James Rosenquist, Pop Art estadounidense

James Rosenquist

Uno de los personajes centrales del movimiento Pop Art, James Rosenquist nació el 29 de noviembre de 1933 en Grand Forks, Dakota del Norte de Louis y Ruth Rosenquist. Su madre, que también era pintora, influyó en James para desarrollar su talento artístico. 

Cuando estaba en la escuela secundaria, ganó una beca interina para estudiar en la Escuela de Arte de Minneapolis. De 1952 a 1954 estudió pintura en la Universidad de Minnesota. En 1955, a la edad de veintiún años, recibió una beca para estudiar en la Art Student’s League en la ciudad de Nueva York.

De 1957 a 1960, Rosenquist trabajó como pintor de vallas publicitarias. Resultó ser una base ideal para el artista en ciernes y aplicó hábilmente las técnicas de pintura de letreros a muchas pinturas creadas durante el período. Este fue un momento de su vida en el que se hizo amigo de muchos otros artistas del movimiento Pop Art, incluidos Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Mark Rothko y Jackson Pollack.

James Rosenquist la aprobación internaciona

En 1965, James Rosenquist logró la aprobación internacional por su pintura a escala de habitación sobre lienzo «F-111» en su primera exposición individual en la Leo Castelli Gallery, Nueva York. Después de esta exposición, la larga carrera de Rosenquist como artista de Pop Art se desarrolló aún más con elogios de la crítica por muchas pinturas posteriores, como «El presidente electo», «El sin título», «Plan de crecimiento», «La velocidad de la luz», «Marilyn Monroe» y muchas Más. 

Además de la pintura, también ha desarrollado una gran colección de grabados, collages y dibujos. Una de sus impresiones más famosas, «Time Dust», creada en 1992, era en ese momento la impresión más grande del mundo, midiendo 7 x 35 pies.

Como artista, se especializa en el uso de imágenes fragmentadas y extrañamente desiguales para crear pinturas desorientadas, poéticas y, a menudo, desconcertantes. Muchas de sus pinturas muestran imágenes desproporcionadas y fragmentadas en el lienzo pintado, y hasta los objetos más reconocibles adquieren una apariencia abstracta. 

Sus pinturas a menudo comparten aposiciones de metáforas de anuncios y revistas, medios políticos y autobiográficos. James Rosenquist ahora también crea pinturas sobre los temas de la lucha contra la violencia, la muerte, el tiempo y las referencias cósmicas.

Reconocimientos

Rosenquist ha recibido varios honores y premios por su extraordinaria habilidad. En 1963 fue seleccionado por la revista de arte Art in America como «Young Talent Painter USA» en reconocimiento a su pintura mural en un edificio en la Feria Mundial de Nueva York. 

En 1978 fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de las Artes por un período de seis años. En 1988, recibió el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement. También recibió el Premio Internacional de Arte anual de la Fundación Cristóbal Gabarrón en 2002 en reconocimiento a sus valiosas contribuciones a la cultura universal.

Para saber mas sobre James Rosenquist