Saltar al contenido

La gran historia del blues

Historia del blues

LA GRAN HISTORIA DEL BLUESEl blues es un género musical cuyo principal significado es el de la melancolía o tristeza. Se trata además, de un género musical tanto vocal, como instrumental y que cuenta de forma habitual con un patrón repetitivo en torno a una estructura de doce compases. Pese a que ahora lo veremos con más detalle, tiene su origen en las comunidades afroamericanas en el sur de los Estados Unidos a principios del siglo XX.

El blues ha tenido una gran importancia a lo largo de la historia, ya no solo por algunos de sus músicos, si también porque durante los años 70, se convirtió en una de las influencias más importantes que contribuyó al desarrollo de la música popular de los Estados Unidos, llegando a formar parte de un montón de géneros musicales más.

Además de esta influencia del blues, este también contó con un fuerte desarrollo espiritual, debido a que se llegaba a tocar en la iglesia y en algunas canciones de oración. La aportación de este, al mundo de la música es muy importante y cuenta entre sus rasgos más marcados con un uso extensivo de las técnicas denominadas como expresivas de la guitarra y también de la armónica. Vamos a conocer un poquito en más detalle lo que es este género musical y parte de su historia, para poder entender mucho mejor la importancia de este género musical y como se ha ido desarrollando a lo largo de la historia.

Historia del blues sus inicios

Para tratar de entender algo mejor al blues, hace falta tratar de explicar su significado. Como hemos visto, este género musical, se encuentra asociado a la pena o a la desgracia, a la traición o al arrepentimiento. De hecho, muchas veces se utiliza en las películas en situaciones de tristeza, acompañando de fondo a las desventuras del protagonista. Sin embargo, es un género musical que también busca otros aspectos como el de tratar de vencer a la mala suerte, o simplemente tratar de decir lo que uno siente, expresarte libremente gracias a la música, logrando una sensación de libertad y de diversión, siendo uno mismo, sin que nada más importe. Es por esto, que estamos ante un lenguaje musical bastante completo y mediante el cual se pueden describir un montón de situaciones.

 

Nueva Orleans cuna del blues

Cuenta con su origen en el Delta del Mississippi, en el norte de Nueva Orleans que a su vez, también es la cuna del jazz. El jazz es bastante importante en el desarrollo del blues, debido a que durante años son estilos que se han ido influyendo el uno al otro y todavía a día de hoy, se encuentran juntos en varias maneras. Sin embargo, vamos a seguir con el blues que es el tema que nos acontece.

El blues es un género musical que cuenta con una gran importancia dentro de la historia estadounidense, de forma particular, en la historia afroamericana. Para encontrar a los primeros cantantes del mismo, nos tenemos que retomar a las plantaciones del sur en el siglo XIX, en concreto, a unos esclavos que cantaban mientras trabajaban los campos de algodón y también las hortalizas. Debido a estas situaciones, se puede entender un poco mejor el significado triste y melancólico de la propia música, que con el paso del tiempo fue evolucionando en lo que hoy en día se conoce como blues.

 

Extensión del blues

El blues no se extendió tanto como pudo hacerlo el jazz, pero sin embargo si que se abrió camino hacia las áreas urbanas del Mississippi entre los años 1930 y 1940, en donde fue evolucionando como al blues de Chicago y más estilos regionales, siendo algunos de estos híbridos junto al jazz. Como nota curiosa, al cabo de unos diez años, el blues daría origen al rhythm blues, que es un estilo algo más rítmico y al rock’ n roll, uno de los géneros más populares de todos los tiempos.

Debido a estos inicios, no se puede hablar de que alguien en concreto inventara el blues aunque a lo largo de la historia ha habido muchas personas que han tratado de atribuirse el mérito de haber descubierto este género musical.

 

La evolución del blues

Como todos los géneros musicales, el blues ha ido evolucionando con el tiempo desde sus orígenes. De esta forma, no estamos hablando solo de nuevos estilos musicales que han surgido a través del blues, si no de como este propio género, ha ido cambiando a lo largo del tiempo, dependiendo de la época en la que se encontraba y de las circunstancias de la misma.

En primer lugar, la primera evolución importante que tuvo lugar en el blues, fue su paso de los campos a las ciudades. En estas ciudades siguió creciendo y pasó desde unas primeras interpretaciones en los bares de forma informal, hacia los teatros, convirtiéndose en un gran género musical de entretenimiento. Conforme se iba haciendo más popular, empezaron a darse las primeras grabaciones y con ello la propagación del género por todo el continente.

Después de haber finalizado la segunda guerra mundial y durante los años 50, muchos afroamericanos se trasladaron a ciudades del norte de los Estados Unidos, arrastrando la cultura del blues tras de sí y fusionándola con otros géneros, creando por ejemplo el blues eléctrico, que utilizaba guitarras eléctricas, bajos, baterías y armónicas, teniendo una gran influencia en Chicago. Fue durante estos años 50 cuando empezaba a alcanzar importantes cuotas de popularidad ya que gracias también a este nuevo género conocido como blues eléctrico, era más fácil llegar a gente que no buscaba una música tan melancólica y quería algo más alegre.

 

Los años 60, 70 y 80 del blues

Ya en los años 70, formaba parte de la cultura musical estadounidense. Cada vez había más artistas que dedicaban su carrera a este género y su influencia empezaba a propagarse por todo el mundo, en donde en otros países como en el Reino Unido, era frecuente la creación de nuevas bandas de músicos que trataban de imitar con sus estilos a algunas de las leyendas del blues estadounidenses.

Durante estos años, la música que se llevó a cabo por los derechos civiles y la libertad de expresión, ayudó en Estados Unidos un resurgir del interés por las raíces de su propia música y sobre todo por los inicios de la música afroamericana. De esta forma, grandes festivales como el Newport Fold Festival consiguieron acercarlo a un nuevo público, convirtiéndolo todavía en aun más popular.

Durante estos últimos años, nuevas variantes como el blues británico han servido para llegar aun a más gente y hacer del blues y un género mucho más famoso. En los años 80, se empezaron a distribuir diferentes publicaciones y se crearon nuevas asociaciones en las principales ciudades, lo cual contribuyó a que se dieran más festivales al aire libre y la creación de un montón de clubes nocturnos y asociaciones que tenían a este género musical como principal protagonista de la noche.

 

Los músicos más importantes de blues

Después de haber visto como el ha ido evolucionando y cogiendo forma a lo largo de los años, es importante contar la historia en base a quienes han ido transmitiendo este género musical de generación en generación. Ha habido un montón de músicos a lo largo de la historia que se han hecho famosos gracias a este género y que han dejado su gratino de arena en el mundo de este género musical. Sin tener en cuenta a los pioneros del mismo, aquellos esclavos que lo contaban en los campos y que con el paso del tiempo lo llevaron a las ciudades, vamos a hacer un pequeño repaso por los músicos más importantes que ha tenido este género.

Robert Leroy Johnson

Robert Leroy Johnson era un cantante y compositor de origen estadounidense que inició su corta carrera a temprana edad. Fue un músico con mucho éxito ya que contaba con un talento realmente único, ya que tocaba la guitarra de una forma magistral. Sin embargo, no tuvo tiempo para desarrollar todo su potencial debido a su prematura muerte. Fue también conocido como el Rey del Blues Delta.

Willie Dixon

Una de las particularidades que hemos podido ver a lo largo de esta historia, es que con su llegada a las ciudades, fue evolucionando en diferentes géneros, cada uno con sus particularidades. Uno de estos géneros fue llamado el Chicago Blues y es en este género, donde hay que tener en cuenta a Willie Dixon, ya que fue uno de los pioneros del mismo y que sirvió para dar un gran empuje al género.

Albert King

Músico guitarrista estadounidense que es considerado como una de las auténticas leyendas del blues. Logró su apogeo personal en 1968 en donde consiguió bastantes contratos con compañías discográficas del momento y su carrera se mantuvo activa hasta finales de los años 80.

Buddy Guy

Buddy Guy es considerado como una de las leyendas de la música. Se trataba de un músico que era bastante innovador a la hora de tocar la guitarra, aspecto que le sirvió para ganar varios premios grammys, aunque sin duda, su mayor logro, fue ser considerado como una verdadera influencia para una buena cantidad de músicos que vendrían después.

Eric Clapton

Pese a que Eric Clapton también cuenta con una particular relevancia dentro del mundo del rock, el género más característico y que le sirvió para lanzarle a la fama fue el blues. Además de haber llegado a esta a través de sus grupos de The Yarbirds y Cream, contó con una carrera en solitario en donde nos dejó unos cuantos títulos de blues que quedarán para la posteridad.

Muddy Waters

Myddy Waters fue uno de los cantantes de blues que consiguió influir en el Reino Unido, llevando su talento musical más allá de su lugar de nacimiento, Mississippi. Muddy es considerado como uno de los músicos de blues más importantes, en parte gracias a su voz potente y al talento que tenía con la guitarra.

BB King

Por último, no podíamos acabar esta pequeña lista sin mencionar a BB King, quien por muchos, es considerado como uno de los mejores artistas del blues de todos los tiempos. Se trata de un músico estadounidense que también es conocido como El Rey del Blues y entre sus logros, cuenta con ser uno de los precursores del solo en guitarra eléctrica, algo que le sirvió para ser aclamado por muchos fanáticos de la música en el mundo.

 

Los 25 mejores discos de blues

Ahora que tenemos un poco más en cuenta algunos de los músicos más importantes que ha dado el blues, ha llegado el momento de hacer el repaso a los 25 mejores discos que puedes encontrar. Evidentemente, cada lista es subjetiva y siempre está sujeta a los gustos personales de cada uno, pero sin embargo, estos discos, han sido los que han marcado un antes y un después y pueden ser considerados como una referencia del género. Si quieres conocer un poco más acerca de este género, cualquiera de estos te servirá para adentrarte en el género y además, si tienes buen oído, podrás apreciar algunos de los cambios que han surgido con el paso del tiempo en cada uno de ellos.

Desde esta sección podrás comprar los mejores discos de blues, a través de enlaces de afiliación. Las ventas para Vinilo Musical supone poder continuar creando contenido de calidad y mantener este sitio Web. GRACIAS!!


Robert Johnson – King Of The Delta Blues (1937)

Hemos hablado de que una lista es subjetiva pero sin embargo, siempre hay aspectos que pueden ser merecedores para formar parte o no de ella. En este caso, el disco King of the Delta Blues, publicado en 1937 por Robert Johnson, consiguió vender un millón de discos en los años 60.

Willie Dixon – I Am The Blues (1970)

Nueve canciones de blues en donde Willie Dixon nos ofrece todo su talento, indispensable para conocer mejor el estilo musical.


Buddy Guy – Man And The Blues (1968)

Uno de los mejores discos de la carrera de Buddy Guy.

Robert Johnson – King Of The Delta Blues (1937)
Robert Johnson – King Of The Delta Blues (1937)
Willie Dixon – I Am The Blues (1970)
Willie Dixon – I Am The Blues (1970)
Buddy Guy – Man And The Blues (1968)
Buddy Guy – Man And The Blues (1968)

 

Howlin’ Wolf – Moanin’ At The Moonlight (1959)

Disco indispensable cargado de varios músicos diferentes, tanto blancos, como negros.

Freddy King – Let’s Hide Away and Dance Away (1961)

Disco perfecto para entender el inicio de la mezcla entre blues y rock.

Memphis Slim – At The Gate of The Horn (1959)

Breve disco, que cuenta con tan solo 34 minutos, pero que representa uno de los mejores trabajos de piano blues.

Howlin’ Wolf – Moanin’ At The Moonlight (1959)
Howlin’ Wolf – Moanin’ At The Moonlight (1959)
Freddy King – Let’s Hide Away and Dance Away (1961)
Freddy King – Let’s Hide Away and Dance Away (1961)
Memphis Slim – At The Gate of The Horn (1959)
Memphis Slim – At The Gate of The Horn (1959)

Mississippi John Hurt – Avalon Blues (1963)

Otro disco estupendo para conocer un subgénero del blues como es el country blues, ya que este disco, representa al género como ningún otro.

Taj Mahal – The Natch’l Blues (1968)

Mezcla de folk, góspel y soul, interpretados de una forma blusera brillante. Una buena manera de disfrutar de toda la influencia del blues en estos géneros musicales.

B.B. King – Completely Well (1969)

Uno de los primeros discos de blues en donde B.B King es el encargado de componer todos y cada uno de los temas. Una pequeña obra maestra dentro de la carrera del aclamado Rey del Blues.

Mississippi John Hurt – Avalon Blues (1963)
Mississippi John Hurt – Avalon Blues (1963)
Taj Mahal – The Natch’l Blues (1968)
Taj Mahal – The Natch’l Blues (1968)
B.B. King – Completely Well (1969)
B.B. King – Completely Well (1969)

Sonny Boy Williamson – Down and Out Blues (1959)

Primer trabajo de Sonny Boy Williamson, blues de calidad.

J.B. Hutto – Hawk Squat (1968)

Un disco de blues bastante cercano al hardrock por muchos de los temas de los que trata. Pequeña metamorfosis del blues de los años 60.

Johnny Winter – The Progressive Blues Experiment (1969)

Todo un adelanto para su tiempo. Se trata de un disco que nos refleja el inicio del Winter con el blues, todo un clásico.

Sonny Boy Williamson – Down and Out Blues (1959)
Sonny Boy Williamson – Down and Out Blues (1959)
J.B. Hutto – Hawk Squat (1968)
J.B. Hutto – Hawk Squat (1968)
Johnny Winter – The Progressive Blues Experiment (1969)
Johnny Winter – The Progressive Blues Experiment (1969)

 

Otis Spann – Is The Blues (1960)

Otis es considerado por muchos como el mejor pianista de blues de la época de Chicago de la posguerra. Este es su primer trabajo, una auténtica maravilla para los oídos.

Paul Butterfield Blues Band – East West (1966)

Armónica y voz acompañados de guitarras y una gran sección rítmica. Uno de los trabajos más clásicos del blues, con influencia del jazz, rock y R&B.

Son House – Delta Blues (1991)

Álbum vibrante gracias a la voz áspera de son House, uno de los intimistas más grandes que ha tenido el blues acústico a lo largo de su historia.

Otis Spann – Is The Blues (1960)
Otis Spann – Is The Blues (1960)
Paul Butterfield Blues Band – East West (1966)
Paul Butterfield Blues Band – East West (1966)
Son House – Delta Blues (1991)
Son House – Delta Blues (1991)

 

Canned Heat – Boogie With Canned Head (1968)

Disco en donde los amantes de las buenas guitarras y el blues encontrarán una buena dosis de blues eléctrico y boogie-woogie, otra de las influencias del blues.

Skip James – Hard Time Killing Floor Blues (1964)

Si buscas un disco de blues con una voz de tono alto y una capacidad evocadora, este disco de Skip James es completamente necesario.

George Thorogood – Move it on over (1978)

Pese a que estas diez obras no son del propio George Thorogood, las interpreta de una forma impresionante.

Canned Heat – Boogie With Canned Head (1968)
Canned Heat – Boogie With Canned Head (1968)
Skip James – Hard Time Killing Floor Blues (1964)
Skip James – Hard Time Killing Floor Blues (1964)
George Thorogood – Move it on over (1978)
George Thorogood – Move it on over (1978)

 

Clarence Gatemouth Brown – One More Mile (1982)

Disco nominado a un Grammy y que además recoge el nacimiento del Music Texas Style, una mezcla de blues, jazz, cajún y country en donde destacan las guitarras y los violines.

Blind Willie Johnson – Dark Was The Night (1998)

Blues espiritual para los amantes de este tipo de género musical.

Stevie Ray Vaughan – Couldn’t Stand the Weather (1984)

Disco interesante que va a caballo entre el blues y el rock, que fue bastante popular a finales de los años 80.

Clarence Gatemouth Brown – One More Mile (1982)
Clarence Gatemouth Brown – One More Mile (1982)
Blind Willie Johnson – Dark Was The Night (1998)
Blind Willie Johnson – Dark Was The Night (1998)
Stevie Ray Vaughan – Couldn’t Stand the Weather (1984)
Stevie Ray Vaughan – Couldn’t Stand the Weather (1984)

 

Savoy Brown – Raw Sienna (1970)

Uno de los discos más famosos del blues británico que cuenta con una gran unión entre el piano y el bajo.

The Fabulous Thunderbirds – Girls Go Wild (1979)

A día de hoy, es uno de los discos del blues moderno, mejor valorados que hay en el mercado.

Roy Buchanan – Roy Buchanan (1972)

Un disco con una gran colección de canciones famosas que a buen seguro encajará en tu discografía particular.

Eric Clapton – From The Cradle (1994)

Para terminar, un disco un poco más moderno, que se trata de un recopilatorio de 16 canciones de lo más legendarias.

Savoy Brown – Raw Sienna (1970)
Savoy Brown – Raw Sienna (1970)
The Fabulous Thunderbirds – Girls Go Wild (1979)
The Fabulous Thunderbirds – Girls Go Wild (1979)
Roy Buchanan – Roy Buchanan (1972)
Roy Buchanan – Roy Buchanan (1972)
Eric Clapton – From The Cradle (1994)
Eric Clapton – From The Cradle (1994)

error: Contenido protegido !!