Saltar al contenido

Historia del Rock alternativo

El Rock alternativo es un descendiente del punk rock, una de las bandas mas famosas fue Nirvana que transformo el rock alternativo en la corriente principal. 

Irónicamente, este género se hizo popular después del período grunge, que desaprobó los principales tipos de música comercial. 

Además de Nirvana, algunas bandas extremadamente conocidas y altamente exitosas se formaron alrededor del rock alternativo, incluyendo REM, una de las primeras bandas «alternativas», los Red Hot Chili Peppers, las Violent Femmes, Pearl Jam, Soundgarden y muchos otros.

En los primeros días, fueron principalmente las estaciones de radio universitarias las que promovieron este sonido. 

De hecho, «rock universitario» fue la frase utilizada para describir el rock alternativo en la década de 1980, antes de que el género se acuñara a medida que la música rock alternativa se hizo popular a mediados de la década de 1980. 

A medida que la popularidad de la música creció, otros géneros previamente separados se agruparon también bajo el rock alternativo. 

Estos géneros se componen de post-punk (ya que el rock alternativo es descendiente del género punk), New Wave, rock indie (también conocido como independiente), pop y punk rock.

La popularidad del Rock alternativo

Un hito de la popularidad del rock alternativo, Jane’s Addiction, una banda formada a mediados de la década de 1980, lideró Lollapalozza, el primer festival que se ocupó específicamente de la música rock alternativa. 

Esta fue la marca del ascenso a la fama para el rock alternativo a principios de la década de 1990.

 La abundancia del género alternativo en Estados Unidos continuó a finales de los años 90 y 2000. Entre estas bandas se encuentran Franz Ferdinand, The White Stripes y The Strokes.

Al otro lado del estanque, el grunge estadounidense se extendió como un incendio forestal en los años 90. Esto dio lugar a algunas bandas británicas rebeldes que se opusieron al grunge estadounidense. 

Para expresar su oposición, las bandas británicas «Britpop» emularon la explosión estadounidense de rock alternativo; Algunas de estas bandas famosas incluyen Oasis, Pulp y Suede.

El Rock alternativo en los años 90

El rock alternativo de los 90 ofreció algunas de las mejores canciones de rock jamás grabadas por algunas de las mejores bandas de la historia. La década de los 80 vio la invención del Modern Rock melódico y una gran cantidad de exitosas bandas y grupos de pop, pero fue el rock alternativo de los 90 lo que llevó el género a un nivel completamente nuevo.

 ¿Cuándo exactamente el rock moderno se convirtió en rock alternativo? Nadie lo sabe realmente, pero se encuentra en algún lugar entre REM y U2 y su ascenso fenomenal a la cima de las listas y su capacidad para cruzar a otros géneros y reproducción de radio.

Las mejores bandas de Rock alternativo de los 90

 Green Day

Green Day irrumpió en la escena musical en 1994 con su exitoso álbum «Dookie» que presentaba éxitos de rock alternativo de los 90 como Basketcase y Welcome to Paradise.

 Green Day continúa cautivando al público de todo el mundo hasta el día de hoy y su último álbum «21st Century Breakdown» fue un gran éxito, tanto de manera crítica como financiera.

U2

U2, por supuesto, continúa produciendo grandes éxitos y en los años 90 tuvieron su mayor y algunos dirían el mejor álbum de la historia con «Achtung Baby» de 1991, que contó con una de las mejores baladas de rock de todos los tiempos One, así como The Sweetest Thing y Mysterious Ways

Red Hot Chili Peppers

Los Red Hot Chili Peppers fueron una de las grandes bandas de rock alternativo de los 90 y su exitoso álbum «Blood Sugar Sex Magik» vendió más de 7 millones de copias solo en los Estados Unidos. 

El gran éxito del álbum fue «Give it Away» y el video ayudó a asegurar su lugar en la escena del rock total. Lanzaron Californication en 1998 y esto se convirtió en otro en una larga línea de éxitos comerciales para la banda con sede en Los Ángeles.

Nirvana

En 1991, un grupo de grunge de Seattle llamado Nirvana irrumpió en escena con el lanzamiento de su álbum «Nevermind». 

La banda disfrutó de un gran éxito internacional con la canción Smells Like Teen Spirit y continuó disfrutando del éxito hasta el suicidio del cantante principal Curt Cobain. 

El baterista Dave Grohl llegó al éxito multiplatino como cantante principal y líder de The Foo Fighters.

Pearl Jam

Otra gran banda de música rock alternativa de los 90 fue Pearl Jam y también provenían de la escena grunge de Seattle. Su álbum debut en 1991, «Ten» fue un éxito instantáneo en todo el mundo. 

Canciones como Jeremy y I’m Still Alive todavía reciben mucha difusión hasta el día de hoy y se consideran íconos del rock. 

La banda grabó más álbumes en los años 90, como «Vs», «Vitalogy», «Yield» y «No Code», todos los cuales fueron grandes éxitos. 

Pearl Jam ha demostrado una y otra vez ser una de las bandas más duraderas y amadas que jamás haya subido al escenario.

Alanis Morissette

Alanis Nadine Morissette se ha posicionado como una de las cantantes de mayores ventas de la historia, debido en gran parte a su tercer álbum «Jagged Little Pill», que alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia por una artista femenina y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos.

Otras bandas de Rock alternativo

Otras grandes bandas de la fama del rock alternativo de los 90 fueron REM con su gran éxito «Losing My Religion» y «Oasis» con «Wonderwall«. 

Radiohead nos dio el autodesprecio «Creep» mientras Guns ‘N Roses se sacudió con «November Rain«. ¿Quién puede olvidar Soundgarden, otra banda de grunge con sede en Seattle con su éxito alternativo «Black Hole Sun» o los Goo Goo Dolls con su exitosa canción «Slide«.

 Algunas bandas fueron maravillas de un éxito como Blind Melon con «Rain» o Crash Test Dummies con «Mmm Mmm Mmm Mmm». Soul Asylum irrumpió en la escena con «Runaway Train» en 1993 mientras Collective Soul produjo un golpe tras otro comenzando con «Shine».

Rock alternativo algo diferente

En resumen, el rock alternativo es algo diferente a lo que normalmente esperarías. Es algo que desafía las normas culturales en el momento de la música. 

Las letras tienden a estar grabadas en realismo. Britpop fue masivo en la década de 1990. Tomemos Blur por ejemplo, alrededor de esta época eran rock alternativo. Las letras de sus canciones eran sobre drogas, sexo y solo reflexiones generales sobre la vida. 

Era único, aunque ahora se ha separado de esas raíces alternativas. Es algo que es muy difícil de definir, como cualquier género musical. Tu mejor opción es escuchar.