
El artista pop estadounidense contemporáneo Jasper Johns nació en 1930 en Augusta, Georgia. Criado en Carolina del Sur, desde muy joven Jasper Johns quería ser artista. Después de asistir a tres semestres en la Universidad de Carolina del Sur, se dirigió a Nueva York en 1948 para asistir a la Parsons School of Design, donde asistió durante un semestre antes de enrolarse en el ejército y posteriormente servir durante dos años durante la Guerra de Corea.
La amistad de Johns con el artista Robert Rauschenberg fue una influencia importante en su carrera artística. Sus otros amigos de la época incluían al compositor John Cage y la coreógrafa Merce Cunningham.
Jasper Johns, la década de los 50
El trabajo temprano de Johns de la década de 1950 muestra un nuevo estilo que contribuyó a muchos movimientos artísticos adicionales, incluidos el arte conceptual, mínimo y pop. Se decía que este nuevo estilo presentado por Johns se oponía a la abstracción expresionista de una generación anterior.
El trabajo característico de este período es la «Bandera» (1954-55) que representa la bandera americana de barras y estrellas. La técnica empleada para este trabajo fue el goteo de pintura encáustica sobre un collage elaborado con materiales comunes como el periódico. A esto le siguió «White Flag» (1955), que es una gran versión monocromática del trabajo anterior. Estos fueron seguidos por muchas otras versiones de la pintura inicial de la bandera. Estos incluyen el óleo sobre papel, «Bandera» (1957) y «Tres banderas»
La elección de la bandera estadounidense representa «cosas que la mente ya sabe», según Jasper Johns. Otros objetos familiares empleados en las pinturas de Johns incluyen números estampados, objetivos y latas de cerveza. Otra sugerencia hecha para la elección de la bandera estadounidense ha sido el elemento autobiográfico, ya que Jasper Johns recibió su nombre del sargento William Jasper, quien izó la bandera durante la Guerra Revolucionaria. Sin embargo, el significado de la bandera todavía está abierto a reinterpretación con otra sugerencia de que la bandera, al ser un objeto plano, representa la relativa superficialidad del arte modernista.
Otros ejemplos característicos del trabajo de John incluyen «Mapa» (1962), «Números», «Inicio en falso» (1959), «Estudio para la piel» (1962), «Figura cinco» (1963-64), «Pintura con dos bolas «(1960) y» Temporadas «(1986).
Jasper Johns, la década de los 70 y 80

Los años 70 se caracterizaron por trabajos más monótonos iniciados por los grabados que Johns creó para acompañar el texto del escritor Samuel Beckett, «Fizzles». Los años 80 fueron testigos de un cambio adicional en sus pinturas, con la aparición de elementos autobiográficos y más sentimientos que se muestran en comparación con su visión anterior de que no le preocupaban las emociones.
Las obras de Johns han tenido grandes precios. «False Start» fue comprada por Anne y Kenneth Griffin, coleccionistas privados, en 2006 por 80 millones de dólares. Es el precio más alto que se paga por una pintura de un artista vivo.
Jasper Johns sigue siendo una de las figuras más destacadas del Pop Art estadounidense. Su enfoque en la imaginería popular y sus experimentos que van más allá de la pintura, la escultura y el grabado establecen los estándares para los futuros artistas experimentales. El hecho de que sus pinturas formen parte de casi cualquier colección importante de un museo destaca su influencia e importancia en la escena del arte contemporáneo. Aunque a menudo se le clasifica como artista pop, su trabajo muestra características del neo-dadaísmo.