Horses de Patti Smith, crítica y opinión

Horses es el primer disco de la música y poeta Patti Smith. Un álbum editado en 1975 por la casa discográfica Arista Records y publicado el 13 de diciembre de 1975. El resultado es una obra de punk de 43 minutos y 10 segundos y que, además del eminente punk, destaca por contar con otros géneros musicales tales como: rock, rock and roll, garage rock, art rock y art punk.

Crítica

El LP empieza con “Gloria”, una preciosa y famosa balada que irrumpe con énfasis, y siendo presentada con una reflexión que generó mucha bulla  y sin dejar indiferente a nadie: “Jesús murió por los pecados de otro, no por los míos”.

 Después de la emblemática canción le sigue “Redondo Beach” una canción muy pegadiza y con un aire muy emocionante. Según muchos críticos, uno de los primeros intentos de combinar reggae y rock, intento del que se inspiraron varios grupos posteriores tales como The Clash y The Police.     Por otro lado, también se le atribuyó poseer un carácter lésbico, comentario que cogió fuerza gracias a la declaración que dejó Smith en algunas de sus presentación en vivo, y en donde describía la canción como una playa en donde unas mujeres aman a otras.

A “Redondo Beach” le persigue el tema “Birdland” con un sonido crescendo y exuberante que incluye elementos jazzísticos que encajan como carne y uña con la vocalización. Un sencillo inspirado en el escrito de Peter Reich y, concretamente, en memorias a su padre, el famoso psicoanalista Wilhem Reich.  La guitarra de Král junto con el magistral piano de Sohl sirven de complemento para adornar la destacable interpretación vocal de Smith, desviando la balada hacia un terreno poético en donde se siente tan a gusto como Pedro por su casa. Y eso, se nota.

Free Money” sirve de cerradura para el lado A del disco. Una canción que se inicia con un piano sutil y una dulce voz de Patti. Entre las frases traducidas más celebres del sencillo encontramos: “Todas las noches antes de irme a dormir” ”Encuentro un boleto, gano la lotería” ”Recojo las perlas del mar y las cambio para comprar todo lo que anhelas”. La, como por parte de magia, va ganado fuerza y terreno hasta convertirse en un sencillo de rock a la pura vieja escuela.

Kimberly” de la cara B es el tema más melódico del LP y en donde aprovecha para tirar perlas a las mujeres dejando entrever el potencial musical femenino.

Opinión

Patti Smith, si por algo destaca, es por su sinceridad y apertura metal, de allí que siempre ha dejado más que claro que es muy fanática de artistas de los años 60 como Jimi Hendrix, Little Richard, Brian Jones  al igual que de otros músicos de jazz tales como Smokey Robinson o el alabado John Coltrane. Es más, si nos fijamos en el sencillo “Birdland” podemos apreciar como coge más protagonismo el jazz que el propio punk. O cómo en la canción “Gloria” la presencia rockera es más que evidente.

Lo cierto es que Horses es uno de los proyectos más originales e impactantes de toda la historia del rock. Su influencia sobre otras corrientes musicales no demoró en hacerse notar, gracias a la increíble capacidad vocal de Patti y a su intelecto y madurez a la hora de relacionar conceptos creando pura poesía, de allí que no debería extrañarte el hecho de referirme a Patti como poeta al inicio del escrito.

Una influencia que sigue dando de comer a varios artistas, y de hablar en los canales y programas musicales. Horses es arte y creatividad musical. Sin duda, la mejor manera de estrenarse en la escena musical.

Además, por si alguien piense que exagero mucho, déjame recordarte que el disco fue escogido por un amplio grupo de críticos de gran renombre como el segundo mejor álbum de 1975 en el listado de Pazz&Jop de The Village Voice, solo superado por el aclamado The Bassement Tapes de Bob Dylan.

Lista de canciones del disco Horses de Patti Smith

  1. Gloria: In Excelsis Deo/Gloria
  2. Redondo Beach
  3. Birdland
  4. Free Money
  5. Kimberly
  6. Break It Up
  7. Land: Horses/Land of a Thousand Dances/La Mer (De)
  8. Elegie

Comprar Horses

No puede copiar el contenido de esta página.