Saltar al contenido

Jerry Lee Lewis la gran bola de fuego

A veces hay cantantes y músicos famosos que han vivido una vida larga y famosa, pero con el paso del tiempo no se les da suficiente crédito por sus contribuciones sobresalientes a la música. Una de esas personas es el único Jerry Lee Lewis.

Los inicios de Jerry Lee Lewis

Jerry Lee nació en Ferriday, Louisiana, en 1935. Sus padres fueron Elmo y Mamie Lewis. Aunque eran pobres, apoyaron su esfuerzo por cantar y tocar su propio estilo de música rock and roll. Incluso pidieron un préstamo en su granja para comprarle un piano.

En 1956, Jerry Lee viajó a Memphis, Tennessee, para audicionar para Sun Records. Cuando Sam Phillips, el fundador de Sun escuchó su grabación, supo en ese momento que tenía un artista que realmente tenía algo que podía vender. Jerry Lee comenzó a grabar vocalmente y también como músico de sesión en Sun regularmente.

Una de las cosas que hizo único a Jerry Lee fue su estilo de tocar el piano. Pero déjame decirte que su singularidad estaba a punto de ascender en su carrera como solista. 

En su mente, cuando tocaba lo que creía que era buen Rock and Roll, sus dedos ardían en la autopista del teclado del piano con más rock and roll rítmico que nunca nadie había escuchado. Esto se demostró cuando ganó prominencia en 1957 con dos de sus éxitos más grandes «Whole Lot of Shakin’ Going On» y «Great Balls of Fire».

La primera persona en televisión en darle a Jerry Lee su gran oportunidad fue Steve Allen y una vez que apareció en el programa de Steve se hizo historia. «Whole Lot of Shakin ‘Going On» comenzó a sonar en las estaciones de radio de costa a costa en los estados y en todo el mundo. 

Más tarde, Jerry Lee tuvo un hijo recién nacido a quien llamó Steve Allen Lewis después del presentador de televisión que le dio su primer descanso en la televisión nacional.

Cuatro meses después de su aparición en el programa de Steve Allen, Jerry Lee hizo una aparición en otro programa de televisión que lo impulsaría aún más en su viaje musical. 

Empieza el espectaculo

El espectáculo fue el American Bandstand de Dick Clark. Y la canción que san fue «Great Balls of Fire». A medida que las ventas comenzaron a aumentar en la estratosfera, Sun Records supuestamente enviaba 50,000 registros por día.

Ambas canciones fueron consideradas sexualmente sugerentes por algunos adultos. Las autoridades del Establecimiento comenzaron a etiquetarlo como la música del Diablo porque estaba volviendo loco a los adolescentes mientras escuchaban esas canciones. 

Para Jerry Lee Lewis, el Rock and Roll no era malo, sino que simplemente era su boleto para eventualmente ir a una gran ciudad, obtener un contrato de grabación y comprarse un auto nuevo.

En diciembre de 1957 se casó con su tercera esposa Myra Gale Brown, quien era su prima hermana. Se decidió mantener el matrimonio oculto al público.

El escándalo de Jerry Lee Lewis

En mayo de 1958, Jerry Lee fue a Inglaterra para comenzar una gira británica. Su esposa Myra y su hermana Frankie lo acompañaron.

Un periodista solitario en el aeropuerto comenzó a hacer preguntas y le preguntó a una niña quién era y dijo que era la hermana de Jerry Lee. Luego le preguntó a Myra quién era ella y, aunque dudaba, finalmente dijo que era la esposa de Jerry Lee. 

Después, el periodista comenzó a cavar más profundo y también descubrió que no solo era la esposa de Jerry Lee, sino que también era su prima hermana y supuestamente tenía 15 años. Pero lo peor estaba por suceder. En los días siguientes se descubrió que su edad no era correcta y que solo tenía 13 años.

Una vez que estalló el escándalo de que se había casado con su prima menor de 13 años, los funcionarios en Inglaterra literalmente cancelaron la gira y le dijeron que se fuera. Para ser justos con Jerry Lee, no era inusual en ese momento que algunas personas en el sur profundo se casaran bastante jóvenes.

Cuando regresó a los Estados Unidos, Jerry Lee descubrió rápidamente que estaba en la lista negra por haber reproducido alguno de sus discos en la radio. Sintió que muchas personas en la radio y el negocio de la música lo habían abandonado. 

El único que estuvo junto a él fue Alan Freed, un locutor de DJ. Incluso eso llegó a su fin cuando Alan fue sacado del aire debido al escándalo de payola.

La caída de Jerry

La caída de Jerry Lee no fue agradable y sintió que la prensa estaba sesgada porque de lo único que hablaban ahora era de los momentos oscuros de su vida. Nunca parecieron centrarse en su buena música y sus contribuciones al Rock and Roll.

Una vez que la invasión británica comenzó en 1964 con la llegada de los Beatles a los Estados Unidos, el Rock and Roll comenzó a quedar en segundo plano ante esta nueva forma de música pop.

Jerry Lee era fuerte y decidido a no renunciar a la música y en 1968 decidió volver a sus raíces y grabar canciones country. Su primera canción «Another Place, Another Time» fue para el número uno en las listas de country. Continuó teniendo otros éxitos country y, por supuesto, insertó esa mezcla especial de tocar el piano como solo él podía hacerlo.

Reconocimientos de Jerry

En 1986 fue uno de los primeros en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2004, la revista Rolling Stone lo ubicó en el número 24 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

Dick Clark dice que Jerry Lee Lewis es uno de los padres fundadores del Rock and Roll y Sam Phillips dice que Jerry Lee es un genio musical.

Lamentablemente, Jerry Lee ha tenido muchas tragedias durante su vida. Pero una cosa que no fue una tragedia es su música. Cada premio que recibió fue obtenido por un hombre con un enorme talento tanto como cantante como pianista. Es un buen padre para sus hijos y es un hombre que tiene muchas razones para estar orgulloso de sus logros en la música.