Jimmy Page, biografía y anécdotas de un gran guitarristas

Jimmy Page, biografía y anécdotas de un gran guitarristas

Jimmy Page, biografía y anécdotas de un gran guitarristas

Jimmy Page, biografía

Un legendario guitarrista cuyo nombre es conocido por muchísimos amantes del rock clásico, eso es Jimmy Page, y no es para menos, ser el guitarrista de Led Zeppelin lo hizo reconocido mundialmente, pero antes de llegar a lo más alto con la banda inglesa, la trayectoria de Page ya era bastante interesante, y es que desde pequeño estuvo fuertemente arraigado a la música, por lo que muchos podrían haber sospechado que el niño estaba destinado a ser alguien exitoso.

Pero no todo en la vida de Page fueron cosas buenas; su vida profesional y personal se vieron envueltas en distintas controversias durante algún tiempo

El pequeño Jimmy Page

Nació el 9 de enero de 1944 en Heston, un pequeño pueblo del gran Londres, y a medida que este crecía se le veía diferenciarse de muchos otros niños, esto debido a que Page tenía cierta tendencia a estar solo, pues era bastante más independiente que sus contemporáneos. Cuando cumplió la edad de ocho años, se mudó a Epsom, en el área metropolitana de Londres; fue allí donde el pequeño Page empezó a interesarse en la música y en los instrumentos musicales, específicamente la guitarra, y es que ya sea por azar o por destino, la manera en la que Jimmy encontró su primera guitarra es cuanto menos inusual. Esta era una guitarra española que estaba abandonada en su nueva casa en Epsom, casi como esperando que alguien la tocara, pero la misma tuvo que esperar, pues Jimmy no le prestaría demasiada atención al principio; de hecho, no fue hasta escuchar baby let’s play house un tal Elvis Presley que el niño empezaría a querer tocar la guitarra él mismo.

Jimmy tomó clases de guitarra, pero al igual que cuando era un niño, su personalidad independiente hicieron que este aprendiera mayormente por él mismo. Los guitarristas de Rockabilly, Scotty Moore y James Burton (quienes habían tocado con el mismo Elvis Presley) fueron unas de sus primeras influencias como músico. En 1957, con tan solo 13 años de edad, el ahora adolescente Page tocaría la guitarra en televisión por primera vez en un programa de jóvenes talentos.

El amor de Page por la guitarra era tal que este la llevó en repetidas ocasiones a su colegio, donde se la confiscaron en repetidas ocasiones. Si bien no fue su primera guitarra eléctrica sino la segunda, la Fender Telecaster fue la primera guitarra que verdaderamente trascendió como una de “las guitarras de Jimmy Page”.

Poco tiempo después de tocar junto algunos de sus amigos, Jimmy pasó a formar parte de su primera banda The Crusaders, después de que Neil Christian le ofreciera hacerlo. A pesar del potencial que parecía tener Jimmy con la banda, este solo formó parte de ella dos años ya que, por desgracia para él, una mononucleosis lo apartó de los escenarios por un tiempo, aunque por suerte este nunca perdió su pasión por la guitarra y seguía visitando distintos lugares de Londres para tocar con otros músicos. En estos escenarios llegó a tocar con nada más y nada menos que Jeff Beck y hasta con el mismo Eric Clapton.

The Yardbirds Heartful of Soul mix (Jimmy Page / Jeff Beck)

El principio del éxito

Debido a su notable talento para la guitarra, en 1963 Jimmy recibió una oferta que haría que su nombre empezara a sonar en muchos lugares. Esta oferta consistía en ser músico de sesión y grabar un single llamado Diamonds, single que pasaría a posicionarse en el primer lugar de las listas británicas de éxito de ese año. Su popularidad iba creciendo rápidamente, y las ofertas como músico de sesión eran cada vez más recurrentes. Durante su etapa como músico de sesión llegó a trabajar con grupos y artistas de la talla de The Rolling Stones y Van Morrinson. Pese a todo, Jimmy dejaría de trabajar de lleno como músico de sesión y buscaría formar parte de una banda, y en 1964 este tendría la oportunidad de hacerlo.

The Yardbirds llamó a Page a ser su nuevo guitarrista, pero debido a que ese puesto lo tenía Eric Clapton, Page rechazó la oferta por lealtad a su amigo. Un año después, Clapton se marchó de la banda por decisión propia, y una nueva propuesta llegó a Page, pero nuevamente este la rechazó ya que de momento prefería seguir obteniendo ganancias como músico de sesión. Después de estos dos intentos, la banda intentó una última vez hacerse con el talentoso guitarrista, y finalmente lo hicieron; Jimmy aceptó unirse a ellos con la curiosidad de entrar como bajista, y no como guitarrista, aunque no pasaría demasiado tiempo para tomar el rol de guitarrista dentro de la banda. Las cosas no funcionaron como la banda quería y esta terminó por disolverse en 1968.

The Yardbirds tenía un par de compromisos a pesar de estar disuelta, aunque ningún integrante salvo Page quiso cumplir con ellos, así que el guitarrista llamó a nuevas personas para acompañarlo a tocar en uno de esos compromisos, el cual era un concierto en Escandinavia. En ese entonces Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones subieron al escenario bajo el nombre de The New Yardbirds, pero no pasó demasiado tiempo antes de que cambiaran este nombre a uno que sería recordado por siempre: Led Zeppelin.

Contar lo que logró Led Zeppelin es algo que se ha hecho muchas veces. La banda no solamente lograría superar los trescientos millones de álbumes vendidos y ocupar los primeros puestos de la lista Billboard de los Estados Unidos con cada uno de sus álbumes de estudio, sino que con cada uno de ellos se irían transformando en una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos.

Led Zeppelin – Kashmir (Live at Knebworth 1979)

Vida privada

La década de los 70 sería una bastante relevante en la vida del guitarrista debido a distintos acontecimientos que cambiarían su vida para siempre. Uno de ellos sería su matrimonio con la modelo Charlotte Martin, quien fue su primera esposa y con quien estaría casado por 13 años. Page y Martin tendrían una hija, Scarlet Lilith Page, quien nació en 1971.

Por otro lado, al igual que ha ocurrido con muchas estrellas de rock durante esa época, Page desarrolló una fuerte adicción a varias drogas, y los excesos tanto del guitarrista como los del resto de la banda, tuvieron distintas consecuencias. Se dice que la adicción de Jimmy a la Heroína duró solo hasta principio de los años 80, pues en ese entonces dejaría de usar la droga; sin embargo, fue arrestado en múltiples ocasiones por posesión de cocaína.

Otro de los acontecimientos relevantes sobre Page que también tuvieron lugar en la década de los 70 fue su gran interés por el ocultismo, algo que en su momento causó cierto revuelo, así como todo tipo de opiniones al respecto. Este interés por las artes ocultas no era algo leve, sino más bien todo lo contrario, se podría decir que incluso era una obsesión, Page incluso adquirió la mansión de Aleister Crowley, uno de los ocultistas más influyentes del siglo XX. La adquisición se debería a los misterios y rumores que giraban en torno a la casa de Crowley, en la cual se decía que ocurrían distintos tipos de acontecimientos paranormales.

El cuarto disco es considerado por muchos fans de Led Zeppelin como el mejor de la banda, pero este disco está lleno de curiosidades. Hay distintas teorías que vinculan al álbum y especialmente a Page con el satanismo, esto por la simbología que se encuentra en el álbum, así como por el significado detrás de los símbolos.

A finales de los años 70, su adicción a las drogas repercute finalmente en su capacidad para tocar la guitarra, algo que se evidenció en distintas ocasiones cuando realizaban conciertos en vivo, pero es que además de eso, su aspecto físico también se tornaba cada vez peor y se le veía en un mal estado físico y psicológico; además, este faltaría en repetidas ocasiones a sesiones de grabación.

A pesar del papel casi protagónico que tenían las drogas en la vida de Page, su vida tenía otros tintes más relevantes, como el nacimiento de su segundo hijo James Patrick Page, nacido de su segundo matrimonio con Patricia Ecker, matrimonio que duraría casi una década (1986-1995). Después conocería a Jimena Gómez, con quien estaría en una relación que tendría dos hijos legítimos de por medio, Zofía Jade en 1997 y Asen Josan quien nacería dos años después. Cabe destacar que Jimena tenía una hija nacida en 1994, quien también sería adoptada por Jimmy.

Jimmy Page fuera de Led Zeppelin

Indudablemente el nombre de Jimmy Page está fuertemente arraigado a Led Zeppelin, después de todo, fue gracias a él que la banda se conformó en primer lugar, sin embargo, el más que consagrado guitarrista continuó su carrera incluso después de separarse de la banda por el fallecimiento de John Bonham, el baterista.

En 1988 Page sacó su primer y único álbum fuera de Led Zeppelin, el cual lleva por nombre: Outrider. Este llegó al puesto #26 en la lista Billboard. No solo estaría involucrado como músico, sino que también produciría él mismo dicho álbum. También grabó un disco junto con el cantautor británico Roy Harper, este llevaba por nombre: Whatever Happened to Jugula? También grabó un EP junto con su antiguo compañero de Led Zeppelin, Robert Plant, así como otros dos álbumes The Firm, una banda en la que Jimmy participaba hasta después del segundo álbum, momento en el que abandonaron el proyecto.

Después Page volvería a trabajar como músico de sesión para The Rolling Stones, Graham Nash, Box of Frogs y Robert Plant. También participó en distintos proyectos musicales, como en la creación de una versión de la canción Kashmir, canción que sería incluida en Godzilla.

Entre todas sus colaboraciones con otros artistas, destaca su participación en dos conciertos con la banda The Black Crowes en 1999, de esta participación saldría un doble disco en vivo titulado “Jimmy Page & The Black Crowes – Live at the Greek”. EL disco fue certificado como disco de oro en los Estados Unidos, pues alcanzó a superar la cifra de 500.000 ventas.

Un acontecimiento único para los amantes de Jimmy Page y Led Zeppelin se dio en 2007, concretamente el 10 de diciembre, cuando la banda se reuniría para tocar en The O2 Arena en Londres, lugar en donde más de 20.000 personas serían testigos del concierto único que la banda dio casi tres décadas después de su disolución.

Con una carrera tan exitosa como revoltosa, y pese a la cantidad de altibajos de su vida privada, es innegable que Jimmy Page ha influenciado con su música a un sinnúmero de artistas, y que ha sido una de las mayores estrellas de rock de la historia. Como última curiosidad a mencionar, Page ha tenido el honor de entrar dos veces al salón de la fama, la primera vez fue en 1992 con The Yardbirds, y la segunda se dio en 1995 con Led Zeppelin. Nada mal para alguien que encontró su primera guitarra por casualidad.

<