Hotel California de Eagles, crítica y opinión

Hotel California de Eagles, crítica y opinión

Hotel California de Eagles, crítica y opinión

Hay quien dice que hay músicas que pueden resumir una época. Cuando escuchamos la intro de Hotel California, estamos escuchando el sonido de los setenta.

El álbum fue mucho más que una canción, pero es de esas canciones que son capaces de vender un disco y hacer que sea recordado.

Lanzado en 1976, llegó a vender 16 millones de copias sólo en Estados Unidos. Con las ventas en el resto del mundo doblaron ese número. Hotel California supuso el pináculo creativo de la banda, pero también el principio de su caída.

Para cuando lanzaron su siguiente álbum, The Long Run, la creatividad había dejado paso a las rencillas, discusiones y la adicción a la droga.

En palabras del cantante Don Henley, el disco fue una “pérdida de la inocencia”. “Hotel California era nuestra interpretación de la buena vida en los ángeles».

New Kid in Town

Crítica

El éxito de Hotel California (la canción) ha provocado que mucha gente recuerde a la banda pero no mucha el disco. Es un disco que funciona como las agujas de un reloj. Y todo ello fue gracias a Glenn Frey, el “pegamento” de la banda que les condujo al éxito comercial. “Era un gran aficionado a los deportes, así que aplicó principios de coaching a la manera de dirigir la banda” recuerda Henley. “Reconocía los puntos fuertes de la gente y sacaba lo mejor de ellos”.

Los Eagles querían conseguir con este disco la perfección que llevaban buscando en sus anteriores lanzamientos. De acuerdo con el productor Bill Szymczyk “esto se podía referir a cambiar sonido de batería por otro que era un poco mejor, de tal manera que habría una edición al principio y otra al final. Ese es el tipo de perfección que manejábamos”

Y la canción que da nombre al disco es un ejemplo de ello. Hotel California es una balada rock que ha logrado el reconocimiento de mejor solo de guitarra de la historia.  La versión que llegó al disco es una mezcla de varias tomas. Es, literalmente, la mejor versión posible de la canción, de acuerdo con la banda.

Pero la perfección que buscaba la banda era técnica, no creativa. Don Felder compuso la canción que da título al disco cuando estaba en el sofá de su casa, tocando sin objetivo. De repente le vino la inspiración y la grabó en una cinta. “La manera de escribir sale de ti. Y normalmente mis dos o tres primeros intentos con espontaneidad, entusiasmo y energía creativa son normalmente los mejores. Cuando cambias algo una y otra vez e intentas perfeccionarlo lo aplasta hacia algo con menos emoción”; “Las cosas que son perfectas para mi no son emocionantes, me gusta la energía”.

Sin embargo, la perfección y la energía creativa a veces están reñidas. Durante la grabación en estudio Don tocó la canción de una manera diferente a cómo sonaba en aquella grabación original. Bajo demanda de su productor, tuvo que llamar a casa y pedir a la criada que se encontrara la cinta y acercarse el teléfono al altavoz para poder recordar cómo era. 

El disco lo completan otras canciones que por sí sólas bien habrían destacado en otros álbumes.

New Kid In Town, que llegó a alcanzar el número uno en los Estados Unidos, habla sobre la fugacidad de la fama y del amor. Una balada en la que los Eagles se adelantaron a los críticos antes de que estos tuviesen la oportunidad de atacar.

Destaca también Life In The Fast Lane, una canción rock en la línea de los primeros discos de la banda inspirada por un viaje por la autovía de Los Ángeles en el que el cantante Glenn Frey iba acompañado de un traficante de drogas hacia una partida de poker.

Hotel California

Opinión

Hotel California es uno de esos discos aún por descubrir por parte del público general.

Quizá su punto frágil es incluir una canción tan buena como Hotel California. La popularidad que alcanzó ha eclipsado el resto de canciones del álbum.

Sin embargo, el disco es un ejemplo de lo que puede alcanzar una banda cuando trabajan con un objetivo común en mente y un liderazgo adecuado. Es una obra medida y pesada que refleja las ambiciones de una banda que lo tuvo todo y supo aprovecharlo.

Lista de Canciones de Hotel California

  1. Hotel California.
  2. New Kid in Town.
  3. Life in the Fast Lane.
  4. Wasted Time.
  5. Wasted Time (Reprise) (instrumental) 
  6. Victim of Love.
  7. Pretty Maids All in a Row.
  8. Try and Love Again. 
  9. The Last Resort.

Comprar Hotel California