Beatles se habían reunido con el gurú Maharishi Mahesh Yogi, quien era uno de los principales precursores en la cultura occidental de la Meditación Trascendental, lo que era un método espiritual cuyas raíces radicaban en la India y que había llamado la atención de los británicos cuando el Maharishi los visitó a sus tierras durante ese año.

Los Beatles habían hecho un par de sesiones con el gurú en Inglaterra, pero estaban muy interesados en su ashram particular en la India, impulsados por el interés más que notorio de George Harrison, quien esencialmente fue el líder de la expedición y el que fue más marcado por toda la experiencia de la Meditación Trascendental (más adelante profundizaremos en este aspecto).

El año en que los Beatles viajaron a la India

Originalmente el viaje iba a darse a finales de 1967, pero debido al fallecimiento del manager de la banda, Brian Epstein, decidieron postergar el evento por unos meses, por lo que terminaron viajando a la India en febrero de 1968.

Fueron acompañados por muchas personas, como sus parejas, asistentes, periodistas y muchos otros que estaban involucrados con la extensa maquinaria mediática y comercial que eran los Beatles por esos años, mientras que los cuatros músicos en cuestión estaban más enfocados en aprender más de este método de relajación espiritual en un curso en el ashram en donde participaron alrededor de sesenta personas.

Tal como ha quedado para la posteridad, este periodo fue muy importante para la banda porque la gran mayoría de las composiciones del White Album fue escrito durante ese viaje, lo que ha llegado a representar una etapa muy fructífera para la banda en términos de creatividad y calidad musical.

 

El Maharishi

“Es genial ser rico, es genial ser famoso… ¿pero para qué es todo esto?”

–        Paul McCartney acerca de sus motivaciones para el viaje.

Es importante que hagamos énfasis en la figura del Maharishi porque él ha llegado a tener un rol significativo en esta etapa de los Beatles, no solo por el viaje a la India en cuestión, sino también por el rol y el grado de influencia que llegó a tener sobre la banda. Algunos historiadores de la banda han señalado que el Maharishi fue uno de los factores más importantes en el cambio de la atmosfera en el grupo que derivó en su separación, pero tanto como McCartney y Harrison han negado estas posturas.

La primera vez que contactaron con él fue con un seminario que hizo en 1967 en un seminario en Gales, en donde quedaron impactados con el tema de la Meditación Trascendental, especialmente Harrison y John Lennon, quienes luego harían apariciones en televisión ese mismo año y hablarían de los inmensos beneficios que lograron conseguir a través de este tipo de meditación.

Vale la pena mencionar que durante esos años la cultura espiritual de países del Medio Oriente como la India no tenían la aceptación de la civilizaciones occidentales como hoy en día, en donde muchas personas practican y pregonan el estilo de vida de la Meditación Trascendental y muchas otras metodologías de un talante similar; parte de este lento, pero progresivo proceso se debió a cómo los Beatles, tal vez el ente más popular de la cultura occidental por esos años, promovieron al Maharishi y sus lecciones, llevando a un mayor grado de aceptación.

El Maharishi poco a poco se convirtió en una figura bastante respetada, valorada y aceptada en la cultura occidental, compartiendo eventos en UNICEF con John Lennon, viajando a diversas regiones del mundo para dar sus charlas y siendo presentado a una gran variedad de músicos que poco a poco comenzaron a adentrarse en sus enseñanzas, por lo que hay que considerar que estamos hablando de una figura que, para 1968, ya estaba posicionada como su propia estrella y celebridad.

 

El viaje en cuestión

“John y George estaban en su elemento. Se abalanzaron por completo a las enseñanzas del Maharishi, estaban relajados y por encima de todo habían conseguido la paz mental que les había negado por mucho tiempo.”

–        George Harrison acerca de su motivación para ir a la India.

A pesar de que pasaron esas semanas en la India con un estilo de vida menos suntuoso del que gozaban en Inglaterra, los Beatles igual contaban con varios elementos importantes para su día a día en lo que podría ser considerado un retiro espiritual; contaron con calentadores eléctricos, sistemas de agua funcionales, inodoros, sistemas eléctricos e incluso muebles de estilo británico para sentirse como en casa en las instalaciones en las que se estaban quedando.

El curso en cuestión con el Maharishi giraba en torno a varios ciclos de meditaciones diarias, complementadas con lecturas de su parte y en el caso de los Beatles también se contaba con sesiones individuales debido a la relación que el gurú tenía con ellos, su estatus como celebridades y el hecho de que habían llegado un poco más tarde en comparación con el resto de los participantes del curso.

 

Las lecturas del Maharishi

Las lecturas del Maharishi incluían diferentes tipos de historias para profundizar acerca del valor de sus lecciones, las fundamentaciones más científicas de su método de meditación por encima de lo espiritual y los siete niveles de consciencia que se podían conseguir si e mantenía un cierto grado de concentración en relación a lo que se buscaba conseguir; de acuerdo a los reportes, artículos y libros que se han escrito al respecto, George Harrison demostró el mayor grado de compromiso mientras que Lennon tal vez tuvo el acercamiento más relajado y casual a toda la experiencia.

Todos los participantes de la experiencia tenían que vestir atuendos locales para poder ser parte del curso, cosa de la que los Beatles no estaban al tanto, por lo que tuvieron que conseguirles atuendos a ellos y a sus parejas con prontitud. Tal vez sea un poco complicado de creer ahora, pero el hecho de que los Beatles portaran estas vestimentas para estas sesiones llegó a tener un grado de influencia en la moda occidental durante esos años y se comenzó a mirar al Medio Oriente para buscar inspiración en muchos aspectos.

La comida fue netamente vegetariana, lo que derivó en reacciones mixtas por parte de la banda y que hubo casos, como el de Lennon, en donde se quejaron abiertamente de ellos, pero el tema no pasó a mayores y es más que todo una anécdota de las varias condiciones que el Maharishi había establecido para estas sesiones y que todos los participantes debían cumplir, por lo que el caso de los Beatles no fue diferente.

 

El impacto del viaje a la India en George Harrison

“Tenemos todo el dinero que podrías soñar. Tenemos toda la fama que podrías desear. Pero eso no es amor. No es salud. No es paz interior, ¿verdad?”

–        George Harrison acerca de su motivación para ir a la India.

Tal como hemos mencionado hasta el momento –y tal como ha sido expuesto en múltiples documentales, artículos y demás en relación a este evento-, el Beatle que más se vio influenciado e impactado por la experiencia en la India fue George Harrison, por lo que es importante que hagamos énfasis en ello por un momento.

Primero hay que destacar que la afición de Harrison con la India no era algo repentino o nuevo para esa época; ya había visitado ese país en 1966 para estudiar la sitar en Pandit Ravi Shankar y le había fascinado la cultura, especialmente en el aspecto musical y obviamente en el espiritual puesto que conoció al Maharishi y éste le instó a que dejara las drogas como el LSD para que comenzara a meditar, razonando que le haría mucho más bien a largo plazo.

Harrison le hizo caso y decidió adoptar la tradición del Hare Krishna, creencia y estilo de vida que supo mantener hasta el día de su muerte. Se sumergió por completo en esta cultura y eso se reflejó en el tipo de composiciones que haría en su carrera; incluso viajó a la India por su cuenta en 1968 para grabar en ese ambiente el soundtrack de Wonderwall, que si bien hoy en día es recordada más por haber inspirado la canción más icónica de Oasis, fue una obra de enorme calidad y un tremendo logro por parte de Harrison.

 

La India y la musica de George Harrison

De hecho, es durante este periodo de la banda en donde Harrison logra introducir las influencias de la música hindú en el sonido de los Beatles y logra no solo que la banda pueda trascender, expandiendo su estilo a uno mucho más ecléctico, sino también posicionando en el mapa la impronta de la música del Medio Oriente en el mercado occidental.

Hay historiadores y conocedores de la escena musical de la India que dicen que incluso la música de Bollywood también tiene su propio deje de los Beatles y realmente hay muy poco que se pueda argumentar al respecto debido al hecho que contar con la visita de la banda más importante de la historia siempre va a tener un gran impacto generacional.

Siempre ha habido críticos acerca de esta etapa de los Beatles, quienes consideraron uss incursiones en las meditaciones orientales como una fase o un intento por ganar atención, pero si bien eso nunca ha sido confirmado de ninguna manera fehaciente, la realidad es que George Harrison siempre fue el mayor defensor del bien que le hizo a él esta incursión y los beneficios que lo ayudaron a largo plazo.

George Harrison muchas veces es dejado de lado en cuanto a relevancia e importancia se refiere en el seno de la banda, convirtiéndose en varias ocasiones en el miembro más olvidado del grupo, pero la realidad es que este viaje fue impulsado por su impronta y se podría argumentar que la siguiente etapa creativa de los Beatles es producto de dicha insistencia de Harrison, que de manera indirecta logró moldear a la banda a un sonido que se ajustaba más a sus sensibilidades musicales de la época.

 

La música

“Indiferentemente de lo que supone que debería estar haciendo, hice algunas de mis mejores canciones ahí.”

–        John Lennon acerca de hacer música en la India.

Tal como se ha dicho en múltiples ocasiones y en diferentes circunstancias, este periodo de la banda fue esencial para el desarrollo y el crecimiento de lo que sería uno de sus trabajos más importantes, el magno White Album. De acuerdo con muchos conocedores de la banda, este periodo los encontró muy unidos y enfocados, más allá de algunas diferencias entre McCartney y Harrison en lo que debería ser la dirección de la banda durante esos años.

El periodo en el ashram ha sido una de las épocas más prolíficas en la historia de la banda en términos de composición, con John Lennon declarando varias veces que algunas de sus mejores canciones de su carrera fueron escritas durante su estancia en la India. McCartney invirtió mucho tiempo en la meditación, pero de acuerdo a muchas personas que estuvieron en ese viaje, el resto del día estaba aferrado a una guitarra, tratando de hacer nuevas canciones y practicando sin cesar.

 

La primera composición de Ringo Starr en solitario

Fue en este viaje en donde Ringo Starr pudo hacer su primera composición en solitario: la canción llamada Don’t Pass Me By. Muchas de las canciones de la banda en este viaje, como se puede imaginar, se trataban del entorno en el que se encontraban y una temática un poco más espiritual acerca de la simplicidad de las cosas en este mundo, lo que representó otro cambio en la progresión de la banda y en la metodología en la que estructuraban sus canciones, poco a poco introduciendo la influencia hindú, principalmente impulsada por Harrison.

También estaba muy marcada la influencia del Maharishi en sus canciones, muchas veces dejando atrás la naturaleza psicodélica de sus obras previas, optando por un estilo incluso más experimental para la época; esto se puede reflejar en Child of Nature, escrita por Lennon y Mother Nature’s Son, escrita por McCartney, mostrando incluso desde el título la dirección de la banda en el aspecto de las letras.

Uno de los mayores beneficios que se consiguieron con este viaje fue el hecho de que varios miembros de la banda pudieron a funcionar como una unidad colectiva y compartir unos con otros, lo que demostró ser fundamental para el desarrollo del álbum.

Esto último fue particularmente cierto con Lennon y McCartney, quienes se habían distanciado un poco en los últimos tiempos debido al crecimiento descomunal de la banda. En la India se sintieron aislados de toda la locura colectiva que generaban los Beatles en la cultura occidental, factor que los instó a trabajar juntos con más tranquilidad y muchas veces se escapaban de noche, desafiando los horarios del Maharishi, para poder compartir visiones musicales, tocar juntos y revisar lo que habían hecho hasta ese momento.

 

White Album, la claridad de la Meditación

También hay que destacar el estado de estabilidad mental que los cuatro estaban disfrutando durante las composiciones en la India debido al hecho de que no consumieron ningún tipo de drogas en su estadía en ese país. Si sus álbumes previos habían sido definidos por el consumo notorio de LSD o marihuana, el White Album los vería aprovechando el estado de relajación y claridad de la Meditación Trascendental para hacer música con más detenimiento y precisión que en los últimos años, lo que se demostró en el trabajo en cuestión.

Harrison aprovechó este periodo para reencontrarse con la guitarra, un instrumento con el que había perdido interés con el paso de los años y desde su primer viaje a la India se había mostrado mucho más interesado en el sitar, por lo que esto fue un factor importante para determinar la progresión de la banda en lo que serían sus últimos años de existencia.

Conclusiones del viaje a la India de Los Beatles

“No habían fans, no había prensa, no había que apresurarse con horarios apretados. Y en esta libertad… ellos crearon más música maravillosa que en cualquier otro periodo similar de sus ilustres carreras.”

–        El fotógrafo Paul Saltzman acerca de la experiencia del viaje.

A pesar de haber disfrutado mucho la experiencia, los Beatles dejaron la India antes de terminar el curso, varios yéndose en momentos diferentes.

Por ejemplo, Ringo Starr fue el primero en irse y también el que mostró el menor grado de compromiso con las enseñanzas del Maharishi, argumentando también que la comida no le gustaba en absoluto, por lo que decidió irse con prontitud del país oriental.

McCartney fue el siguiente en irse debido a que no se estaba sintiendo del todo cómodo y ya quería regresar a Inglaterra, mientras que Lennon y Harrison fueron los más comprometidos con el curso y los más interesados en todo lo que tenía que ver con la cultura hindú, por lo que ellos dos fueron los últimos en irse.

También hay que destacar que hay autores que han dicho que Lennon dejó la India personalmente ofendido al escuchar rumores de que el Maharishi había abusado de un par de las mujeres que habían acompañado a los Beatles en el viaje, pero eso ha sido desmentido por tanto McCartney como Harrison con el paso de los años, aunque ese aspecto de la reputación del gurú hindú ha perdurado y se ha mantenido un cierto escepticismo con respecto a su imagen pública.

 

 Beatles cuarenta canciones en la India

De acuerdo a muchos reportes, los Beatles hicieron un total de cuarenta canciones en su estadía en la India y la gran mayoría de su próximo álbum fue compuesto ahí, marcando una diferencia sustancial a lo que había sido su modus operandi hasta ese momento; incluso se plantearon posibilidades de grabar el álbum en cuestión en la India por parte de Harrison, pero McCartney cerró esa sugerencia desde el principio (uno de los muchos problemas internos que crecerían en los próximos años).

En definitiva, éste es un episodio fundamental en la carrera de los Beatles y de los músicos que formaron parte de la banda puesto que algunas de las enseñanzas del Maharishi perdurarían en sus carreras incluso después de su separación, con Harrison y Lennon siendo los casos primordiales acerca de cómo estas posturas hicieron sus vidas mejores y hallaron un poco de paz.

Los Beatles son probablemente la banda más importante de la historia de la música y este evento en particular fue definitivo no solo para su desarrollo como músicos más eclécticos y completos, sino también para expandir la influencia y notoriedad de la cultural hindú en todo el planeta.

error: Contenido protegido !!