Saltar al contenido

Historia y origen del rock and roll

Historia y origen del rock and roll, pasando por el góspel, blues, R&B y country

BillHaley

La historia y origen del rock and roll no pueden ser contados sin pasar por el góspel, blues, R&B y country. Hoy en Vinilo Musical te platicamos cómo se gestó ésa música que pensaron que nunca duraría: el rock and roll.

El nacimiento del rock fue el resultado de la combinación de múltiples géneros musicales a través de varias décadas, principalmente en EUA y Reino Unido. La música siempre ha sido un medio de expresión de cada generación y el rock and roll no fue la excepción, con él nació toda una revolución musical y social.

Historia  del rock and roll

Probablemente ya sabías o no, que el término rock and roll ya existía antes de referirse al género musical con el que hoy lo identificamos.

Esta palabra era usada popularmente en el ámbito marítimo, donde era designado para referirse a la forma de tripular un barco: rock hacia adelante y hacia atrás y roll hacia los lados.

Pero fue hasta 1916 que se grabó por primera vez la palabra rock and roll en The Camp Little Meeting Jubulee, Little Wonder. Y durante la década de los 20 hay elementos que ya la usan en producciones de R&B.

En la década de los 30, el uso del término rock and roll, apenas comenzaba a figurar, como una manera de nombrar una música poco casual por la que nadie apostaba.

En 1934, las Hermanas Boswell presentaron su canción Rock and Roll y apareció en la película Transatlantic Merry Go Round. Dos años más tarde, una periodista de la Revista Billboard empezó a describir como rock and roll a la música de Sister Rosetta Tharpe, como la canción Rock Me.

¿Cómo se gestó el rock and roll?

Y te preguntarás, ¿cómo llegó el rock a los momentos que te acabo de platicar? ¿Cuántas facetas tuvieron que pasar para que el rock comenzara a ser rock? ¿Qué es el rock and roll?

El rock and roll es uno de los de los géneros musicales más complejos y revolucionarios de toda la historia, marcó un antes y un después en la vida musical de todo el mundo.

Vayamos al inicio de todo, el rock surgió de la mezcla de varios géneros musicales, como el góspel, blues, jazz, country y R&B. Todos eran música de las minorías, principalmente de los negros oprimidos y de la población rural blanca e inmigrantes irlandeses.

Recordemos que tanto Estados Unidos como el Reino Unido habían estado participando conjuntamente en la primera y segunda Guerra Mundial (1914-1918 y 1939-1945). Por lo que su población estaba cansada de la guerra, muertes de sus familiares, pobreza y escasez, necesitaban algo que los sacara de su triste realidad y que les permitiera ser felices aunque sea cantando.

Hosting SSD Prestashop

De las entrañas del dolor al gozo

El blues nació como respuesta de los negros oprimidos y segregados por su color, fue un canto salido de sus entrañas para reflejar su dolor y el de toda su gente, frente a las precarias condiciones en que vivían, pese a que la esclavitud había sido “abolida” casi 60 años atrás, en 1863.

Aretha franklin 1960
ARETHA FRANKLIN

Mientras que el góspel fue un canto entonado de esperanza religiosa, evangélica, que nació con la comunidad negra norteamericana, especialmente con Aretha Franklin, Sam Coke y Jake Hess.

Por otra parte, el country también sirvió para gestar el rock al sur de EUA, donde era tocado principalmente por inmigrantes irlandeses, como su gran exponente Hank Williams. Además de otros exponentes destacados como Hank Snow, Roy Acuff, Ernest Tubb, Jimmie Rodgers, etc.

Existen dos etapas del blues, el primero que tiene sus orígenes más antiguos y duros en las décadas de los años 20 y los 30, con música como la de Robert Johnson, Big Bill Broonzy, Son House, Bessie Smith y W.C. Handy.

Nace el Rythm and Blues

En contra parte con los bluesman que llegaron después para revolucionar el género con sus guitarras eléctricas y ponerle más sabor a este canto hasta entonces solo triste, para convertirlo en un canto desenfadado, desafiante y audaz.

La generación del blues eléctrico fue encabezada por:

Muddy WatersProfessor LonghairLionel Hampton
Bo DiddleyIke TurnerJohn
Fats DominoJimmy ReedElmore James
Howlin WolfBig Joe TurnerLloyd Price
John Lee HockerJerry WexlerSonny Boy Williamson
Irma ThomasFaye AdamsHank Ballard
Solomon BurkeGuitar SlimThe Drifters, entre otros.

Así nació el R&B, de las notas renegadas de estos músicos que sirvieron de inspiración para la generación posterior de jóvenes músicos con el que rock evolucionó.

Con la incorporación de un nuevo “ritmo” al blues, se formó el R&B, mezclando sonidos de jazz y góspel, con temas urbanos más bailables, ganado mucha popularidad durante la década de los años 40 y los 50, y siendo la revolución musical de esos años.

Alan Freed 1957Primera aparición del rock and roll

Luego de un largo proceso de composición generacional, la palabra rock and roll comenzó a usarse para referirse a la nueva tendencia que surgió con el R&B.

El primer disc-jockey o locutor en usar la palabra rock and roll para promocionar la música que transmitía en su programa nocturno de música Rythm and Blues, sin llamarlo “música de negros”, fue Alan Freed, en 1951.

En 1986 fue homenajeado por el Salón de la Fama del Rock and Roll, por su gran labor como difusor del rock and roll y obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1991, pese a que murió en 1965 de cirrosis.

El rock and roll de los 50

Una de las primeras canciones que catapultaron a varios artistas como figuras sobresalientes del rock, fue la canción Good Rockin’ Tonight, de Roy Brown lanzada en 1947. La cual fue versionada en múltiples ocasiones por músicos como Wynonie Harris, Ricky Nelson y Elvis Presley, por lo que ganó gran popularidad en los 50.

En esa década, las baladas de rock de amor arrasaron con fuerza de la mano de jóvenes bandas de chicos blancos y negros que le cantaban al amor en situaciones comunes.

Las bandas de rockers tuvieron mucho éxito en las pistas de baile por ser música rápida y muy bailable, con la que los adolescentes comenzaron a crear bailes más exóticos y atrevidos que los que ya tenía el swing de los años 20 y 30.

Estas bandas de rock de amor tenían en su mayoría nombres de pájaros, como The Yardbirds, The Cardinals, The Crows, The Orioles, entre otras.

Chuck Berry el padre del Rock and Roll

Chuck Berry 1965
CHUCK BERRY 1965

Por muchos es considerado el padre del rock and roll y por otros el Rey del rock and roll; según John Lennon, si el rock tuviera que llamarse de otra forma, sería “Chuck Berry”.

En la década de los 50, a la par de las bandas rockers de amor, surgió un prodigio de Misuri, que pronto destacó por su gran presencia y carisma en los escenarios, tanto por sus enérgicas interpretaciones vocales, como por su aclamado paso del pato.

Para 1955, Berry ganó gran popularidad con su canción Maybellene, posteriormente lanzó Roll Over Beethoven, School Days, Rock and Roll Music, Sweet Little Sixteen y su aclamada y muy versionada, Johnny B. Goode (incluso aparece en la película Volver al Futuro).

Además, la Revista Rolling Stone considera Johnny B. Goode como la mejor canción de guitarra de toda la historia del rock and roll.

Elvis Presley el Rey del Rock and Roll

Inspirado por el propio Chuck Berry, Elvis Presley aún muy joven hizo su primera aparición en 1954 con su versión de Good Rockin’ Tonight.

Elvis sorprendió a todo el mundo por su fantástica voz e inigualable forma de bailar en los escenarios y volver locas a las mujeres y encelar a los hombres. Su talento fue aprovechado como una manera de hacer rock and roll de blancos con voz de negros.

El mismo año, en 1954, Elvis Presley grabó la primera canción de rock and roll, según la Rolling Stone, con su versión de That´s All Right mama, del compositor Crudup.

En 1956 presentó su sencillo Heartbreak Hotel que se convirtió en su primer número uno, también hizo sus exitosas versiones de Blue Suede Shoes y Jailhouse Rock, asimismo versionó canciones de Little Richard, Ray Charles y The Drifters.

Elvis es considerado uno de los iniciadores del rockabilly, por su explosiva mezcla de R&B con música country y hillbilly.

Músicos clave en la historia del origen del rock and roll

Si bien ya hemos mencionado a Chuck Berry, Padre del rock and roll y a Elvis Presley, Rey del rock and roll, es momento de nombrar a otros músicos clave en la historia del rock.

Comencemos por Louis Jordan el Padre del R&B y Abuelo del rock and roll, junto con la Abuela del rock and roll, Sister Rosetta Tharpe.

Little Richard

Originario de Georgia, Richard Wayne mejor conocido como Little Richard, es considerado por la Revista Rolling Stone como el octavo mejor artista dentro de su lista de los 100 mejores artistas.

Su extravagante estilo mezcla el góspel, R&B, soul y rockabilly con el rock and roll; y cabe mencionar que fue uno de los artistas más influyentes sobre músicos de generaciones posteriores como The Rolling Stones, The Beatles y Deep Purple.

Entre sus canciones más famosas se encuentran Tutti Frutti, Long Tall Sally y Good Golly, Miss Molly, entre otras.

Bill Halley & His Comets

Fueron una banda muy exitosa que nació en los 50, se popularizaron por ser una banda de blancos que tocaban de forma muy enérgica y original, complaciendo a su audiencia con canciones muy bailables.

Sus mayores éxitos fueron sus versiones de Rock Around the Clock y Shake, Rattle and Roll, posteriormente también incursionaron en el rock en español, obteniendo gran aceptación por el público hispano con canciones como Twist Español y Florida Twist.

Cabe destacar que su versión de Rock Around the Clock, se convirtió en un himno de baile para los adolescentes norteamericanos de la época, y luego de ver su película “Al Compás del Reloj” corrían a los salones de baile para bailarla.

Rockabilly

A la par de todo esto, al sur de EUA la música country había evolucionado hasta convertirse en rockabilly, pasando primero por el hillbilly.

El rockabilly nació en los 50, como una forma de hacer el rock and roll más rebelde y salvaje, sacrificando un poco su estilo bailable, pero ganando una actitud más desafiante tanto en la música como en la vida misma de quienes lo escuchaban.

Entre sus expositores más destacados están Hank Williams, Carl Perkins, Bill Halley, Elvis Presley, Dorsey y Johnny Burnette, Gene Vincent y Johnny Cash, quien por cierto es considerado el Rey de la música country.

También figuran como músicos influyentes del rock and roll y rockabilly, como Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper, quienes fallecieron en un accidente aéreo conocido como “El día en que murió la música” en 1959.

Historia del rock and roll, primera parte

De esta forma es como se desarrolló el rock and roll en sus orígenes, pasando por el blues, country y R&B, revolucionando no solo en el ámbito musical, sino también en el comportamiento de toda una generación que creció escuchando R&B hasta convertirse en rock.

A finales de los 50 e inicios de los 60 se produjo un vació musical porque muchos de los ídolos del rock naciente se habían retirado temporalmente de la música por cuestiones personales.

Fue entonces cuando la evolución del rock and roll se comenzó a gestar en Reino Unido, donde los jóvenes que habían crecido escuchando a los ídolos norteamericanos del rock, estaban listos para hacer sonar su propio ritmo de rock más atrevido y psicodélico.

¡Comparte la historia y origen del rock and roll!

Y sigue leyendo la Evolución del Rock and Roll, la invasión británica.

error: Contenido protegido !!