Historia de M Clan, anécdotas y curiosidades

Historia de M Clan, anécdotas y curiosidades

Bandas hay en todas partes, simples, nuevas, viejas, ¿Pero icónicas? Eso es un poco más difícil de conseguir. Por suerte M Clan no tiene ese problema, con el primer paso que dieron fue suficiente para ganarse ovaciones de pie a través de toda España con tan solo su disco debut.

Hay bandas que marcaron el camino, pavimentaron la calle para que otras pudieran caminar, y definitivamente si eres un aficionado del Rock Español te habrás topado alguna vez con los clásicos de M Clan que van desde controversiales a éxitos indudables.  Y si estás de acuerdo con nosotros y quieres saber más, sigue con nosotros que te explicamos paso a paso su trayectoria y los más jugosos datos que puedes conseguir de ellos. ¡Comenzamos!

M Clan, la idea de hacer algo grande

Todo inició en la ciudad de Murcia, el mes de marzo de 1993. Donde Carlos Tarque y Santiago Campillo deciden crear una nueva banda luego de haber salido de las pequeñas a las cuales pertenecían y que no hacían ningún bulto considerable en la escena musical.

Ambos con experiencia, conociéndose desde el servicio militar obligatorio, y con ganas de tocar crean “El Clan de los Murciélagos”, que pronto pasó a cambiarse el nombre a M Clan, con quienes empezaron a tocar en pequeños pug, conciertos locales y eventos especiales, haciéndose poco a poco paso para un álbum.

Los integrantes de la banda

Varios de los integrantes han aclarado múltiples veces que para ellos M Clan no es solo una banda, desde sus inicios todos se consideraron hermanos y han compartido escenario desde entonces. Siempre les gusta destacar a todos sus compañeros durante las entrevistas pues un grupo no es solo su cantante, sino todo lo que hay detrás.

Los miembros fundadores son Carlos Tarque, Santiago Campillo, Ricardo Ruipérez, Juan Antonio Otero, Iñigo Uribe y Pascual Saura.

M Clan, su trayectoria paso a paso

Luego de dos años tocando para diferentes tipos de lugares, logran firmar con la casa discográfica Dro y se graba el primer álbum de la banda: “Un buen momento”, bien recibido por la localidad a pesar de no ser un boom total. Hizo que se hicieran bastante conocidos y que tomaran una base de fans que los llevó a soltar “Coliseum” en 1997. Quien también fue bastante considerado por la crítica.

Pero todo empezó a mejorar cuando Alejo Stivel tomó las riendas de su producción y sueltan “Usar y Tirar” en 1999, siendo una bomba total a nivel nacional que hizo ventas de más de 200.000 copias. A partir de aquí, no importaba cualquier cosa que hicieran, era considerada arte, desde sus álbumes anteriores hasta los siguientes.

A pesar del éxito, Santiago Campillo no sigue con la banda por diferencias, y lo sustituye Carlos Raya, con quienes sacan su siguiente álbum “Defectos Personales” empezando el año 2002. A pesar de tener buena crítica, no fue nada comparado con “Sopa Fría”, su siguiente trabajo discográfico, que nuevamente rompió records y se integró a las listas de canciones más escuchadas del momento.

En 2008, sueltan “Memorias de un espantapájaros” a plenos inicios del año, quien trajo uno de los temas más clásicos de la banda titulado “Roto por dentro”, a pesar de que “Pasos de Equilibrista” Tomó mucha más popularidad.

En 2010 volvieron a sacar un nuevo disco, el 21 de septiembre, que llevaba por título “Para no ver el final” producido por Carlos Raya, pero esta vez con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez al frente sin el resto de la formación habitual. Esto trajo algunos pequeños problemas, pero aun así arriesgaron a hacer una gira, mientras su compañero Pascual se retiraba por problemas de salud.

Canciones por las cuales será recordado M Clan

Antihéroe

Podríamos describir esta canción como una de las más satíricas del grupo y de las más icónicas en toda su discografía, desde el inicio nos cuentan la historia de una persona desequilibrada que no busca tener coherencia en su andar ni decir.

Toda la canción tiene un tono agresivo y burlón que desde el principio te dice que no quiere ser tu amigo. Y apostamos a que muchos en nuestras adolescencias más de una vez coreamos este tema.

M-Clan – Antiheroe

Chilaba y cachimba

Proveniente de Usar y Tirar, este tema es uno de los más grandes dentro del álbum y es fundamental en la discografía de la banda, sin mencionar que nunca hace falta durante un concierto y los fans la adoran como si ya fuera parte de una tradición.

En cuanto a que trata la canción, desde los inicios nos cuenta sobre un médico que tiene un alto estatus, pero se va por los malos caminos de la poligamia y se convierte en fumador.  Como la mayoría de las canciones de M Clan, todo es contado de una manera totalmente satírica y divertida a la escucha.

M Clan – Chilaba y cachimba

Carolina

Esta canción es muy controversial, desde que fue lanzada dentro de los conciertos Unplugged, ha tenido sus detractores y sus fans empedernidos, pero después de todo M Clan nunca ha sido una banda que se caracterice por hacer lo que la gente quiere, si no por saciar su necesidad de soltar y expresar cualquier cosa que venga a sus cabezas.

A pesar de ser tan polémica, Carolina ayudó enormemente a que M Clan se impulsara mucho más hacia la fama y alcanzara salir de los límites de España. A pesar de pegar sobre todo en Latinoamérica, ya que son de habla hispana.

M-Clan – Carolina

Quédate A Dormir

Gracias a este tema llegó el éxito masivo a M Clan, pues de la mano de Alejo Stivel y su producción milagrosa, “Quédate a Dormir” logró abrir las puertas a la banda a sonidos mucho más comerciales que empezarían a traer nuevos fans de todas las partes del mundo.

Una de las características más notables de este tema es el nuevo sonido suave que no se creía posible en una banda de rock. Pero a pesar de todo, nunca se perdió su esencia y lograron combinar perfectamente lo que se buscaba

M-Clan – Quedate A Dormir 

Miedo

La balada amarga por excelencia. En un disco que continuaba con la transición de su anterior álbum, buscando una nueva identidad para la banda, pero queriendo recuperar sus éxitos con Alejo Stivel que volvió al redil. Con temas comerciales de los que ellos mismo reniegan como Sopa Fría, pero con genialidades como este Miedo que pone la carne de gallina cada vez que se escucha.

M-Clan – Miedo

Anécdotas y curiosidades de M Clan

Carolina y su controversia

La polémica todavía está activa a pesar de que esta canción se lanzó hace más de 10 años, pero es que su letra confusa y sugestiva nos puede dar demasiados significados. A pesar de que ya los integrantes de la banda confirmaron lo peor, y es que esta canción trata sobre la relación entre una persona mayor y una menor de edad.

Es difícil separar al arte del artista y por ello esto ha causado tanta crisis en la sociedad española, pues se siente como una amenaza que puede incitar a la pederastia y violencia. Mientras que los intérpretes de la canción dejan claro que la única intención que tenían, era plantear una situación bizarra y ficticia como pasa en sus otras canciones, como “Chilaba y Cachimba” y similares.

Sus palabras exactas dictan que “Al fin y al cabo es una ficción, como tantas y tantas que hay en la música y en el arte. Es una canción blanca, que refleja un poco, entre comillas, ese símbolo de Lolita, que tantas veces se ha utilizado. Es una canción de tres minutos, no es ninguna declaración de principios. Es una canción más y ya está”

Fallecimiento de pascual

El grupo se tomó un descanso un largo tiempo por la lamentable muerte de uno de los integrantes importantes de la banda, Pascual Saura falleció el 16 de diciembre de 2010 luego de haber sufrido un infarto en su hogar, a pesar de que estaba en tratamiento médico por problemas con su tensión.

Carreras en solitario

Actualmente M Clan no sigue activo como una banda, a pesar de que prometieron volver para su aniversario. Tanto Carlos Tarque como los demás todavía tienen proyectos en solitario, por lo que no esperamos música pronto, pero contamos con la promesa de que pronto tendrán mucho más que ofrecernos, y volverán mucho más fuertes y caóticos.

Total
0
Shares
Previous Post
Azkena Rock Festival 2023 Entradas

Azkena Rock Festival 2023 Entradas

Next Post
Conciertos de Maroon 5 en España

Conciertos de Maroon 5 en España

Related Posts